Judiciales continuarán de paro durante esta semana y los docentes evaluarán si vuelven a las aulas

0
268

Los trabajadores judiciales nucleados en SiTraJuCh continuarán con medidas de fuerza a partir de mañana hasta el viernes. Lo decidieron después de no tener ninguna respuesta en la reunión con el gobernador Mariano Arcioni. La Asociación de Magistrados propuso usar los fondos propios del Superior Tribunal de Justicia para pagar los salarios de los empleados de la administración pública. En tanto, los docentes tendrán su asamblea mañana para analizar si están las condiciones dadas para volver a clases.

Los días pasan y en Chubut no se observa una solución al conflicto que mantienen los trabajadores estatales por falta de pago de salarios. Los gremios agudizan sus reclamos ante la falta de respuestas por parte de la gestión de Mariano Arcioni. Un ejemplo de ello es el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) quien decidió continuar con las medidas de fuerza a partir de mañana hasta el viernes después de que el gobernador no pudiera brindar un panorama claro de la crisis que vive Chubut en la reunión que mantuvieron el viernes con el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados.

“Fue más informativa porque no hubo mucho respuestas al requerimiento salarial. Sabíamos que iba a ser una reunión sin muchas respuestas, pero teníamos que ir igual. Nosotros no le comunicamos nada del paro porque no nos preguntaron nada. Fue más para la foto que para otra la reunión con el gobernador”, cuestionó Raúl Belcastro, secretario general de SiTraJuCh, quien detalló que mañana, a las 9, habrá asambleas en las delegaciones de Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Lago Puelo, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento para evaluar cómo continúan los reclamos.

El dirigente gremial también sostuvo que se le reclamó al mandatario una reunión con la Mesa de Unidad Sindical y que se trate el proyecto de Ley Tributaria, pero no obtuvieron respuesta. “Lo único que nos dijo fue que está haciendo lo mejor que puede y que está haciendo lo mejor para los trabajadores”, criticó Belcastro.

La propuesta que sí analizará será que el STJ pueda utilizar sus propios fondos para pagar los salarios de los trabajadores del Poder Judicial. “Esto lo propuso la Asociación de Magistrados y nosotros ya lo sabíamos y no estamos de acuerdo. Se haría lo mismo que se hace en SEROS o Lotería donde se usan los fondos y en el transcurso de mes la Provincia le devolvería el dinero. Pero esto no garantiza nada porque recién hoy (por ayer) tuvimos depositados los salarios de diciembre ¿Qué nos brinda la seguridad de que devuelvan la plata? Para mí no es viable. Podría ser un mes pero después no se sabe”, consideró el secretario general de SiTraJuCh.

DOCENTES EN ASAMBLEA

Otro de los gremios que analizará si comienza con medidas de fuerza será la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh). Es que mañana, a las 11, en la sede gremial tendrá su primera asamblea en vistas de analizar si están las condiciones dadas para comenzar el ciclo lectivo. Allí se informarán las novedades acerca del pago de sus haberes y se acordarán iniciativas en reclamo del pago de la deuda que mantiene el Gobierno provincial con los docentes.

Mientras que el martes, a las 11, se realizará una panfleteada en Pellegrini y San Martín para que la comunidad comodorense conozca la realidad de los trabajadores estatales.

Es que el miércoles 26 de febrero tendrían que comenzar las clases en Chubut. Sin embargo, hasta ahora todo indica que esa fecha tendrá que ser repensada debido a los incumplimientos del Gobierno provincial. Es que muchos docentes, como otros trabajadores estatales, no saben cuándo cobrarán enero. A esto hay que sumarle que no se ha pagado la cláusula gatillo y que la reparación de las escuelas avanza a un ritmo muy lento.

En tanto, los trabajadores de Salud también seguirán de medias de fuerza a la espera de la reunión que tenga esta semana en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Casa de Gobierno.

Allí el gobernador buscará que los empleados de la administración pública provincial levanten las medidas de fuerza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here