EDITORIAL: LAS REDES SOCIALES NOS GOBIERNAN?

0
439

Luego de un pequeño impase, donde enero se mostró con mucho movimiento a pesar de no ser el mes ideal para hacer política, decidimos volver a nuestras líneas.

Para iniciar, un dato importante, especialmente para aquellos que dicen hacer la “nueva política”, señalar que no se puede gobernar al compás de las redes sociales, que reflejan solo a un sector de la comunidad.

Lo real, es ver lo qué sucede cotidianamente y no guiarse por lo que se publica en redes, muchas veces con informaciones desvirtuadas o como se dice actualmente “fake news” (noticias falsas) generadas por “trolls” (personas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores).

Es así que muchos que ocupan cargos ejecutivos, con casi nula experiencia, danzan en su gestión al compás de lo que leen en Twitter, Instagram o grupos de Whatsapp.

La situación es grave

La realidad chubutense es sumamente grave y debe resolverse en el marco de la constitucionalidad, pero para ello quienes ejercen ese rol deberían repasar justamente los antecedentes históricos, para buscar resolver los problemas.

Lo cierto es que el distanciamiento entre los políticos se venía observando, desde hace meses, especialmente el abismo que separa los estilos de Arcioni y de Sastre.

El primero sin experiencia política, que defraudó a propios y extraños, sin lograr revertir en estos dos años la situación que atraviesa la provincia. El otro, que llegó luego de gobernar la municipalidad de Puerto Madryn, con cierta experiencia política pero que no actúa en función de buscar la resolución de problemas.

Evidentemente hay quienes se han ubicado del lado de uno o del otro, muchos utilizando las redes sociales, pero pocos o casi ninguno recorriendo los barrios de las ciudades o pueblos del interior, para saber lo que le sucede a la gente, para la cual deben gobernar.

Lo fuimos anticipando

Hay una realidad que nos identifica, la primera es firmar lo que escribimos y lo otro es el crecimiento del medio “Del Sur Noticias.com” que avala la credibilidad de los que publicamos, cuando dìa a dìa crecen nuestros lectores y seguidores.

Para confirmar que la situación es sumamente delicada y con riesgos para la institucionalidad de Chubut, que podría derivar en un desmoronamiento del Ejecutivo, recordamos con fecha, títulos y frases descriptivas de nuestros Editoriales anteriores.

12 de junio: “Sigo siendo el Rey”…Y ahora?

10 de julio: “El triunfo no consolida liderazgos”

14 de agosto: El Gobierno busca un “Sastre” para Limar asperezas

11 de setiembre: CHUBUT “En la tormenta el barco no tiene al Capitán”

8 de octubre: “Chubut Sumando deuda y desconcierto”.

Las negociaciones realizadas en Buenos Aires días atrás, donde Ricardo Sastre aparece como el operador político, desencadenaron en la renuncia a la postulación del candidato oficialista chubutense, para favorecer la “Unidad”, en este caso sumándose al “Frente de Todos”.

23 de octubre: “Chubut Una calma que precede las tormentas?”

Todos los indicios dan por seguro que el año venidero el protagonismo político lo tendrá el actual Intendente de Puerto Madryn, con el crecimiento de su figura y reconocimiento a niveles que superan el límite territorial de la provincia.

29 de octubre: “Yo Acuso… El Periodismo culpable de mis males”

Queda claro que el acercamiento al justicialismo es con Sastre, quien tendrá un rol fundamental dentro del período que se avecina, donde lo tendrá como el principal protagonista político de la gestión.

Esto se acrecienta, ante la desgastada y mala imagen política que tiene actualmente el gobernador Arcioni, que durante el presente año, logró implosionar su capital político, luego de haber ganado las elecciones provinciales.

12 de noviembre: Chubut “Qué el árbol no tape el bosque”

Dijo el intendente Sastre “Para ser una despedida, fue la mejor de todas”. A la par de esta declaración se produjo un virtual acuerdo político en suelo madrynense entre dos históricos dirigentes. Esto es el propio Sastre y Eliceche, como avizorando que lo más prudente es unir esfuerzos en una instancia crítica como la que atraviesa la provincia.

19 de noviembre: “El Rey está desnudo”

La figura del vicegobernador, Ricardo Sastre, es fuerte, con una impronta muy marcada y un equipo de gente sólido con el que viene trabajando en Puerto Madryn. Si Arcioni no logra consolidar su liderazgo, el alto perfil de Sastre traerá conflictos”.

Separados y evitar “Apiñados”

Los acontecimientos dentro y fuera de Casa de Gobierno muestran que funcionarios y Diputados que hace menos de un año estaban alineados hoy se encuentran separados.

Obvio que ninguno mostrando el camino a seguir para resolver las cuestiones, sino porque se ven dañados en su orgullo, al mejor estilo de aquellas “invitaciones a duelos” que nunca se concretaban en las madrugadas.

Quienes aparentemente llegaron a un enfrentamiento fueron dos funcionarios de la zona sur, que entre ellos mantienen cierta “antipatía”, como en el tango pasó el “Mano a mano hemos quedado”, Pirincho Sotomayor y Rafa Cambarieri, se enfrentaron al parecer con “altas palabras” y amagues al mejor estilo “Caruso” Lombardi.

Como la novela de Víctor Hugo

Luego de una semana donde el gobernador, Mariano Arcioni, en conferencia de prensa tildó a sus aliados políticos de “mezquinos” y “miserables, luego buscó otros rivales y emprendió contra sus colegas Escribanos.

Afirmó el mandatario, “Soy escribano, es mi profesión. No entiendo la postura del Colegio de Abogados que puso en duda este cobro de impuesto. El Colegio de Escribanos puede estar más o menos preocupado si hace más o menos escrituras de una donación inmueble. En cuanto al impuesto, se cobra en gran parte del país y el mundo. Es una transferencia. Es como la Tasa de Justicia: entre el 1 y 1,5%. Los abogados cobran el 10 u 15% de valores reales”.

Mientras esto muestra el descontrol e inestabilidad emocional, que muestra ante la situación el gobernador, Maderna desde Trelew trata de mediar de manera particular al dar la orden de “no hablar más de la interna”.

Lo concreto es que el intendente disciplinó a la tropa y ordenó “silencio absoluto”. Aunque si habló con Fm Tiempo, donde Maderna reconoció que se sintió sorprendido por los dichos de Arcioni aunque pateó la pelota al arco de Sastre y sostuvo que no se sintió tocado.

Sumar polìtica?

Néstor Di Pierro, como nuevo integrante del Gabinete provincial ocupa el cargo de “Personal de Gabinete de la Secretaría General de Gobierno”.

El retornado dirigente, sería quien en los próximos días tratará de sumar política, al gobierno de Arcioni, aunque en sus primeras declaraciones no dejó muy bien parado al gobernador al expresar “Hay falta de conducción. En Chubut no hay dirigencia política, dirigentes que con pensamientos diferentes, conducían”.

Para completar diciendo en una entrevista radial, “Hoy hay que atajar las consecuencias. Siempre hubo opiniones encontradas y diferencias políticas. A mí no me cabe ninguna duda que esta Legislatura va a garantizar la gobernabilidad”.

Finalmente, al ser consultado sobre la minería, Di Pierro concluyó: “Miran el tema minero de costado y resulta que el 50% de los ingresos son del sector minero. A los comodorenses nunca nos consultaron si queríamos sacar petróleo, la obligación que tenemos de accionar para la normalidad”.

Malas señales

Volviendo a la realidad que se refleja en la provincia, no se puede ignorar que febrero es crucial para el futuro del gobierno, ya que marca el posible inicio o demora en cuanto  al ámbito de la educación se refiere.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, exhibió preocupación por la situación de Chubut en el inicio de las negociaciones paritarias con los diferentes gremios docentes. Los sindicatos de Ctera, Suteba y UDA le exigieron a Trotta “regularizar” la situación educativa en la Provincia que conduce Mariano Arcioni.

En el caso puntual de Chubut, la Provincia quedará muy expuesta si Nación otorga subas salariales, debido a que los funcionarios del gabinete de Arcioni ya confirmaron que no habrá aumentos por la imposibilidad de afrontarlos.

Principales reclamos

Los ejes centrales que solicitaron los Gremios para comenzar a destrabar lentamente el inicio de clases fueron acuerdo de piso salarial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y restitución del 6% de inversión educativa que estipula la Ley de Educación.

Sobre este último punto, el ministro dijo que se comprometió a trabajar “para establecer el camino” que permita llegar al 6%. “Esto no se hace de un día para otro. Hoy estamos en un 4,8% y no se puede garantizar ese 6%”.

Inicio de clases

Por su parte Arcioni, al ser consultado sobre la situación docente y el inicio del ciclo lectivo 2020 respondió: “Estamos trabajando con el Gobierno nacional. Sobre todo con el Ministerio de Educación. Nos reunimos con el licenciado Nicolás Trotta para ver cómo vamos a sentarnos en la paritaria a nivel nacional. El inicio de clases es para nosotros, una prioridad”.

El gobernador aclaró que las cuentas “no mejoraron” en la provincia más allá de haber podido depositar el tercer rango. “Vamos a volver al pago escalonado de acuerdo al cronograma que veníamos manteniendo. La situación financiera sigue siendo muy delicada. En el inicio de semana pagamos los 30 millones de dólares, en unos meses una suma similar. Son casi $2 mil millones que es el déficit que está teniendo la provincia. Hasta que no podamos sentarnos con los acreedores y comenzar con el reperfilamiento de la deuda que lleva un tiempo, vamos a seguir con este sistema de pago escalonado”.

Cuidado con las  Promesas

Días atrás la localidad de Gastre celebró sus 116 años y en el marco de ese aniversario, el jefe comunal se refirió a los proyectos y al desarrollo productivo de la zona.

Allí aseguró, “Vamos a gestionar la construcción del Parque Eólico Gastre, que es un parque que tenemos cerca. Nuestro deseo es hacer un fideicomiso para poder generar desarrollo productivo en todas estas localidades, como Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salda y Paso del Sapo. Todas tenemos los mismos intereses y vamos a necesitar la ayuda de todos”.

Si ánimo de llegar al desencanto podemos informar que hace poco más de diez años, precisamente el 10/7/2009 se daba a conocer la siguiente información desde el gobierno provincial.

“En el marco de las acciones implantadas en Chubut para promover la producción de energías limpias en la provincia, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable concretó en la comuna rural de Gastre la audiencia pública prevista en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, correspondiente al proyecto “Central Eólica y Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de la Central Eólica (GEASSA)”.

Es muy arriesgado prometer, máxime cuando las condiciones provinciales y nacionales de la economía están en un momento de suma fragilidad.

Hemos regresado, estamos como siempre firmando nuestras notas y comentarios, que tienen que ver con los hechos que nos tocan transitar, es de esperar que aparezcan “mentes frías” que ayuden a resolver las cuestiones para beneficio de todos quienes habitamos este querido suelo chubutense.

Hasta la próxima

Raúl Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here