Skip to main content

Comodoro Rivadavia: reclamos del campo

En la Exposición Ganadera, los ruralistas se quejaron por las usurpaciones y el robo de hacienda. También exigieron el repoblamiento de establecimientos.

Se abrió la 82º Exposición Ganadera en Comodoro Rivadavia. El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó del acto inaugural que incluyó la 40º Feria del Carnero a Campo organizada por la Sociedad Rural de Comodoro.

Cavaco reivindicó la postura del Gobierno provincial respecto a la defensa de la propiedad privada y reconoció avances en la materia. “Este sector no ha escapado a las dificultades que atravesamos todos los chubutenses en el marco de un contexto económico nacional complejo”, manifestó.

Admitió que a pesar de situación económica y financiera de Chubut, se han realizado esfuerzos para acompañar el esfuerzo de los productores. “Fomentamos políticas que tienen la misma dirección para que podamos estar cada día mejor y se aliente la inversión, el empleo y el fortalecimiento del sector”.

Cavaco destacó que Chubut y su sector rural representan gran parte de la economía regional, siendo además la cuarta en materia de exportaciones después de los Hidrocarburos, la pesca y el aluminio.

“Casi todas las exportaciones salen de nuestro puerto por lo que en materia de retenciones aplicadas sobre el producto, alcanzan solo a la exportación de lana sucia que no llega al total importado”, dijo Cavaco quien recordó haber relanzado la Dirección de Comercio Exterior y la futura Agencia de Desarrollo, Inversión y Promoción de las Exportaciones ya aprobada por ley.

El ministro informó los numerosos programas aplicados sobre el campo y la ganadería resaltando la continuidad del “Chubut Regenera” y el proyecto para que los productores paguen zona desfavorable bajo el concepto de crédito de libre disponibilidad en la AFIP.

Enumeró la gestión del Documento Único de Tránsito que estará vigente en las próximas semanas y la concreción de la Encuesta Nacional Pecuaria con un alto porcentaje de respuesta. “En el marco del Plan Sanitario Provincial para el sector ganadero se han destinado fondos para diferentes actividades que hacen que Chubut se vea favorecido por un status sanitario que le da calidad a los productos que sostiene”.

La totalidad de lo invertido en 2019 alcanza los 6.105.800 pesos con fondos provinciales. “No quedan comunidades del interior en donde no hayamos brindado capacitaciones al sector lanero”, referenció Cavaco.

“Nos preocupa la problemática de las tierras tomadas. Siempre la posición de éste Gobierno es la de respetar la independencia de los poderes pero defenderemos la propiedad privada. Nada se pudo haber logrado sin el diálogo permanente con los referentes del sector con una mirada de trabajo en conjunto”.

Estuvieron el Embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett; los presidentes de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina.

Por su parte, Osvaldo Luján destacó la participación de veintidós cabañas en la Exposición y el alto nivel de los animales presentados por las mismas. “Los campos despoblados son un desafío a resolver ya que los mismos a la vez de no poder producir, va en desmedro de aquel que está produciendo. Ese es un problema central que escapa a nuestro poder de solución”.

“Apelamos –dijo Luján- a que el gobierno nacional y provincial trabajen en conjunto en medidas que posibiliten la reactivación de estos establecimientos”. Consideró que el robo de hacienda es “un problemas a solucionar” y resaltó en éste aspecto la tarea de la Sección Abigeato de la Policía de la Provincia. “El productor acá no es el único perjudicado” dijo planteando el efecto negativo que esto representa en las arcas provinciales.

“Las usurpaciones –expuso el presidente ruralista- siguen ocurriendo. El que piense que este es un problema de los grandes estancieros se equivoca; tampoco de los extranjeros ni es exclusivo de quienes tienen campo. Este problema nos afecta a todos y significa que no hay convivencia y no hay paz”, resumió.

Deja un comentario