Alberto Fernández: «Chubut y Buenos Aires se han endeudado en dólares y hoy les cuesta sostenerse»

0
347

El presidente de la Nación dijo desde Roma que son problemas que deben resolver los propios gobernadores, aunque preocupa por el efecto dominó que puede generar un eventual default.

Chubut desembolsó en enero 17 millones de dólares por los vencimientos del Fideicomiso Financiero Chubut 2020 y el Bocede. 

Después de la visita al Papa Francisco en el Vaticano y ya con la mira puesta en la gira europea junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo alusión a las provincias que tienen complicaciones financieras para cumplir con las obligaciones contraídas con tenedores de deuda. 
«Acá lo que ha pasado es que muchas provincias se han endeudado en dólares y han generado deuda que les cuesta sostener como es el caso de la provincia de Buenos Aires, Chubut y Córdoba», sostuvo el jefe de Estado desde Europa.
Fernández tomó cierta distancia en cuanto a la resolución de las gestiones que tome cada gobernador para reperfilar la deuda colocada en mercados internacionales y en este sentido remarcó que «son problemas que deben resolver las provincias».
Sin embargo y con el objetivo de exhibir «respaldo» y acompañamiento, el Presidente formuló que le «preocupa» y por eso está «en permanente contacto», en particular con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
A la hora de fijar las prioridades del gobierno nacional, el máximo mandatario del país fue contundente: «Los acreedores quieren cobrar todo rápido, pero deben comprender que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo y que el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque también tiene sus obligaciones», 

ARCIONI PAGO DEUDA POR $ 1.071 MILLONES


El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, vivió un enero al rojo vivo. La liquidación de los sueldos de diciembre, el medio aguinaldo del último mes del 2019 y las obligaciones de deuda provocaron un coctail que provocó que el Gobierno, después de más de 20 años, se «comiera» una masa salarial, en este caso la del cuarto rango que aún no cobró el salario de diciembre del año pasado.
La gestión de Arcioni pagó durante enero de 2020 u$S 17.002.605 para cubrir la deuda tomadas a través de dos bonos.
Por el Fideicomiso Financiero Chubut 2020, Provincia desembolsó u$s 4.408.855, de los cuales u$s 4.166.667 fueron en concepto de amortización de capital y u$s 242.188 por intereses.
La porción más gruesa se fugó a través del compromiso del BOCADE (Bono de 650 millones de dólares colocado en 2016 por el entonces gobernador Mario Das Neves) que demandó u$s 12.593.750 en concepto solo de intereses.
Al tipo de cambio actual, los poco más de 17 millones de dólares que se licuaron de las arcas provinciales para pagar la deuda representaron 1.071 millones de pesos tomando el tipo de cambio actual.
El mes más complejo para Arcioni llegará en octubre de 2020, cuando tenga que destinar 39,6 millones de dólares (2.500 millones de pesos), debido a que entrará en vigencia el abono de la cuota de capital del BOCADE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here