GASTRE: 116 AÑOS DE HISTORIA

0
418

La localidad ubicada en el centro de la Comarca de la Meseta Central, cumple un nuevo aniversario y en ese marco oficialmente se habilitó un nuevo local, donde funcionará la comuna rural, según lo dispuesto por su actual titular Genaro Pérez.

Antecedentes históricos

Se considera a Don Agustín Pujol su fundador alrededor del año 1900, aunque la fecha aniversario conmemorada oficialmente, es el 31 de Enero de 1904, GASTRE deriva del vocablo mapuche y significa “pampa rayada”, sus primeros habitantes fueron en su mayoría inmigrantes que se radicaron en la zona para dedicarse a la actividad ganadera.

El poblamiento de la zona data de 1904, habiéndose desarrollado un centro de servicios para la población rural, con escuela, iglesia, juzgado de paz, hospital y comisaría.

En 1913 se habilitó una estación radiotelegráfica policial. En 1986 se habilitó servicio de alumbrado público a gas de mercurio, en 1987 hospital, repetidora de televisión y un albergue escolar para 40 alumnos y en 1990 el gimnasio municipal.

Actividad productiva

La región tiene una actividad ganadera, con cría extensiva de ovejas. Los recursos mineros son de importancia, con prospecciones de mineralización hidrotermal terciaria (hay rocas micacitas, granodioritas, tonalitas y gneis), con vetas en las volcanitas jurásicas, de plomo, plata, zinc, cobre y oro.

Una explotación histórica fue la Mina Ángela donde se extraía mineral de galena, oro y plata.

En la actualidad está radicada la empresa Pan American Silver titular del Proyecto Navidad, es uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

Hasta la fecha las actividades en el proyecto Navidad, están orientadas en plan de inversión con el objetivo de satisfacer los requerimientos legales necesarios para mantener las propiedades mineras de acuerdo con la ley de minería actual. Planea continuar con estos requisitos de mantenimiento, comprometidos con Navidad y contribuir al desarrollo económico y social de Chubut, en el caso de que se adopte un marco legislativo favorable.

Nuevo local comunal

En coincidencia con la fecha del aniversario, se habilitó en la mañana un nuevo local para que funcione la administración comunal, según lo dispuesto por su actual Presidente Genaro Pérez.

Paralelamente se confirmaron una serie de actividades en el venidero mes de marzo, en lo que será la “1ª Fiesta del Borrego” los días 6, 7 y 8, con un Bingo Popular y el sorteo de un automóvil, Baile con “La Banda al rojo Vivo” y Gran Jineteada, entre otras que se realizarán. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here