El Escribano Emanuel Espinel en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz se refirió al denominado “Impuesto a la Herencia” y se pronunció en contra, coincidiendo con lo señalado por la Asociación de Escribanos de la provincia del Chubut.

Explicó aspectos del anteproyecto presentado por el Ejecutivo y luego señaló “Llama la atención, que haya sido presentado dentro de un paquete de medidas por el alcance que tiene. Este proyecto debería haber tenido un análisis independiente, porque la cantidad de supuestos alcanzados es realmente importante, donde quizá la gente no dimensiona porque no es solo para las herencias, sino para las donaciones”.

Diferenció claramente lo que significa una donación, donde manifestó es común en ciudades chicas la entrega de bienes citando como ejemplo, “El hecho de donar, de regalar, es decir yo le dono porque es un hijo de crianza, porque es mi hijo es un acto sincero, originario, ese deseo de transmitir de beneficiar a una persona, sin recibir nada a cambio”.

Luego recordó que eso bienes vienen tributando a lo largo del tiempo, e inclusive con tasas de justicia en el caso de las sucesiones, enumerando además infinidad de casos en cuanto a la cesión de bienes que deberían pagar ese impuesto.

“Lo peor es que este impuesto se establece sobre valores reales”

Más adelante siempre refiriéndose al anteproyecto expresó, “Lo peor es que este impuesto se establece sobre valores reales, por ahí en las operaciones inmobiliarias uno va sobre el precio de compra, el valor fiscal o el precio de referencia con un valor provincial establecido. El valor real es tomar un valor de mercado, es decir si uno recibe una casa va a tener que hacerla tasar, lo que incluye otro gasto más como pagarle al tasador”.

Por último, criticó además lo difuso de la medida en cuanto a diferentes conceptos que abarca.