La Provincia prevé recaudar $ 275 millones con las modificaciones de alícuotas para la pesca

0
203

Con batucada, sirenas y mucho ruido desde temprano, el encuentro de los diputados y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, comenzó puntual. Fue a oscuras en Presidencia. No había agua ni internet. El ruido de la batucada se filtraba.

El diputado madrynense del Frente Patriótico, Carlos Eliceche, dijo que “hoy tenemos números y un avance importante en lo que se quiere plantear. Hablamos de la tasa de sustentabilidad para Rawson y las nuevas tarifas que se pretenden para el sector y la distribución de esos fondos”.

Detalló que “la recaudación llegará a los 275 millones de pesos, pasa a un 4% la alícuota”. Dijo que “es válido que aquellos sectores que les va bien y tienen recursos con su extracción hagan un mayor esfuerzo y colaboren para salir. Sería bueno que también estén en sintonía el sector del petrolero, aluminio, casinos y entidades financieros. Sería más viable que las propuestas que nos presentaron”.

Con respecto a las diferencias que se evidenciaron desde Madryn por las modificaciones de la Resolución 658 y los recursos que se repartirán a cada ciudad, el diputado volvió a mostrarse en contra: “Si bien es una ley vigente, Ambiente lo tiene que cobrar y todavía no emitió la boleta de deuda. No se le encuentra explicación en la situación que vive la provincia y Rawson. Quizás muchos de los problemas de esta ciudad se hubiesen solucionado cobrando a quienes corresponde esos más de $ 100 millones que deben, de los cuales 52 millones le corresponden a Rawson”.

La Tasa de Sustentabilidad Ambiental “es lógico y necesario. La pesca genera un pasivo que perjudica gravemente a los municipios y los lleva a grandes erogaciones. La propuesta del Ejecutivo es eliminar la Tasa para Rawson y que la ley se coparticipe 70% para la provincia y de ahí la distribución indirecta para los municipios y el otro 30% para la Municipalidad de Rawson”. Esa distribución, “no nos convence para nada”.

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, sostuvo que “es una modificación impositiva de recaudación de la Provincia, que genera un gran incremento en la recaudación por parte de las empresas pesqueras”.

“Es un derecho a extracción de los recursos ictícolas por el cual estaban abonando un 2% del valor banquina. Con la modificación, pasaría a ser un 4% en el caso del langostino, un 2% en la merluza, y un 6% en centolla y otros mariscos. Pasaría de $ 45 millones de recaudación total a 275 millones”, explicó. “Se consensuó con el sector, sin oposiciones y viendo la posibilidad de no generarles un daño económico para que puedan seguir los más de 8 mil puestos de empleo”.

“Es positivo en números y se demostró que no hay perjuicio para ninguna ciudad, sino beneficios para todas. No debería haber oposición de ningún legislador, que seguramente se reunirán con intendentes y miembros del sector para continuar interiorizándose”, sostuvo.

En el marco de las consultas por el Fondo Ambiental Provincial, el titular de Pesca expresó que “para las empresas de Rawson existe el Fondo que si los diputados avanzan en estos puntos que presentaremos, se quitaría y pasarían a pagar mucho más”. En la capital, “la Flota Amarilla realizó una presentación judicial porque consideran que es una doble imposición, porque ya se perciben otras tasas en función del ambiente”, señaló.

En cuanto a la situación en Madryn, Awstin explicó que “el problema es que no se está recaudando, vamos a continuar con las reuniones con el Ministerio de Ambiente y los diputados para ver cómo avanzamos en el cobro efectivo de ese Fondo, junto con la Municipalidad local”.

“En Comodoro Rivadavia era descabellado implementar el FAP porque el mismo barco que llegaba a la ciudad tenía que pagar, y a media hora estaba el puerto de Caleta Olivia que no tenía costo. Era perder clientes y se vació solo por una supuesta implementación”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here