Impuesto a la Herencia: “Es gravemente anticonstitucional esta Ley”

0
403

Juan Pablo Gil Guerrero escribano de la ciudad de Puerto Madryn y vocal del Consejo Directivo de Escribanos del Chubut, en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz se manifestó en desacuerdo con el proyecto del gobierno provincial de gravar las herencias.

Al respecto destacó, “Nosotros el día miércoles comenzamos a tomar contacto con los proyectos que remitió el Ejecutivo y teníamos alguna idea que eso podía venir. Detectamos la creación de un nuevo impuesto, que está denominado comúnmente como “impuesto a la Herencia”.

Agregó, “En realidad lo que busca es gravar lo que la gente tributa, no solamente por la herencia, sino por todo ingreso de bienes, sea dinero, muebles, inmuebles, todo ingreso al patrimonio de una persona de bienes a título gratuito”.

Luego dio detalles del alcance de la normativa que se pretende sancionar en la Legislatura.

“No llevar un posicionamiento sectorial”

Sobre las posturas de los escribanos de la provincia aseguró “No hemos querido llevar un posicionamiento sectorial, por la característica de nuestro trabajo en comunidades chicas, como puede ser Sarmiento o casi todas de la provincia. Nosotros que casi no cobramos las consultas, somos testigos y receptores de las inquietudes, lo que no interesa es llevar en este caso a los legisladores. Hacerles ver y muchos de ellos lo saben, lo gravemente inconstitucional que es esta ley”.

Seguidamente explicó detalladamente las razones que desde el sector sostienen, sobre la inconstitucionalidad del proyecto, en caso que se transforme en Ley.

El alto costo de una sucesión

Más adelante respecto a los altos costos que tendrá una sucesión al señaló, “Lo que va a ocurrir y ya pasó tiempo atrás, es que todos van a tener que realizar sucesiones y la gente no las va a poder costear, no lo vamos a poder costear. Cuando tengamos que encarar esos procesos sucesorios, vamos a tener que vender o malvender bienes, conseguidos con el fruto de nuestro trabajo y de nuestras familias, para poder abonar este impuesto”.

“En nuestra provincia tenemos el impuesto de sellos más caros del país, eso lo paga todo aquel que compra un inmueble, en la escribanía, cuando certifica una firma”.

Aclaró también, “La Familia tiene una protección, luego de la Constitución de 1994, como en nuestra Constitución provincial en artículos muy específicos como el 94, que dice que uno de los objetivos de la creación de los impuestos tiene que ser la protección de la familia. Por eso nosotros no estamos llevando adelante un posicionamiento, no estanos transmitiendo una opinión, estamos transmitiendo algo que es muy claro, esto es que se plantea la doble imposición de impuestos. Porque durante la vida, las familias ya abonaron ese impuesto cuando adquirieron los bienes, luego abonan impuestos cuando los tienen”.

Finalmente se mostró satisfecho con las reuniones realizadas por parte del los escribanos con los diferentes bloques d ela Legislatura, explicando la situación que se plantearía en caso de sancionarse esta ley que avanza sobre los bienes de las familias chubutenses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here