Semana clave: alineamientos, sobreactuaciones y un paquete de medidas…

0
394

Inicia una semana de intensas negociaciones, además de clave para la provincia. El Gobierno no sólo busca aprobar un paquete de medidas que ordene el Estado, reduzca el gasto público e incremente los ingresos, sino que permita también reperfilar la deuda.

POR VIRGINIA NAVARRO

“Estas medidas hacen a Chubut más creíble para los acreedores” decía el día viernes José María Grazzini, y ese es el desafío más grande a enfrentar en lo inmediato. Chubut no ha logrado aún la autorización para volver e emitir letras y esta semana insistirán con esa posibilidad, sobre todo porque hay que terminar de pagar salarios y asumir una nueva cancelación de deuda.

El esquema de pagos, carente de toda previsibilidad, se haría primero con los jubilados el día martes y el viernes para los activos, todos aquellos que componen el tercer rango. En tanto, eso no garantiza que pueda llevarse a cabo la sesión extraordinaria convocada para el miércoles.

Angel Sierra, dirigente de APEL, ha pedido que se cancele aunque sea el 50% del salario a los trabajadores legislativos y permitir así sesionar. Las gestiones de Grazzini con Sierra no estarían dando sus frutos como consecuencia de diálogos paralelos que el gremialista mantiene con el vicegobernador Ricardo Sastre que, aunque muchos desmientan el ruido en su relación con Arcioni, lo cierto es que entre ellos “está todo roto”.

Estos últimos días los encuentros fueron muchos buscando el acompañamiento de los diputados oficialistas más desalineados y del Frente de Todos.Un funcionario nacional de peso y con territorio bajó el fin de semana para reunirse entre otros, con Sastre.

Desde nación no le van a soltar la mano a Chubut, harán las gestiones necesarias para que los legisladores, hoy atrapados entre el discurso de ajuste nacional y provincial, banquen a Arcioni y su paquete de medidas. Pero la ayuda llegará hasta ahí. Nación no pagará el costo del ajuste en nuestra provincia, no habrá fotos ni asistencia económica más allá de los adelantos de coparticipación.

A pesar de las sobreactuaciones de algunos personajes en sus discursos mediáticos, no hay grandes dudas que las manos estarán para sacar los proyectos, más aún luego que se retirara el congelamiento de salarios por 180 días, algo a lo que muchos no querían quedar pegados por el costo político.

De todos modos, con proyecto, por decreto o bien anulando en las paritarias la discusión salarial, durante los próximos 6 meses, Chubut no dará ningún tipo de aumento a los empleados públicos. Un reconocimiento de situación casi innecesario cuando la plata para los sueldos se junta día a día y no hay certezas de cumplimiento de las cláusulas gatillo.

Desde nación no le van a soltar la mano a Chubut, harán las gestiones necesarias para que los legisladores, hoy atrapados entre el discurso de ajuste nacional y provincial, banquen a Arcioni y su paquete de medidas. Pero la ayuda llegará hasta ahí. Nación no pagará el costo del ajuste en nuestra provincia

Las opciones no son muchas, tal vez el armado empezó al revés. Primero se presentaron las medidas y luego se convocó a los actores más importantes, aunque no a todos, para discutirlas. Hoy Grazzini aparece como el único hombre fuerte políticamente para salir en defensa de estas propuestas, alguien que hasta hace unos meses era parte de la oposición.

Falta volumen político, y cuando plata no hay son las gestiones y la cintura de quien las lleve a adelante las que permitirán el éxito.

Juan Pablo Luque es con quien Arcioni quiere fortalecer el vínculo. Su ciudad, la más grande de la provincia, la que no presenta dificultades económicas y tiene autonomía para hacer, es con la que provincia hoy quiere contar. Además, Comodoro y Luque tienen las puertas abiertas en el gobierno de Alberto Fernández.

Arcioni sabe que es por ahí. Todo dependerá de esta semana, con el paquete de medidas aprobado habrá tiempo, no mucho, pero el suficiente para armar esa estrategia hacia adelante.

Fuente mil patagonias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here