En otras provincias ya se ejecuta un proyecto similar, bajo las sugerencias del Instituto Nacional del Cáncer. Además, se realizaría un banco de drogas.

Desde el mes de octubre, el Ministerio de Salud de la provincia viene trabajando para poder abaratar el costo de los medicamentos de enfermedades crónicas y mejorar al mismo tiempo la renovación de su stock.

Los altos costos de los tratamientos hace que se generen problemas de financiamiento: cualquier tratamiento de complejidad ronda entre los $ 400.000 y $ 1.500.000.

Entonces, la cartera comandada por Fabián Puratich está pensado en la conformación de un Banco de Drogas para medicamentos oncológicos: no sólo abarataría los costos debido a la compra en cantidad, sino también generaría un abastecimiento permanente para cada uno de los pacientes que los necesiten.

El ministro de Salud aseguró a Cadena Tiempo que este año, el costo de los medicamentos fue de “alrededor de 700 millones de pesos”. Además, afirmó que hoy se compra cuando se necesitan, no hay un stock permanente.

Entonces, Puratich afirmó que la conformación de “este programa provincial de Cáncer lo que busca básicamente es lograr y trabajar con todos los farmacéuticos hospitalarios en tener un Banco de Drogas, para contar con un stock permanente, hacer una compra de mayor volumen y reducir costos y tener las drogas de forma inmediata“.

Como la gran ventaja, el ministro remarcó que a la hora de la compra, “en vez de hacerlas trimestrales, las podríamos hacerlas semestrales, porque independientemente de los procesos burocráticos, nos dará previsibilidad y sería más sencillo hacer compras de medicamentos en una cantidad mayor. Eso agiliza mucho el sistema”.

El titular del área de Salud también se refirió al acuerdo del Gobierno Nacional con farmaceúticos para una rebaja del 8% en los medicamentos. “Es un alivio y también el otro anuncio del programa Remediar que vuelve a funcionar al 100% para los hospitales públicos. Porque el programa tiene gran cantidad de medicamentos de enfermedades crónicas y en el último tiempo se había reducido drásticamente”.