El sector de soluciones tecnológicas del Valle expresó su expectativa por el posible desarrollo minero en la Meseta

0
273

Así lo manifestó Matías Iglesias, presidente de la Cámara de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Valle Inferior del Río Chubut. La entidad nuclea a 24 profesionales. “Estamos a disposición del sector para buscar, dentro de la región y la provincia, soluciones hechas acá”, dijo Iglesias.

Matías Iglesias, licenciado en Sistemas egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia, es presidente de la Cámara de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Valle Inferior del Río Chubut, conformada a mediados del año pasado y que nuclea a 24 profesionales. Como titular de la entidad, habló de las oportunidades de trabajo asociativo por el posible inicio de la industria minera en la Meseta.

¿Cuáles son las expectativas de la Cámara de Tecnología del Valle en relación con la zonificación minera en la Meseta?
Estamos a favor del desarrollo de los sectores que requieren nuestros servicios. La minería va a requerir profesionales que les brinden servicios de conectividad, de soluciones tecnológicas, equipamiento y de desarrollo de software. Como Cámara estamos a disposición del sector para buscar, dentro de la región y la provincia, soluciones hechas acá para atender el proyecto.
¿Qué aportes concretos puede hacer la Cámara en relación con el desarrollo minero?
Primero, desarrollar los recursos que tenemos localmente, ya sea proveyendo conectividad, equipamiento, software o consultoría informática. Dentro de la Cámara tenemos diferentes perfiles de socios que dan este tipo de soluciones y que buscan afianzar el desarrollo local de las actividades que se están llevando a cabo, así como de las nuevas actividades.
¿Qué rol tiene la minería en el desarrollo de equipos informáticos?
Los chips de toda la tecnología están hechos de silicio, las baterías están hechas de litio. Hay un montón de cosas que consumimos para el desarrollo de nuestra actividad. Sería incongruente decir que estoy en contra del avance tecnológico. Tenemos muchas soluciones que queremos dar y, como habitantes del Valle, queremos desarrollar y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros socios. Y, mediante el apoyo tecnológico, brindar soluciones que permitan llevar adelante un desarrollo sustentable de la actividad.
¿Sigue vigente el proyecto de la Cámara de desarrollar un polo tecnológico en el Valle?
Sí. El Polo Tecnológico es circunscribir a un espacio físico todas las actividades que tengan que ver con la tecnología: las empresas que brindan soporte, las universidades que dictan carreras tecnológicas. La Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia están dictando las carreras de sistemas desde hace más de diez años. Y queremos vincularnos en un espacio físico para potenciar las actividades del sector público, el sector privado y el sector educativo. Allí donde se arma una mesa de diálogo y de trabajo en conjunto, se potencian estos sectores y se van nutriendo. Eso es lo que nos permitiría el Polo Tecnológico. Teníamos visto el Centro de Encuentro de la Laguna Chiquichano, una obra prácticamente finalizada y que no tiene ningún fin en particular. Estuvimos reunidos con el intendente de la ciudad que se mostró de acuerdo con brindarnos ese espacio para desarrollarlo, de manera que adentro estén las universidades; brindar espacios públicos para quienes están interesados en seguir estudiando, o en contratar soluciones tecnológicas sepan dónde para ir para adentrarse en este mundo.
¿Cuántos socios tiene la Cámara y de dónde son?
Tenemos 24 socios del Valle: Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman. Tenemos mucha relación con la Cámara de Madryn, con la que estamos haciendo muchos trabajos en conjunto para desarrollar el sector. Entendemos que en el sector tecnológico no se pueden desarrollar empresas o emprendimientos únicos, sino que tiene que potenciarse todo el ecosistema para poder, en la zona, ir levantando la vara de los servicios que estamos dando. 
¿Qué tipos de trabajos realizan actualmente?
Venimos trabajando hace tiempo. Por ejemplo, cualquier actividad que se haga en el campo necesita comunicaciones. Tenemos socios que han puesto antenas, conectividad e Internet en todas las escuelas de la provincia; han vendido equipos para monitorear; tenemos socios que hacen desarrollos de Internet de las cosas, microcontroladores que pueden medir un montón de cosas y enviar a un servidor central la información; tenemos socios que se dedican a desarrollar software, ya sea plataformas basadas en web como dispositivos móviles y aplicaciones para móviles; tenemos socios que se dedican a la seguridad informática, infraestructura, manejo de servidores.
Con la industria minera, ¿qué posibilidades de vincularse tendrían?
Por ejemplo, vender los equipos que van a necesitar, de radio, de telecomunicaciones, antenas, telemetría, así como brindarles soluciones de servicio técnico, de software, de consultoría informática, de seguridad informática. Hay un abanico muy grande de actividades que podemos atender desde la Cámara.
¿Qué opinión tenés de la discusión social que se dio en los últimos años sobre el desarrollo o no de la minería?  
Creo que se trata de una actividad que se está desarrollando en todo el mundo. Hay que hacerlo de manera controlada, a conciencia. Todo control, todo ejercicio ciudadano que se haga sobre la actividad tiene que estar monitoreado con soporte tecnológico. Creo que ahí tenemos un rol importante como ciudadanos del Valle: poder brindar soluciones que permitan un control responsable de la actividad. Por parte de la ciudadanía creo que tenemos que hacer un control eficiente y concienzudo, para lo cual van a hacer falta soluciones tecnológicas. Queremos estar a la altura de poder dar soluciones locales para atender estas necesidades como vecinos y habitantes de la provincia.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here