La importancia de la actividad minera en Chubut

0
395

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN) se refirió a la industria minera como el sector que permitirá dinamismo y recursos para impulsar el crecimiento económico y el progreso de las comunidades ubicadas cercana al yacimiento minero en la provincia de Chubut.

El peso muerto de la historia es la indiferencia.

Debemos tomar partido en los contextos donde interactuamos, y la posición sobre cómo vemos la minería en la Argentina, que es clara y consistente. Pero hoy queremos hablar sobre la minería en la provincia de Chubut.

No puede seguir viviendo una provincia en la desocupación y la pobreza siendo que con la minería se podrá aportar para salir de esa situación. Decir NO en forma obsecuente y necia sin ningún fundamento científico y empírico de ese NO, es ser perverso e indiferente con todo ese pueblo que hoy está sufriendo sin posibilidades de avanzar con futuro hacia la salud, la educación y el trabajo.

Si vamos hacer una minería con los controles de máxima exigencia y transparencia, es aquí donde pasa la discusión. Pasa por definir, ordenar y ejecutar los controles de máxima exigencia para la minería metalífera y no metalífera. Debemos profundizar en estos temas y avanzar con un modelo minero en Chubut que beneficie al estado, los trabajadores y las comunidades.

ASIJEMIN ha recibido durante el año 2019 más de 5.000 curriculum vitae de la sociedad de la provincia de Chubut que está interesada en trabajar en la industria minera.

Jornada abierta con la comunidad chubutense

Por ello, informamos que la minería en el país genera en las diversas provincias del país porcentajes altos del PBI, aporta más del 50% de las divisas, ayuda con la recaudación tributaria y alcanza la mayor parte de la inversión extranjera. Además, su dimensión representaría en la economía alrededor de más de 8.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta, durante la etapa de construcción y otros más en la etapa productiva, que repercute en otros sectores locales, permitiendo así la movilidad social en poco tiempo.

Información especializada sobre minería

La importancia de la industria minera está demostrada en numerosas ciudades del país, como San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán, Salta, por citar algunas, que tienen la capacidad de mantener economías locales, provinciales y nacionales, cuyos fondos se destinan a producciones de diversas industrias, organizaciones y arcas provinciales que permitan el fortalecimiento del turismo, la agricultura, educación, salud, obras de infraestructura, etcétera.

Trabajo con la Comunidad- Minera Santa Cruz
Aporte a la Salud -Minera Santa Cruz

La realidad es que la industria minera sigue siendo eje de desarrollo dado que es el primer eslabón que se genera todo, por ello es imprescindible comenzar y llevar adelante un equilibrio y una ordenada relación entre las comunidades y la minería, ya que debemos garantizar con la gente la producción de los bienes económicos por intermedio del respeto, el compromiso fehaciente y la honestidad.

Relaciones Comunitarias-Veladero

Compre Local-Mina Alumbrera -Catamarca

Con las comunidades se trabaja en conjunto y se crece en el mismo nivel. Ambos sectores diseñamos, planificamos y avanzamos a través del conocimiento y la información con la intención de buscar el equilibrio de sus necesidades sociales, económicas y culturales, como así también, y en el primer lugar, trabajamos sobre las consideraciones ambientales.

Capacitación

Nuestra experiencia nos dice que hemos desarrollado relaciones constructivas con las comunidades y avanzamos con la finalidad de que la sociedad progrese y crezca en su lugar de origen, que logre un afianzado desarrollo y perspectivas de futuro brindando oportunidades y creando cadenas de valor a través de un trabajo articulado cuyo destinatario es lograr el beneficio de sus trabajadores, sus respectivas familias y toda la provincia.

Control Ambiental de las Comunidades

Esto es posible solamente entre la unión de Estado, Empresas, Comunidades y Organizaciones de diversos sectores.

Trabajadores Mineros-Actividad Social

Hoy Chubut necesita de una industria más, la minería es una buena oportunidad para aportar al crecimiento y la exportación.

Ante todo, somos mineros; como trabajadores cuidaremos de esta actividad, siempre.

Marcelo Mena Muñoz

Secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN).


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here