Cufré: “Debe iniciarse un debate serio sobre la minería”

0
481

Ezequiel Cufré, Presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, reclamó en diálogo con Radio Chubut, que “Debe iniciarse un debate serio sobre la minería”.

El dirigente recordó que cuando fue ministro redactó el Marco Regulatorio “Minero e Hidrocarburífero”, que luego se desdobló, pero pretendía incluir en una misma iniciativa a ambas actividades que están profundamente vinculadas.

En ese momento se dividió y pasó a ser la Ley de Hidrocarburos, con la que luego se renegociaron contratos petroleros con un impacto muy positivo para la economía chubutense.

El petróleo en el código de minería

Cufré razonó que así como Chubut impulsó a la actividad petrolera, que es su principal ingreso, de la misma forma debería avanzar en la minería.

Recordó, que después de todo, la actividad hidrocarburífera estaba originalmente contenida en el código minero e incluso hay yacimientos que fueron concesionados bajo ese antiguo régimen legal.

Por otra parte pidió que el debate sobre la explotación minera se realice saliendo de la discusión binaria que reduce todo a “minería sí” o “minería no”.

Por el contrario, Ezequiel Cufré consideró que debe ponerse todo sobre la mesa, comenzando por la cuestión ambiental, la incorporación de nuevas tecnologías y los incentivos.

Recordó que en materia ambiental el mundo avanzó a tal punto que hoy la ciudadanía no se conforma con que se aplique una multa por algún incidente sino que quiere que eso no ocurra y para ellos hay herramientas al alcance de todos, como es a través la información permanente para que en vez de una actividad “punitiva” se realice una acción “preventiva”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here