Alberto Fernández presentó oficialmente su gabinete

0
319

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó esta tarde a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández y destacó: “Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

Jefatura de Gabinete – Santiago Cafiero

Es uno de los cargos que nunca estuvo en duda. Santiago Cafiero es miembro fundador del Grupo Callao, y desde el año pasado actúa como la mano derecha de Alberto Fernández. Quizás se convierta en una de las caras más reconocibles de la nueva gestión. Es nieto de Antonio e hijo de Juan Pablo, quien podría regresar a la embajada argentina en el Vaticano. Cecilia Todesca será la vice jefe de gabinete. “Podrá dar respuestas a los temas económicos” aseguró Fernández.

<p>Santiago Cafiero</p>

Santiago Cafiero

Secretarías de Presidencia

Hay secretarías que dependen directamente del presidente. La más conocida es la secretaría general de la Presidencia, siempre reservada a alguien de estrecha confianza del mandatario porque, entre otras cosas, se encarga de manejar el protocolo y también el funcionamiento de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos. En este caso irá Julio Vitobello, un abogado que se desempeñó en la Sigen y en la Oficina Anticorrupción durante el kirchnerismo. Vitobello es uno de los integrantes de la mesa de amigos de la política de Fernández, que cada tanto se juntan a comer.

<p>Julio Vitobello</p>

Julio Vitobello

Gustavo Beliz ocupará la Secretaría de Asuntos Estratégicos, un cargo desde que manejará todo lo que tenga que ver con la reforma y modernización del Estado. Si bien se conocen desde hace muchos años y trabajaron juntos en el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner, Beliz volvió hace unos pocos meses a acercarse a Fernández, que quedó encantado con varias de sus propuestas. “Es otra de las alegrías enormes que tengo. No hace falta que hable de su capacidad ni de su ética. Le he confiado un tema central, por eso creamos la secretaria que tendrá rango ministerial“.

Gustavo Béliz

Gustavo Béliz

La secretaría de Legal y Técnica la ocupará Vilma Ibarra. Otro lugar que siempre se reserva para alguien de confianza porque por allí pasan todos los decretos y leyes. “Es una de las abogadas más preparadas que conozco, fue una legisladora única. Va a ser una gran secretaria legal y técnica“.

<p>Vilma Ibarra</p>

Vilma Ibarra

En el Inadi estará una “eterna luchadora por la igualdad” señaló Fernández al anunciar a Victoria Donda.

El Procurador del Tesoro será Carlos Zannini. “Para que a nadie le queden dudas nadie me lo impuso. Te estamos reivindicando porque lo mereces“.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Felipe Solá comenzó a acompañar a Fernández en cada viaje al exterior. Político experimentado pero sin antecedentes en materia diplomática, como vice Solá pondrá a Pablo TettamantiGuillermo Oliveri volverá a la secretaría de Culto. Las dos embajadas más importantes ya están definidas: a Estados Unidos irá Jorge Argüello Daniel Scioli a Brasil.

<p>Felipe Sola</p>

Felipe Sola

Ministerio del Interior

Eduardo “Wado” de Pedroes conocido desde hace tiempo como el más político de los integrantes de La Cámpora, con relaciones con dirigentes de diversos sectores. Rápidamente se entendió muy bien con Fernández, que lo designó como su ministro de Interior.

<p>Wado De Pedro</p>

Wado De Pedro

Ministerio de Desarrollo Social

Daniel Arroyo es el principal especialista en temas sociales del Frente de Todos y trabajó activamente cerca de Fernández. Es una cartera que tendrá gran protagonismo en el primer tramo del gobierno por el cúmulo de urgencias por atender. “Es un hombre dedicado al problema de la pobreza y el hambre” dijo Fernández este viernes.

Una novedad del ministerio será la creación de una secretaría de la Economía Popular donde trabajaran las organizaciones sociales con el objetivo de transformar los planes en trabajo efectivo. Victoria Tolosa Paz estará al frente del Consejo Federal de Politicas Sociales.

<p>Daniel Arroyo</p>

Daniel Arroyo

Ministerio de Trabajo

Volverá a ser ministerio y su titular será Claudio Moroni, un abogado que trabajó con Fernández en la Superintendencia de Seguros y en el Bapro. Moroni ya tuvo una reunión con la CGT en la que le advirtió que no tenían que esperar mejoras salariales inmediatas porque asumirán sin recursos. “Es uno de los dos hombres a los que conocí a los que le llevas un problema y te trae tres soluciones“.

Claudio Moroni

Claudio Moroni

Ministerio de Defensa

Agustín Rossifue designado para volver al ministerio que ocupó durante el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner. Los sucesos de la región volvieron necesario una fuerte conducción política para las fuerzas armadas. De paso, su salida dejó lugar para que Máximo Kirchner se convierta en jefe del bloque de diputados.

Agustín Rossi

Agustín Rossi

Ministerio de Salud

Algo parecido ocurrió en Salud con Ginés González García, que originalmente no aparecía en la lista de ministeriables. Pero a Alberto Fernández no lo convencían las otras opciones y se decantó por lo seguro. Al PAMI irá la diputada electa Luana Volnovich, especialista en temas previsionales.

Gines Gonzalez García

Gines Gonzalez García

Ministerio de Justicia

Marcela Losardo cumple el doble requisito de ser de la confianza del Presidente -comparten estudio jurídico- y contar con una buena llegada a Tribunales, uno de las áreas calientes para la próxima gestión. “Hemos estudiado juntos y desde entonces trabajado juntos, tengo una confianza absoluta en ella. Va a trabajar para lograr la justicia que los argentina merecemos“.

Marcela Losardo

Marcela Losardo

Ministerio de Educación

El lugar está reservado para el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien actuó como coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos. “Trabajamos en la función pública y estoy contento de volver a encontrarnos”. Como vice tendrá a una especialista de vasta experiencia como Adriana Puiggrós.

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta

Ministerio de Ciencia y Tecnología

La ciencia volverá a tener rango ministerial, una decisión que en su momento tomó Cristina Kirchner. Lino Barañao fue el encargado del área en ambas gestiones, quien ahora será reemplazado por el diputado Roberto Salvarezza , investigador y ex titular del Conicet. “Con el vamos a volver a poner en pie la ciencia y tecnología“.

Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza

Obras Públicas

Estará a cargo de un intendente bonaerense, Gabriel Katopodis , de San Martín, de muy buena relación con Alberto Fernández.

Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis

Ministerio de Seguridad

El puesto lo ocupará Sabina Frederic una antropóloga e investigadora del Conicet con varios libros escritos sobre la problemática.

Sabina Frederic

Sabina Frederic

Ministerio de Transporte

Quedó para Mario Meoni, ex intendente de Junín y cercano a Sergio Massa. “Vamos a trabajar para equilibrar los desequilibrios de los subsidios” afirmó Fernández.

Mario Meoni

Mario Meoni

Ministerio de Cultura

Otra área que vuelve a convertirse en ministerio que encabezará el cineasta Tristán Bauer, quien estuvo a cargo del Sistema de Medios Públicos durante la gestión de Cristina Kirchner y trabajó en la parte visual de la campaña. “Estoy seguro que vamos llevar la cultura a cada hogar y a cada lugar del mundo“.

Tristán Bauer

Tristán Bauer

Ministerio de Turismo y Deportes

Estará a cargo del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, ex candidato a jefe de gobierno porteño. La secretaria de Deportes será la ex leona Inés Arrondo, con experiencia en el área social del deporte, y en la de Turismo probablemente recale Miguel Cuberos, amigo personal de Fernández, a quien acompañó en todos sus últimos viajes al exterior.

Matías Lammens

Matías Lammens

Medio Ambiente

Vuelve al rango ministerial. Al frente quedará el diputado Juan Cabandié, muy cercano a Fernández y promotor de su reencuentro con Cristina Kirchner.

Ministerio de Vivienda y Hábitat

Una de las novedades del nuevo gabinete, un ministerio dedicado a un problema que se volvió grave en el país. Lo encabezará la arquitecta María Eugenia Bielsa , ex precandidata a gobernadora de Santa Fe, especialista en cuestiones de vivienda social. “

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa

Ministerio de Equidad y Género

La otra novedad del gabinete, fruto de una época marcada por el crecimiento del movimiento feminista. Quien lo ocupará será la abogada Elizabeth Gómez Alcorta , defensora de Milagro Sala y presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos. “Trabaja mucho por por los DDHH y por los de las mujeres, es un aporte enorme“.

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta

Agricultura, Ganadería y Pesca

Aunque se especulaba que se convertiría en secretaría, dado el carácter estratégico que adquirirán las exportaciones de la agroindustria y la polémica por las retenciones que ya comenzó a despuntar, se mantendrá como ministerio, algo que le pidieron por carta 23 entidades agropecuarias. El formoseño Luis Basterra será el nuevo ministro. “

Ministerio de Economía

Hasta este viernes la gran incógnita del futuro gabinete. El ministro del área será Martín Guzmán. “En los últimos años lo he consultado en la materia. Es un honor que deje los Estados Unidos y se haga cargo de los problemas de la economía argentina. Conoce muy bien el tema de la deuda“. Guzmán fue colaborador del Nobel Joseph Stiglitz, y plantea una prórroga de dos años sin quita para la deuda, el gran tema que deberá afrontar el gobierno que se inicia. La AFIP estará a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

Martín Guzman

Martín Guzman

Ministerio de Producción

En el Ministerio de Desarrollo Productivo estará Matías Kulfas, fue subsecretario Pymes y ex director del Nación, es miembro del Grupo Callao. En Energía estará Sergio Lanziani, actual ministro en Misiones, y en Minería.

Matias Kulfas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here