Skip to main content

Construirán en Río Negro una estación para detectar pruebas nucleares en el mundo

La Autoridad Regulatoria Nuclear instalará una estación para el monitoreo de ensayos nucleares que funcionará de manera remota en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, a unos 65 kilómetros de San Carlos de Bariloche, informó este jueves una fuente del organismo nacional.

La planta de control será parte del sistema de vigilancia internacional, formando parte de una red que se extendió en todo el mundo como parte de los controles de cumplimiento del “Tratado de No Proliferación Nuclear”, al que adhiere la Argentina.

Para la instalación de la planta en la pequeña localidad del sur rionegrino, “fueron considerados ciertos criterios técnicos para completar la cobertura a nivel global con otras 297 estaciones, que ya están en funcionamiento”, aclaró la fuente.

Según explicó, el monitoreo será por infrasonido, mediante un sistema de ocho sensores, que registrarán ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano, y serán transmitidas a la “Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares”

La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres, los radionúclidos, sismológica, e hidroacústica, que también se emplean para la vigilancia y detección de ensayos nucleares.

Desde el organismo nacional se detalló que “un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano que pueden ser detectadas por los sensores de las estaciones de monitoreo”.

Una vez analizada la información recibida de manera satelital en la sede de Viena, se determinará si su origen proviene de una explosión nuclear o de un evento de otra naturaleza.

Deja un comentario