MESETA: CHACAY ORGANIZA SU FIESTA POPULAR

0
653

Como parte de una nueva edición, la actual comisión organizadora llevará adelante por quinta vez la realización de la Fiesta del Chacay y sus Destrezas, los días 11 y 12 de enero en el paraje de Chacay Oeste a pocos kilómetros de la localidad de Gan Gan en la Meseta Central.

En diálogo con la “La Voz de la Meseta” y Diario digital “Del Sur Noticias. Com”, su Presidente Juan Huecha y el Tesorero Sebastián Sancha dieron detalles de la organización, a la vez que invitaron a participar en esta oportunidad a vecinos de la Meseta y la provincia.

Desafío de Tropillas

Entre las particularidades que tienen los festejos, están las destrezas criollas, a lo que sumaron una convocatoria, que Huecha detalló “Estamos organizando un desafío de tropillas, debemos que confirmarla porque tenemos alrededor de siete tropilleros, queremos largar con por lo menos doce a quince tropilleros confirmados”.

Luego aclaró, “Nosotros en nuestra fiesta, no queremos que venga la gente y haya solo veinte caballos para largar. Como organizadores y gente del Chacay no queremos quedar mal con el espectador, por lo que tenemos que tener una cantidad de caballos importante”.

Inscripciones y premios

Para aquellos que estén interesados en aportar su presencia con caballos y jinetes, pueden inscribirse comunicándose al celular 297-5930598, agregando Sancha, “Las inscripciones deben hacerse antes del 5 de enero, cuanto antes mejor, porque debemos tramitar los seguros de los jinetes”.

En cuanto a la convocatoria explicó, “Aclaramos que no solamente deben ser tropilleros, sino personas que tengan caballos que sean del campo, teniendo un jinetes pueden participar”.

De los premios detalló, “Tenemos cien mil pesos en premios, divididos en primero de 25 mil, segundo de 15 mil y tercero de 10 mil pesos, para cada categoría”.

Destrezas criollas

Refiriéndose específicamente a la fiesta, Huecha dijo, “Nosotros llevamos cuatro años, pero hace doce que se hace con las destrezas como sortijas, pialada puerta afuera. Con la inscripción se hace un pozo y el ganador se lleva ese premio”.

En cuanto a las actividades del fin de semana, fueron confirmadas las categorías en Basto y Grupa Surera, más allá del desafío de tropillas.

Programación

La fiesta dará comienzo al día 11 de enero a las 11 Hs. con el acto inaugural en el galpón del paraje con la presencia de autoridades presentes.

Posteriormente se sirve un asado criollo.

13.30 Hs. inicio de actividades en el campo de jineteada con la “Pialada puerta afuera”.

15.00 Hs Jineteada.

22.00 Hs. Apertura de la fiesta con Elección de la reina y Mis Chacaycito.

0.30 Hs. Baile con artistas de Chacay y el Grupo “Sensación” de Ñorquinco, con  la posible confirmación de otro conjunto.

Reconocimientos

Los organizadores destacaron un reconocimiento especial a Mónica Canquel, que se ha transformado en embajadora de la fiesta, ya que estuvo representando al Chacay en la provincia de Santa Fe, además de numerosas fiestas de la provincia, como así también a la actual reina.

Luego Huecha expresó, “Recibimos una llamada desde Camarones, donde quieren venir a participar y colaborar con una tropilla de la familia Canquel, para ayudar a la fiesta.  Nosotros de acá de tan lejos, nos sentimos orgullosos que tengamos un respaldo de ese tipo”.

Completó diciendo, “Gan Gan siempre nos ayudó siempre, Laguna Fría, estamos agradecidos tanto como a Cáceres de Gastre que siempre está apoyando. Además tenemos confirmado que desde Aldea Beleiro, el tropillero que viene de allá trae un caballo para el “Desafío de Tropillas” y también uno para la monta especial, que la va a hacer Leo Huisca auspiciado por la Comuna de Gan Gan”.

En el final, Sancha  agregó, “Invitar a todos los tropilleros de la Meseta, Paso de Indios, Las Plumas, Telsen, Gastre, Laguna Fría, Gan Gan y el Valle, en definitiva todo aquel que tenga un caballo que lo quiera presentar, estaremos esperándolos los días 11 y 12 de enero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here