Piedra Parada: se realizó curso de primeros auxilios para guardafaunas con certificación internacional

0
236

A través de la Subsecretaría de Conservación, el Ministerio de Turismo y Areas Protegidas organizó una capacitación específica para ambientes naturales, en el marco de un proyecto de mejoras del Area Natural Protegida.

El Ministerio de Turismo y Areas Protegidas del Chubut organizó días atrás en Piedra Parada un Curso de Primeros Auxilios para Ambientes Naturales y Agrestes destinado a guardafaunas. El curso, que finaliza este jueves y dura cuatro días, cuenta con certificación internacional y se enmarca dentro de un plan de mejoras integral en la gestión de visitantes del Área Natural Protegida.
“Esta capacitación especial de 45 horas de duración tiene una validez de tres años e incluye una evaluación final. Permite que nuestros guardafaunas estén mejor preparados ante situaciones de emergencia en ambientes naturales, cuando los recursos son limitados y la distancia a los centros médicos es considerable. Va a mejorar notoriamente la atención a los visitantes frente a un accidente o una contingencia de salud”, explicó el ministro García.

TEORICO PRACTICO
El curso teórico práctico PRANA-WAFA (por sus siglas en inglés) está siendo dictado en Piedra Parada y Gualjaina por Tommy Walker, de la Fundación Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios (EASPA), y está destinado a quienes desempeñen actividades en ambientes naturales y agrestes, interesados en aprender técnicas de evaluación, atención, cuidado y seguimiento de personas accidentadas en esos lugares. La actividad cuenta con la presencia del subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, la directora general de Infraestructura y Logística, Soledad Díaz Ovejero, personal técnico de esa dependencia del Ministerio de Turismo, y un total de siete guardafaunas de las Áreas Naturales Protegidas Piedra Parada, Nant y Fall, Lago Baggilt, Punta Tombo y Bosque Petrificado Sarmiento.
CERTIFICACIoN INTERNACIONAL
La capacitación brinda una certificación internacional de la WAFA (Wilderness Advanced First Aids), está avalada por la Asociación Andina de Medicina para la Altura y cumple con requisitos de diversas normas de calidad IRAM de la Secretaría de Turismo de la Nación. Brinda herramientas en manejo de pacientes politraumatizados; protocolos de campo; reanimación cardiopulmonar básica; conocimiento de heridas y lesiones musculares, esqueléticas y ambientales; manejo de problemas médicos frecuentes; armado de botiquín y de equipos de rescate; entre otras. El curso forma parte del plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) “Mejora en la Gestión Integral de Visitantes en el Área Natural Protegida Piedra Parada”, cofinanciado entre el Ministerio de Turismo y áreas Protegidas del Chubut y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de una idea-proyecto presentado en 2017 por la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here