Jones Huala: sobreseído en una causa iniciada por Benetton

0
262

Jones Huala fue encarcelado en 2017, tras lo que la comunidad denunció como una persecución por parte del Estado, a partir del pedido de recuperación territorio por derecho ancestral.

La justicia chubutense absolvió al referente de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, en la causa por usurpación iniciada por Luciano Benetton y la provincia de Chubut.

El hecho se originó en 2015, cuando el grupo que lidera Jones Huala recuperó territorio que reclamaron por derecho ancestral. El mismo habría sido usurpado por el magnate italiano durante el gobierno de Carlos Menem: unas pocas hectáreas del casi millón que posee la Compañía Tierras Sud Argentino.

Desde entonces, denuncian una persecución estatal a la comunidad, al punto de reprimirlos, herirlos de gravedad y encarcelar a Jones Huala en 2017. Para apoyar su liberación es que acudió Santiago Maldonado el 31 de julio de ese año, y tras el operativo represivo del 1 de agosto nada se supo de él hasta el 17 de octubre que apareció su cuerpo sin vida en el río Chubut.

Facundo lo tomó muy bien, nos manejamos por teléfono, costó mucho este caso porque desde la fiscalía de Chubut cometieron un error, cuando la ONU pidió no extraditar ellos debieron oponerse al pedido chileno y en lugar de eso dieron la venia a pesar de que el delito de usurpación no es extraditable, estaba pendiente este juicio en su contra“, expresó su abogada Sonia Ivanoff. En Chile está condenado por un incendio en una causa en la cual todos los demás imputados fueron sobreseídos.

En marzo, la jueza de Esquel Carina Estefanía, sobreseyó a los acusados, miembros de la Pu Lof de Cushamen, en la causa por usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra.

La querella de la empresa Benetton, junto al fiscal Marcelo Cretton, habían solicitado reservar el expediente para avanzar contra Jones Huala una vez que fuera liberado en Chile. Sin embargo, su abogada alegó que el Ministerio Público ni siquiera había solicitado la extradición del lonko para ser enjuiciado en el país por el supuesto delito de usurpación. De esta forma, Ivanoff solicitó el sobreseimiento porque la causa debía prescribir en mayo de este año. El juez penal Ricardo Raúl Rolón así lo entendió y sobreseyó al lonko.

En su fallo, la jueza Estefanía reflejó los argumentos para comprender por qué fue un armado de Bullrich, como base de su informe RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) de diciembre de 2017, que incluyó el uso de agentes de inteligencia y funcionarios destinados a condicionar las investigaciones judiciales.

Así lo reconoció el fiscal Oscar Oro, en una entrevista a la Agencia Cadena del Sur, en la que admitió que “el Estado puede haber aprovechado para engordar la situación en contra de lo que ellos entendían que era la RAM”.

“En febrero cuando el fiscal Cretton pidió que sea extraditado de Chile a Argentina para participar de este juicio Cancillería le respondió que no, porque obviamente el delito no es extraditable. Además, el día que comenzó esta causa en la audiencia se demostró la presencia de agentes de la AFI, con fiscales y comisarios implicados, violaron la ley que prohibe almacenar datos de personas que tengan una ideología o pertenezcan a un movimiento étnico indígena como es Facundo”, agregó Ivanoff.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here