Editorial: Chubut Los 11 un nuevo “equipo”

0
473

Los 11 ministerios que redefinirán la próxima gestión del Gobernador Mariano Arcioni, hacen pensar el futuro de Chubut en términos futboleros, siempre con la esperanza de no irnos al descenso en el 2020.

Estos son los “Jugadores”, Gobierno y Justicia José Grazzini, Seguridad Federico Massoni , Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud Cecilia Torres Otarola, Economía y Crédito Público Oscar Antonena, Educación Andrés Meiszner, Infraestructura, Energía y Planificación Gustavo Aguilera, Salud Fabián Puratich, Hidrocarburos y Minería Martín Cerdá, Turismo y Áreas Protegidas Néstor García, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco (Absorbe CORFO), Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a pesar que hubo ofrecimientos a Ezequiel Cufré, continuará Eduardo Arzani. 

La expectativa es que puedan sumar en esta etapa, para de una vez por todas modificar la caída libre que tiene la actual gestión.

Sastre armó el suyo

Por su parte el Vicegobernador Sastre, que viene de participar de un encuentro nacional de  “Líderes de Ciudades”, no esperó los movimientos de Fontana 50 y armó su equipo de trabajo.

Además de buscar comandar la Legislatura con “unidad”, se rodeó de experiencia designando a Jerónimo García como coordinador político, Rubén «Menen» Fernández, Secretario político de la Presidencia, Secretario habilitado Christian Fraysse, Secretaria Legislativa Paula Mingo, Asesor letrado de la Presidencia Gustavo Contreras. Por otra parte incorporaría un asesor de prensa de Presidencia y un fotógrafo de Presidencia, “Coco” Barragán y “Maxi” Jonas, respectivamente, que lo acompañaron en la Municipalidad de Puerto Madryn.

El Gabinete en Secretarías, Agencias y Entes

Volviendo al Ejecutivo, al desaparecer el Ministerio de Coordinación de Gabinete, regresa la histórica Secretaría General de Gobierno, en esta oportunidad bajo la responsabilidad de Carlos Relly.

Mientras tanto las otras secretarías serán, Gestión pública y Modernización del Estado Mariana Vega, Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura Matías Cutro, Trabajo Cristian Ayala, Contrataciones, Logística y Compras Lorena Coria, Bosques Rodrigo Roveta y Pesca Néstor Awstin.

Las novedades más salientes estarán en la creación de agencias estando previstas la Agencia de Recaudación Diego Touriñán, Chubut Deportes Gustavo Hernández (Puerto Madryn),  aunque restan conocerse los titulares de, la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones y Agencia Provincial de Servicios Públicos.

En cuanto a los entes en Petrominera Javier Touriñán, AVP Nicolás Cittadini, IAS Luis Aguirre, ISSyS Miguel Arnaudo, IPV Carlos Simionati, IAC Máximo Pérez Catan 

Leyendo diarios

La semana pasada en nuestro Editorial mencionábamos la posibilidad que la Fumata entre Arcioni, Sastre, Maderna y “Loma” Ávila tuviera “Humo negro o blanco”, los que estuvieron cerca de la Residencia hablaban de color “Gris”.

Tal es así que más allá de las discusiones y pases de factura por movimientos políticos realizados por el mandatario, sin tener en cuenta los aportes electorales de los referentes que estuvieron en la cena, hubo comentarios.

Como siempre no pudo faltar en este tipo de reuniones, la mención periodística, al señalarse mutuamente Arcioni y Sastre, enterar por los “diarios”, de las designaciones previstas por cada uno. Maderna trató de apaciguar los ánimos, mientras “Loma” buscó posicionar a compañeros de su sector en el ámbito del Ejecutivo.

Algunas decisiones trascendieron, una fue que Pais presidirá el bloque mayoritario de la Legislatura, que el gabinete provincial será continuidad del actual, mientras Leila Lloyd Jones iría com vicepresidenta primera de la Cámara.

Acuerdos que terminan

Otro dato que trascendió del encuentro fue el referido a que según la visión del gobernador, él cumplió con los acuerdos preelectorales al integrar a la lista de diputados provinciales ocho representantes de sus “aliados”.

Esta afirmación no fue del agrado de los asistentes, que consideraron esa afirmación como un gesto de “miopía política”, aunque decidieron no avanzar en los cuestionamientos públicamente.

Sin sumar propuestas de sus socios políticos, todos suponen que Arcioni espera que las dificultades financieras permanezcan, por lo que les habría prometido que en una próxima etapa integrarían representantes al gabinete.

En definitiva, el gobernador se mostró decidido en su accionar, aunque todos saben que las condiciones actuales no son las mejores, como que tampoco será tan fácil obtener los recursos, por más ayuda que se reciba del gobierno nacional.

En el final párrafo aparte para los diputados provinciales, que esta semana tendrán su última sesión con la actual conformación, donde se esperan las sanciones que completarán el período.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here