En el Gobierno de Arcioni no hablan del aguinaldo, la preocupación es cómo pagar noviembre

0
583

A poco de ingresar a diciembre, y navegando en un mar financiero bravío, en Fontana 50 existe un silencio brutal respecto al pago del Sueldo Anual Complementario para los miles de trabajadores que dependen de la actividad pública en Chubut. “Nadie habla del aguinaldo, están muy preocupados por cómo van a recaudar para pagar noviembre en diciembre”, comentó a segundouno un conocedor del sistema administrativo provincial.

El SAC está en riesgo, pero nadie se atreve a enunciar semejante pronóstico. Y no sólo el aguinaldo parece alejado, también otros compromisos salariales -como la cláusula gatillo para los docentes-, dependen de las energías positivas del cosmos. Todo resulta complejo, la turbulencia del momento obliga a tomar decisiones que poco distan de las pretensiones gubernamentales. El recorrido es espinoso, sobre una pendiente que pone de rodillas al sistema económico chubutense.

Casa de Gobierno enumeró urgencias, ni siquiera aparece entre las prioridades el pago del aguinaldo, aunque hay conciencia colectiva que debe abonarse. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, Oscar Antonena y compañía están resolviendo distintas ecuaciones que permitan recaudar y abonar los sueldos de noviembre en diciembre.

El Gobierno debería pagar los sueldos antes de las fiestas de fin de año a todos los rangos. Aunque de sostenerse el pago escalonado y las fechas establecidas en el último tiempo, los estatales comprendidos en el 3º y 4º rango estarían cobrando en Año Nuevo.

Enero escalonado

Incluso los más ocurrentes ya vaticinan que el sueldo de diciembre, abonado siempre antes del 31, se pagaría de manera escalonada en enero.

Gatillada

A lo antes expuesto, se suman complicaciones para abonar la cláusula gatillo a los docentes. Algún iluso en Casa de Gobierno está esperando una inyección financiera autorizada por el presidente electo Alberto Fernández, para pagar el compromiso asumido frente los gremios, aunque nada está asegurado.

El ilusionista

Para el 20 de diciembre -un día después de concluido el ciclo lectivo-, el ministro de Educación Andrés Meiszner deslizó que estarían acreditados los aumentos adeudados a los docentes, aunque habría indicios que dificultarían la llegada del dinero comprometido.

Desde ATECh, el líder del sector Santiago Goodman ya habría adelantado que de no estar acreditado el pago, las clases estarían en riesgo de iniciar el 26 de febrero, como estaba acordado.

Sin embargo, existen pocas probabilidades que esto ocurra porque, como es habitual, en cada inicio de ciclo lectivo los docentes están pendientes en ocupar cargos. De todos modos, el tiempo dispondrá de cómo acontecen los hechos, pero nada cambió en el suelo chubutense.

Fuente: Segundo uno

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here