Editorial: CHUBUT…FUMATA NEGRA O BLANCA

0
626

La situación actual de la provincia a menos de diez días del nuevo período, atraviesa por una serie de reuniones y charlas, que hasta el momento no demuestran grandes modificaciones, a lo que es la actual gestión de Arcioni.

Este martes, un sector muy importante de la coalición que lo llevó a la reelección se reunirá en Rawson, para definir entre planteos y alguna confrontación, el camino político que seguirá la provincia.

En definitiva habrá que esperar los resultados del encuentro, donde muchos estarán esperando el color del humo, que seguramente se verá salir en la noche desde el quincho de la Casa del Gobernador

Es bueno recordar que la Fumata se caracteriza para la elección papal y en este caso para saber si el resultado del encuentro habrá sido positivo o negativo.

La Fumata Blanca, significa que hubo una votación exitosa , mientras que se llama Fumata Negra a la columna de humo de color negro que sale de la Capilla Sixtina al terminar una ronda de votación del Cónclave cuando no se llega a los 2/3 necesarios para elegir un Papa.

Reunión de cuatro

Todo indica que esta reunión será en principio de cuatro, el anfitrión Mariano Arcioni, recibirá a Ricardo Sastre, vice electo, Adrián Maderna, Intendente de Trelew y Jorge “Loma” Ávila, titular del gremio de petroleros.

Las relaciones desde el punto de vista político entre los participantes no son las más brillantes, aunque en este mundo se sabe es el “arte de lo posible”.

La mayoría de los nombres que han venido circulando para el futuro gabinete no fueron consensuados, donde por estas horas aparecen diputados en los primeros lugares, tal el caso de Cecilia Torres Otárola, Grazzini y Javier Touriñan.

Este condimento cae pesado entre los seguidores de Ricardo Sastre, quienes considera se está incumpliendo el acuerdo relacionado con el manejo de varios organismos y empresas con participación del Estado.

Bloque legislativo

Por otra parte los referentes tratarán en la reunión las bases en cuanto al manejo que tendrá el bloque mayoritario de la Legislatura, donde Arcioni pensó tener un bloque mayoritario, cuando en realidad tiene un acompañamiento de sus convidados, que en definitiva son los que pudieron sumar sus allegados.

En este sentido, el bloque oficialista de 16 diputados está conformado por hombres y mujeres de diversos sectores, que responden a estos cuatro dirigentes.

Lo cierto que no existirá un superbloque PJ, pero sí afinidades que se irán dando a lo largo de las sesiones y la aparición de sub bloques “Albertistas”, que buscarán diferenciarse del ChuSoTo, que poco a poco se va diluyendo como partido ante la falta del liderazgo que le otorgaba Mario Das Neves, en el ámbito provincial.

Danza con nombres

La danza de nombre en el próximo ejecutivo continúa, entre ellas el “Retornado” Massoni, que nunca se fue, volvería a ocupar un Ministerio luego de la reforma anunciada por el Ejecutivo.

El Ministerio de Seguridad, lo tendrá como su primer titular, por otra parte se mencionan a José María Grazzini como ministro de Gobierno, Torres Otarola, futura ministra de Desarrollo Humano, Javier Touriñán como presidente de Petrominera, siguiendo en el equipo de gobierno Mariana Vega, en la Secretaría de Modernización del Estado y Lorena Coria, en Logística y Compras.

También circula el nombre de Diego Touriñán como titular de la nueva Agencia de Recaudación, siguen las dudas acerca de los responsables de Deportes y Lotería entre otros organismo autárquicos.

Mientras algunos esperan en el “banco” ser convocados tal el caso del ex candidato a Intendente de Esquel, Cristian Pasquini, que sería del paladar del gobernador. También circuló el nombre de Claudia Bard, ex integrante de la fórmula que encabezó Linares para la gobernación

En tanto Leandro Cavaco seguiría al frente de Producción, que absorbería Corfo, Martín Cerdá mantendría el ministerio de Hidrocarburos, al igual que Oscar Antonena el de Economía. Mientras se menciona a Exequiel Cufré como el próximo ministro de Ambiente, actualmente es representante de las Pymes petroleras.

Para completar habrá que evaluar el nombre de quien coordinará el gabinete, más allá del título que tendrá el cargo, aunque no extrañaría un “tapado” fuera de la política provincial, así como llegó el bonaerense Meiszner a ocupar Educación el Chubut.

Investigación judicial

Otro tema que ha trascendido en las últimas horas, tiene que ver con el anuncio periodístico de un fiscal de la provincia, acerca de avanzar en investigar el origen patrimonial de los bienes de la familia del extinto Das Neves.

En este aspecto rápidamente Pablo, salió en nombre de la familia y aclaró ante los micrófonos de LU20 la situación, desde su punto de vista y apuntó hacia el actual mandatario provincial.

En este aspecto destacó que habría animosidad en el fiscal y afirmó “Si el fiscal Nápoli está investigando esa lista (en referencia a la planilla excel de Diego Luthers con presuntos sobresueldos), ¿por qué no investiga al gobernador Mariano Arcioni?”.

Agregó luego, “Tengo entendido que Arcioni está en la lista y me pregunto por qué no lo investigan?, falta de objetividad”.

Por  último aseguró en cuanto a la adquisición de una propiedad en el Club de Campo Pueyrredón, “Yo aparezco en la compra del country porque fui apoderado de mi tía, como lo fui también de mi hermana en un momento, de mi padre o de mi madre, autorizado por ellos para hacer gestiones con absoluta confianza”.

Completó su declaración afirmando que todos los bienes que supuestamente son motivo de investigación están expuestos en declaraciones juradas, que fueron llevadas por su familia para “ajustarse a derecho” sin que se lo requieran.

Jacqueline “Primera”

La diputada hasta el 10 de diciembre Jacqueline Caminoa se transformó en la primera mujer, que presidirá el radicalismo chubutense por los próximos años, luego de la reunión de Gobernador Costa,

Además otro mérito importante fue el de lograr desplazar al histórico dirigente Mario Cimadevilla, en un resultado que muestra la necesidad de un recambio dentro de las filas del centenario partido, buscando una nueva visión sobre la política chubutense.

Habrá que ver si los radicales logran cambiar su fortuna electoral a nivel provincial, que viene postergada desde 2003, hilando una derrota tras otra. Imitando el esquema de varios correligionarios, que se abrieron de “Cambiemos” y triunfaron en varias intendencias, sumándose a  Esquel y Rada Tilly.

Por estas horas las definiciones serán de mucha significación para la comunidad chubutense, esperemos que los resultados sean los mejores, más allá de los intereses que surgen desde “personalismos” sin sentido.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here