Nahuel Martínez es Físico de profesión y Becario Doctoral del CONICET de la UNICEN (Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires), entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz explicó las tareas de investigación que lleva adelante en Necochea, ciudad donde reside actualmente.

Refiriéndose a la situación actual de quienes dependen del organismo expresó, “Estos últimos años  en la ciencia han sido muy duros, comencé con mi beca en 2015 donde había unos 2.500 ingresos a carrera”.

Luego acerca de la ida de investigadores al exterior dijo, “Cuando el macrismo mostró que lo que había dicho en la campaña, no iba a ser parte de su plan de gobierno. Sufrimos mucho la devaluación, del valor que se nos otorga para hacer investigación, es decir la plata que nos dan, que abarca nuestro sueldo. Es en pesos y en general se usa para comprar insumos que son importados, dólares”.

En este aspecto explicó las desventajas de la devaluación para con las tareas que habitualmente emprenden los investigadores, a la par de la reducción de ingresantes que disminuyeron por decisión del gobierno de los 2500 a solo 450.

También habló extensamente en cuanto a la situación que ha llevado a muchos científicos a irse del país.

Conflictos en Sudamérica

Finalmente sobre el clima de conflictividad que se vive en distintos países de Sudamérica y su influencia en el área, Martínez dijo “La interacción entre países latinoamericanos nunca fue priorizada. Fue algo que en estas décadas comenzó a pasar un poco más, un poco por afinidad de los investigadores e investigadoras, que preferimos ir a Méjico o Brasil en vez de ir a Europa y otro por políticas de Estado. Hay algunos proyectos binacionales que se venían trabajando y que hoy con la realidad política que tenemos están amenazados”.

Como ejemplo citó los casos de Bolivia, que está trabajando la posibilidad de medicina nuclear y con Brasil proyectos de desarrollo de centrales nucleares, entre otros.