Editorial: Chubut “Qué el árbol no tape el bosque”

0
408
General Sherman Tree, Sequoia National Forest, California, USA

A menos de un mes de reasumir como máximo representante del ejecutivo, Mariano Arcioni volvió a declarar ante los periodistas acreditados en casa de Gobierno, donde trató de mostrarse “entero” aunque la situación social y política provincial aún se encuentra inestable.

La realidad es que esta calma que se observa en primer plano, puede ser un “placebo” (Sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento).

En definitiva la frase “Qué el árbol  no tape el bosque”, es una apreciación cuyo significado  es “Cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles”.

Los hechos

El gobernador esta semana puso en funciones a su nuevo Ministro de Educación y anunció que no habrá después del 10 de diciembre Ministro Coordinador, en virtud que presentará una nueva Ley de ministerios.

Mariano Arcioni, decidió que sea Giselle Avendaño Sancha quien quede al frente de la administración del ministerio que conducía Federico Massoni.

Mientras tanto la reunión entre gremios docentes y Meiszner, tratando de poner paños fríos a los graves momentos que se vivieron días atrás, las acompañó con declaraciones periodísticas.

Meiszner fue categórico y en forma implícita apuntó contra el ex ministro Federico Massoni: «Los hechos de la semana pasada y los descuentos masivos que se hicieron en forma equivocada, precipitaron mi asunción, pero ya estamos abocados a solucionarlo».

Gremios en alerta

El tema del bosque y el árbol, es bueno recrearlo si tomamos en cuenta que más allá del grave problema atravesado por el lado docente, otros gremios se muestran en alerta, ante los descuentos de sueldos anunciados.

La situación se puede describir en estos casos, el Sindicato de la Salud Pública presentó un amparo ante el Juzgado Laboral Nº 2 de Trelew, por incumplimiento del gobierno en el pago de dos tramos de la cláusula gatillo acordada en el marco de la paritaria provincial.

ATE al paro si no se devuelve los descontado a  los Auxiliares educación, según Guillermo Quiroga que aseguró además que les adeudan “paritarias y reuniones”.

Carlos Milani del Sitravich afirmó  que se viene “Incumpliendo la cláusula gatillo y por los descuentos de días de paro por parte del gobierno, hay situaciones no muy claras en los descuentos a los empleados viales”.

Mientras que llegan versiones acerca de posible premiación por  “los servicios prestados”  y aparentemente Arcioni, habría ordenado que Massoni continúe en el directorio de Hidroeléctrica Ameghino, aunque también allegados lo mencionan como futuro “Ministro” de seguridad.

La otra cara en Madryn

Mientras tanto en la siempre activa ciudad de Puerto Madryn, el fin de semana le puso otra cara a la crisis política chubutense, donde se vivió un doble fiesta con una exitosa edición de la del “Cordero” y la despedida con sabor a vamos por más del electo Vicegobernador Ricardo sastre.

La Fiesta Nacional del Cordero se despidió este domingo una asistencia récord, 73 mil personas en cuatro días; 180 caballos en el desfile gaucho; más de 100 stands.

Dijo el intendente Sastre “Para ser una despedida, fue la mejor de todas”. A la par de esta declaración se produjo un virtual acuerdo político en suelo madrynense entre dos históricos dirigentes. Esto es el propio Sastre y Eliceche, como avizorando que lo más prudente es unir esfuerzos en una instancia crítica como la que atraviesa la provincia.

Es bueno recordar que ambos, en principio estarán en la Legislatura uno como titular de la cámara y el otro como parte del bloque justicialista.

Educación y abandono

Una nota periodística muestra que en Río Negro también existen problemas con las escuelas rurales, tal es así que docentes  y padres de las escuelas primarias 181 de El Foyel, 166 de Río Villegas, 213 de El Manso Medio, 92 de El Manso Inferior y CEM Virtual de El Manso se movilizaron.  

El reclamo se resume de esta manera, “No puede ser que manden dos pollos para pasar 15 días, cuando en realidad se necesitan 4 o 5 para un solo día. En cada escuela, los padres hemos estado colaborando con la comida, vendiendo leña o poniendo plata para comprar los alimentos y que las clases no se corten”.

En Chubut identificamos el problema puntual de las Escuela secundaria Albergue 7706, que desde el mes de junio no tiene clases, los alumnos debieron volver al campo. Ya que el establecimiento está cerrado, sin grupo electrógeno que  brinde luz, ni agua potable, con un pequeño parque eólico que hace años no funciona, muestra una imagen muy triste de lo que fuera, con producción agraria generada por el trabajo de sus alumnos, docentes y auxiliares.

La síntesis es que además de los problemas edilicios, existe un virtual abandono especialmente en los lugares alejados de los centros urbanos.

Otros felices

Bajo el lema de somos una fuerza renovada, los radicales chubutenses, aparentemente cada vez más alejados del PRO y por añadidura de la Alianza “Cambiemos”, se muestran felices, pese a la crisis.

En una reunión realizada en Rada Tilly mostraron su próxima conformación para el período 2019/23 con el intendente anfitrión, Luis Juncos, su colega de Esquel, Sergio Ongarato, los intendentes electos, Damián Biss (Rawson), Darío James (Gaiman), Adriana Agüero (28 de Julio), junto a los Presidnetes de la Comunas Rurales de Telsen, Leonardo Bowman, Paso del Sapo, Víctor Candia entre otros diputados provinciales, concejales y dirigentes.

Al término del encuentro, un documento señaló “El radicalismo del Chubut cuenta con una fuerza renovada y creciente, corporizada en aquéllos que han logrado el voto de confianza de sus vecinos en las elecciones municipales de este año”.

Allí enumeran su actuación electoral, que los llevó a obtener 10 titulares de municipios y comunas rurales en la provincia, revirtiendo una magra cosecha que venían obteniendo en la última década.

Sesiones legislativas

Por último hay que aguardar las próximas sesiones legislativas, que prometen desde la cámara traer importantes contenidos, que pueden influir sobre el futuro próximo de la provincia.

Tanto sea en la situación social, como así también el futuro económico financiero, a la vez de tratar como debe desarrollarse el próximo período, lástima que acordaron esa temática a solo tres semana se dejar el mandato.

Hasta la próxima

Raúl H. pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here