CORFO Chubut trabaja en el cierre del proyecto “Intensificación de la producción por jóvenes horticultores en Sarmiento”

0
307

Junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el equipo técnico de la Delegación Sur de organismo provincial, visitó a los jóvenes productores con el fin desarrollar la etapa final de la iniciativa enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). 

El Gobierno de la Provincia, a través del equipo técnico de la delegación Sur de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto a Miguel Ángel Gonzales de Pablo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitaron a jóvenes hortícolas con el fin de llevar adelante un trabajo de cierre del Proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), denominado “Intensificación de la producción por jóvenes horticultores en Sarmiento”.

En ese marco, se llevó adelante una reunión previa con algunos miembros de grupos de productores y luego una visita a campo en cada establecimiento para evaluar la construcción de los invernáculos y avances del proyecto. En cada establecimiento comentaron cuáles fueron los trabajos de construcción y puesta en marcha de la producción bajo cubierta de los invernáculos aportados por el programa, y el equipamiento que se adquirió en cada caso, obteniendo muy buenos resultados en la temporada 2018/2019 con la producción de tomate y lechuga como cultivos pioneros. Además, se trabajaron otros cultivos como pepino, pimientos, remolachas y verduras de hoja como verdeos, albahaca y rúcula.

El proyecto

El grupo asociativo “Horticultores de Sarmiento” se gestó en el Valle de dicha localidad con el apoyo de las técnicas de CORFO Julieta Vera y Candela Carpani de la Delegación Sur. El grupo nuclea a 6 productores jóvenes: María Eugenia Pardo; Nanette Siomara; Diana Ramos; Andrea Loyaute; Matías Curallan y Fernando Ramírez; quienes a través del proyecto recibieron un financiamiento de 650.100 pesos para la instalación de invernáculos de 130 mt2 equipados con tanques de agua, bombas para riego y cintas de goteo.

Cabe destacar que el proyecto planteó dos objetivos claros en el Valle de Sarmiento: mantener a los jóvenes insertos en el ámbito agropecuario con actividades rentables y competitivas, ya que se trata de jóvenes con experiencia familiar en horticultura y se encuentran actualmente sin trabajo estable; y abastecer con productos de calidad a la población de Sarmiento y acceder a nuevos mercados como Comodoro Rivadavia, distante a 150 km de Sarmiento. Para ello se realizó la construcción de 6 invernáculos de estructura firme para el desarrollo de la producción hortícola intensiva bajo cubierta. 

En la construcción de las estructuras tuvieron participación los productores beneficiarios y acompañaron en el armado técnicos de CORFO Delegación Sur, personal de la Chacra 40 y técnicos de INTA Agencia de Extensión Sarmiento. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here