Piedra Parada: Escuela 7706 CERRADA…

0
2368

La Escuela Albergue Nº 7706 de Piedra Parada, está ubicada  escasos metros de la Ruta Provincial Nº 12 y el Río Chubut, equidistante de las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo, a sólo 7 km de la espectacular mole de piedra.

Actualmente el establecimiento es secundario con albergue de varones y desde el mes de junio carece de electricidad, ya que el grupo electrógeno que la abastece salió de servicio, por lo que no está dictando clases y los alumnos no han podido volver.

La matrícula actual es de aproximadamente 14 alumnos, todos ellos del área rural, que llegan de parajes como Sierras de Gualjaina, El Mirador, Fofo Cahuel, el cese de actividades generó además consecuencias sociales.

Alumnos sin clases

La gravedad de hecho, confluye en el abandono de los estudiantes, pero a su vez de la contención que este tipo de establecimiento ofrece, a quienes viven en la zona rural, en este caso la Meseta.

“La Voz de la Meseta”, para “Delsurnoticias.com” estuvo presente el miércoles 6 de noviembre en la escuela, allí se pueden observar las instalaciones desoladas, mesas y sillas, al igual que los bancos apilados.

Imagen de abandono

Por otra parte en el exterior, tanto albergue como las viviendas del personal se ven cerradas, a la vez que los animales de granja, gallinas, pavos, etc., son alimentados por uno de los docentes que llega periódicamente al establecimiento, al igual que parte del cuerpo directivo.

La Escuela cuenta desde hace varios años con una piscicultura, que debió ser trasladada al arroyo lindero, improvisando un piletón con tajamar y red, debido a la falta de luz que a su vez impide el bombeo del agua.

Sin grupo electrógeno que  brinde luz, ni agua potable, con un pequeño parque eólico que hace años no funciona, el establecimiento muestra una imagen muy triste de lo que fuera, con producción agraria generada por el trabajo de sus alumnos, docentes y auxiliares.

Ayuda solidaria

La situación trascendió al paraje cuando en las redes sociales, surgió desde la localidad de Gualjaina un pedido solidario para adolescentes de la zona.

Marisol Luz Noemí Quintana es responsable de la ONG Conexión Solidaria Esquel, se hizo eco de la situación y dio a conocer la situación desde su espacio radial, además de la propia organización.

En diálogo con “La Voz de la Meseta”, Marisol explicó cómo toma conocimiento del problema, “Todo surge a raíz de un caso de dos adolescentes, que estaban necesitando ayuda nuestra. Allí supimos del caso de la escuela de Piedra Parada, desde junio que no tienen clases. El gobernador donó el grupo electrógeno, que duró dos días, se rompió porque pierde mucho aceite. A raíz de eso los chicos que

Reclamo en redes sociales

Además desde de las redes sociales, Quintana hizo pública la situación que atraviesan dos adolescentes que no pueden asistir a la escuela de Piedra Parada.

“Estos chicos de Gualjaina nos necesitan!!! Sin padres, sin escuela, sin recursos. Que difícil debe ser vivir así. Pidiendo donde dormir, pidiendo comida, ropa, cuanta tristeza nos da.

Ojalá también funcionarios de acción social de esa localidad se pongan a ver que hay gente, lucha gente con necesidades!.

O trabajar en forma conjunta como le expliqué a la directora de esa área de la Municipalidad de Gualjaina.

Los chicos son nuestro futuro, y como adultos es nuestro deber tenderle una mano para mejorar su calidad de vida. Ayúdanos!”

Pedido desde Facebook

Por otra parte la ONG, publicó en su Facebook un pedido solidario que transcribimos:

“Estamos precisando de su colaboración para unos muchachos de Gualjaina, ellos viven en el campo y están pasando por una situación complicada… necesitamos conseguirles ropa, ya sea camperas, calzados (41 a 44), pantalones, remeras, toallones, lo que sea que se pueda aportar, será de gran ayuda… son bastantes altos aprox. 1,85, para tener en cuenta  los talles. También si se puede, colaborar con alimentos, se les estaría muy agradecido. Desde ya muchísimas gracias por su atención, y cualquier cosa comuníquense conmigo para coordinar”.

En otra publicación se señala textualmente, “Dos jóvenes de los alrededores de Gualjaina, hermanos, se comunicaron con nosotros pidiendo colaboración. Desde hace meses que no tienen escuela y están a cargo de su tío y abuela en el campo.

Están pasando necesidades y varias familias de allá los ayudan con alimentos y ropa. Pero les hace falta Zapatillas 41 y 43. Toallas, elementos de higiene y ropa. No podemos dar nombres porque son menores de edad. Pero si vos tenes algo que a ellos les pueda servir nos avisas!”

En Piedra Parada

Siempre siguiendo con lo publicado por “Conexión Solidaria” en su página de Facebook, refleja el cuadro de situación, que durante meses atraviesa la Escuela Albergue 7706 de Piedra Parada.

“Vieron que linda es la localidad de Gualjaina?! Donde hacen carreras y vienen a disfrutar de Piedra Parada y de sus bellezas naturales. Pero… Saben que?…

Desde el mes de junio que no hay escuela justamente y valga la redundancia, en la escuela rural en donde aparte de enseñarles, contienen a los alumnos y les dan de comer.

Salió en los medios?! No!!! Desde JUNIO han enviado notas a más no poder al Ministerio de Educación de la provincia y no han tenido respuestas. El motor del grupo electrógeno, el corazón de la escuela para que los docentes puedan dar clases esta rotoooooooo!!!!!!

Donde está la empatia?!. Donde están los que luchan por la educación saliendo a colmar las calles pidiendo que arreglen este grupo electrógeno??. Desde el mes de Junio no hay nadie viendo por los chicos que van desde el campo al único lugar donde tienen comida, asilo y educación!!. Entonces. Qué hacemos?!.

La ONG en ayuda

Más adelante la publicación señala, “Me han llamado docentes de Gualjaina, vecinos para que pueda dar una mano a unos jóvenes que están a la buena de Dios, que deberían estar en esa escuela contenidos, pero no.

Yo no hago magia, pero cuando se vulneran los derechos de los menores es ahí en donde actuamos todos. Porque manos solidarias tengo muchísimas a mi alrededor. Y es genial que personas de otros lugares llamen pidiendo ayuda, porque los que cobran su sueldo en las instituciones para ayudar no lo hacen.

Nosotros lo hacemos desde el corazón. Y con tu ayuda hemos logrado muchas cosas. Hacemos algo con este tema?”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here