Durante el programa radial “Gastre…Meseta y Algo Más”, que se emite todos los  jueves por FM Gastre (98.1) el referente del equipo de futsal, Águilas del Sur Fredi Román, informó sobre espectacular Peña – Bingo – Show que realizarán el venidero 17 de noviembre.

“Águilas del Sur” es un equipo integrado por jugadores en su mayoría de Gastre, que próximamente participarán del Torneo Provincial que tendrá lugar en Trevelin, por lo cual están llevando adelante la organización de este evento.

Espectáculo y apoyo

El domingo 17 desde las 18 hs., en el gimnasio municipal, será el espectáculo con el objetivo de recaudar fondos para el viaje.

En la entrevista compartida para “La Voz de la Meseta” y el Diario Digital “Del Sur Noticias.com”, Fredi destacó el acompañamiento de la radio y dijo “Estamos con una linda expectativa de lo que va a ser esta Peña, Bingo, Show. Tenemos artistas confirmados de Gan Gan, Chacay, Puerto Madryn y locales. También hay expectativa por el grupo”de Telsen y “Los Amores” de Madryn, hace años que no se ve una peña tan linda como la que pensamos hacer”.

Sobre el apoyo para llevar adelante el evento señaló, “Tenemos el acompañamiento de la empresa Pan American Silver, gracias a ellos nosotros podemos traer a los grupos folclóricos a nuestra localidad con el aporte del transporte”.

Luego acerca de este tipo de aportes desde la empresa señaló, “Para nosotros es un apoyo muy importante porque siempre hacemos rifas, bingos, vendemos empanadas. Que nos alivia un montón los gastos. Con un buen evento tenemos para dos torneos. Si no tuviéramos la ayuda, con la recaudación no tendríamos más que para uno”.

Venta de cartones

En otra parte de la entrevista adelantó lo avanzado de las ventas de cartones del Bingo explicando, “Tenemos entre cuatro o cinco rondas más, eso lo vamos a organizar, porque es un evento que nos va a llevar un lindo tiempo, ya que vienen grupos folclóricos con distintos cuadros, junto a la actuación de los artistas que vengan, junto a los show que hacemos nosotros, para diversión de la gente”.

Recordó que los integrantes de Águilas del Sur ya han vendido una importante cantidad de bingos y agregó, “Quedan muy poquitos, queremos guardar unos 30 para gente que venga de afuera y pueda jugar el Bingo mayor. Tiene un costo de doscientos pesos, con un premio total de 18 mil pesos, divididos en 3000 para la primera línea, 5000 para la segunda y pozo mayor de 10 mil pesos”.

Acompañamiento de la comunidad

En la ocasión recordamos con Fredi Román parte de la entrevista anterior que realizáramos el 19 de setiembre pasado, destacando el acompañamiento que tiene el equipo de Águilas de Sur por la comunidad local, dentro y fuera de Gastre.

Al respecto comparó acerca de anteriores peñas y bingos, “Antes lo hacíamos en la Escuela 30, ahora hace un año no había espacio para que la gente pudiera entrar, la gente nos ha acompañado muchísimo. Por eso lo hacemos, hay mucha gente que estaba esperando esto”.

Por otra parte en cuanto a la continuidad de este tipo de realizaciones, dijo “La idea es ir sumando algo nuevo, vimos que hace años no hace una linda peña, por eso surgió la idea de concretar esto”.

Destacadas actuaciones deportivas

Es importante señalar que destacadas actuaciones deportivas ha tenido en los últimos torneos, donde además “Águilas del Sur” ha contado con el apoyo de Pan American Silver Argentina, acompañamiento que les permite reforzar sus presencias en las competencias.

Román en la entrevista anterior contó, “Del 8 al 15 de septiembre fuimos a un torneo nacional que se hizo en Trelew. La empresa nos ayudó con hospedaje, transporte y la movilidad, ya que hubo también partidos en Gaiman”, recordó Fredi delantero del equipo que en la Copa de Oro de 2017, fue elegido mejor jugador del torneo y goleador.

Siempre en referencia al aporte recibido dijo, “La empresa también nos aportó indumentaria, con remeras para entrenar. Y el año pasado en el torneo provincial que se hizo en Trevelin fuimos con vehículos particulares y nos ayudaron con el combustible para trasladarnos”.

Expectativas por la minería

Iván Román, Fredi Román y Andrés Hueche son históricos integrantes del equipo, que nació hace diez años bajo el nombre de Deportivo Gastre, y que en los últimos años ha obtenido importantes logros, como la Copa de Oro, torneo nacional disputado en Esquel, ganado en 2017.

Consultados sobre el tema minero en la Meseta coincidieron en que existe “Una gran expectativa” por las oportunidades y el empleo que puede generar la activación de la minería en la Meseta Central.

Fredi, analista químico recibido en Trelew y trabaja en el Hospital Rural de Gastre, habló de sus expectativas en relación con la minería en la región. “Estimo que se va a dar. Hay una gran expectativa, por las fuentes de trabajo y las oportunidades que puede haber. En mi caso sería muy importante sobre todo para amigos, tíos y familiares que no tienen empleo. Mucha gente no tiene trabajo estable. Hacen changas, de albañil, de ayudante de mecánica”.

“Muy conformes”

Por su parte, Iván Román, hermano de Fredi y que ocupa la posición de “poste”, es decir armador de juego, también es parte de “Águilas del Sur” desde los inicios del equipo.

Luego de haber hecho la secundaria en Playa Unión y recibirse de profesor de Educación Física, regresó a Gastre donde trabaja como docente de su especialidad en el Secundario, mientras los fines de semana lo hace en Blancuntre, para alumnos del Nivel Inicial y Primario.

Iván sobre le relación con Pan American Silver  afirmó a “Sur Actual”, “Cuando tenés una colaboración, ayuda mucho. Hay muchos chicos que valoran la ayuda que tenemos. Hay chicos de 13, 14 o 15 años que están entrenando con nosotros. Y les decimos a todos los que quieran aprender que las puertas están abiertas”.

Román en cuanto a la actividad minera dijo, “Las expectativas que veo son muy grandes. Mucha gente está sin trabajo, por eso tiene la motivación y la esperanza de que se concrete. La gente trabaja en salud, educación, en alguna cooperativa, en la comuna, pero ahí tienen planes laborales que son a corto plazo, por eso está expectante.

“El pueblo necesita crecer”

Otro de los integrantes del equipo Andrés Hueche, también se expresó agradecido por los aportes de Pan American Silver Argentina a “Águilas del Sur” y en este caso lo hizo para los colegas de “Sur Actual”, señalando que “Si se llegara a dar la minería, la empresa aportará más allá del deporte, ya que en la Meseta no hay más actividad que la que pueda generar el Estado”.

Hueche, auxiliar de la escuela de Gastre desde hace 6 años, dijo que le costó “Mucho conseguir trabajo” y que, de iniciarse la industria minera, “Haría que el pueblo crezca, porque por ejemplo acá hace años que no se hacen viviendas”.

“Hay gente que dice que no sin fundamentos, le falta información. Pero el pueblo necesita crecer”.