Reelección sin límite en los municipios: una historia que se repite

0
226
Desde el regreso de la democracia, en Chubut hay varios intendentes que sumaron veinte años al frente de sus comunas y otros se acercan a ese número. En los comicios de este año fueron 10 los jefes comunales que lograron su primera reelección y dos repiten por segunda vez.

Por Dario Roberts

En los últimos 36 años de vida democrática en la República Argentina, los chubutenses han concurrido al urnas para elegir autoridades provinciales y municipales en, por lo menos, una decena de veces, pero son muchos los nombres y apellidos que se repiten durante ese mismo periodo en la historia institucional de municipios y comunas.

Desde 1.983 hasta la actualidad, no se dio en ningún municipio de la provincia de Chubut una “alternancia perfecta”, es decir que al menos uno de los dirigentes elegidos como intendentes repitió su mandato. El caso más cercano a esa realidad se vivió paradójicamente en Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada y de mayor cantidad de electores, donde solo Mario Morejón, el primer intendente elegido tras la última dictadura militar, logró la reelección en 1987, dando paso luego a una sucesión de mandatos únicos. Así, en la ciudad petrolera se sucedieron Raúl Pierángeli, Marcelo Guinle, Jorge Aubía, Raúl Simoncini, Martín Buzzi, Néstor Di Pierro y Carlos Linares, a quien sucederá el ahora electo Juan Pablo Luque.

A pocos kilómetros de allí se da el otro extremo. En Sarmiento, la ciudad de los lagos, solo tres personas dirigieron la comuna y uno de ellos, Ricardo Britapaja, gobernó durante seis periodos la comuna, de los cuales cinco fueron consecutivos. Antes lo había hecho Pedro Abait, durante los primeros dos gobiernos, entre 1.983 y 1.991, en tanto que Sebastián Balochi gobernó entre 2.011 y 2.015, pero ahora se prepara para su segundo mandato desde diciembre.

El “récord” de Britapaja será igualado en los próximos meses por Jorge Seitune. El actual intendente de Tecka, está por culminar en diciembre su quinto mandato, pero acaba de ganar el pasado domingo su sexta elección consecutiva y de cumplir el mandato, también contará con 24 años como intendente de una localidad chubutense, aunque en su caso quedaría como el único en haberlo conformado de manera continua.

En el ranking de los “5” mandatos hay otros tres dirigentes que registraron su impronta. En la zona sur de Chubut, Aníbal Pedro Peralta fue elegido intendente de Rada Tilly en 1.983 y fue reelegido cuatro años después. Tras dos periodos fuera del gobierno municipal, se presentó como candidato en 1.999 y ganó las tres elecciones siguientes.

El gaimense Raúl Milton Mac Burney sumó tres mandatos consecutivos entre 1.983 y 1.995, para volver cuatro años después a la jefatura comunal y dejar el cargo en 2.007, sumando dos décadas como intendente de la localidad valletana. El otro caso se dio en Gualjaina, cuando José Carlos Duscher sumó cinco mandatos seguidos entre 1.991 y fines del 2.007, cuando le pasó el mando a su hermano Aldo.

Uno de los actuales jefes comunales que se sumará a grupo será Mario Pichiñan. El intendente de Paso de Indios está por cumplir su quinto mandato consecutivo al frente de la comuna de la meseta y en las elecciones del pasado mes de junio fue reelegido por quinta vez por sus vecinos. De cumplir la totalidad del periodo también alcanzará las dos décadas como jefe comunal.

¿Menos reelecciones?

En las ciudades más grandes de Chubut la situación de las reelecciones es disímil. Al extremo de Comodoro con un solo intendente reelegido desde la recuperación de la democracia, se contrapone el caso de Esquel, donde Rafael Williams sumó cuatro periodos consecutivos entre 1.999 y 2.015. Antes de su primer gobierno Ubaldo Ongarato había gobernado tres periodos la ciudad cordillerana y fue justamente su hijo Sergio quien reemplazo a Williams y a punto de cumplir su primer mandato ya tiene asegurada su continuidad en el cargo desde diciembre.

En Trelew solo Gustavo Di Benedetto fue elegido tres veces como intendente. El radical dejó el cargo de manera anticipada a fines de 2.001 para asumir como diputado nacional, pero también había estado a cargo del despacho de intendencia entre 1.986 y 1.987, completando el periodo que había iniciado Alfredo García, quien dejó el cargo para asumir como Senador Nacional. Gustavo McKarthy y Adrián Maderna, actual jefe comunal, también fueron reelegidos en el cargo.

En Puerto Madryn, a excepción de Julio Aristarain que solo cumplió un mandato, el resto de los intendentes fueron reelegidos, pero ninguno superó los dos mandatos. Osvaldo Sala, Victoriano Salazar, Carlos Eliceche y Ricardo Sastre cumplieron ocho años como intendentes electos de la ciudad.

En Rawson, Daniel García, Pablo Helmer y Rossana Artero lograron imponerse en dos contiendas electorales consecutivas, pero los dos últimos comparten la particularidad de haber sido suspendidos en sus funciones por procesos de juicio político..

Los últimos reelegidos

Este año lograron su primera reelección diez intendentes: Claudia Loyola (Camarones); Silvio Boudargham (Cholila); Héctor Molina (Corcovado);Dante Bowen (Dolavon); Sergio Ongarato (Esquel);Miguel Gómez (Gobernador Costa); Marcelo Limarieri (Gualjaina); Rubén Calpanchay (José de San Martín); Adrián Maderna (Trelew) y Sebastián Balochi (Sarmiento), aunque en este último caso no es consecutivo.

Fuente: Diario Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here