La nueva representación patagónica en el Congreso

0
284

Las provincias del sur ponían 16 bancas en juego en estas elecciones generales. El Frente de Todos renovaba 10 escaños, Juntos por el Cambio arriesgaba 3 lugares y las 3 restantes eran 2 del Movimiento Popular Neuquino y una del partido provincial RIO. Ganadores y perdedores de la jornada

Al margen de la definición presidencial, en las provincias se disputaba la próxima representación en el Congreso de la Nación. En este sentido, la Patagonia ponía en juego 16 bancas: 6 en Río Negro (3 en Diputados y 3 en Senadores) y 5 recambios por el lado de los neuquinos (2 diputados y 3 en la Cámara Alta). Luego aparece Chubut, que renovará 3 diputados, y por último, Santa Cruz, con solo 2 representantes de la Cámara Baja en juego.

En Río Negro, la elección quedó prácticamente definida en las PASO. La amplia victoria cosechada en los comicios del 11 de agosto le alcanzó al peronismo para ganar dos bancas en Diputados (Martín Soria y Graciela Landriscini) 2 en el Senado (Martín Doñate y Silvina García Larraburu). Segundo se ubicó Juntos Somos Río Negro con la carta fuerte del Gobernador Alberto Weretilneck en la Cámara Alta y su mano derecha, Luis Di Giácomo, en la Cámara Baja. El dato es que Juntos por el Cambio se queda con una banca menos, ya que Sergio Wisky no logró renovar su lugar. 

Por el lado de los neuquinos, la pelea estaba en el segundo lugar. En las primarias quedó claro el primer lugar para el Frente de Todos, con Oscar Parrilli y Darío Martínez a la cabeza. Con la victoria, Ingresan Parrilli y Silvia Sapag al Senado y Martínez en Diputados. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio que logró ingresar a Francisco Sánchez a la Cámara Baja y Lucila Crexell a la Cámara Alta. El MPN se quedó sin representación en el Senado. 

En Chubut, la delicada situación de la provincia transformó una elección que en principio se pensaba dividida en 3 fuerzas en un mano a mano, con clara ventaja del Frente de Todos, que finalmente se quedó con dos bancas, Santiago Igon y Estela Hernández, mientras que Juntos por el Cambio logró ingresar a Nacho Torres.

Por último, la provincia con menos bancas en disputa, Santa Cruz, no hubo sorpresas: ganó el Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar. Las dos bancas en Diputados son para el peronismo. Asumirán el vicegobernador Pablo González y la ministra Paola Vesvessian.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here