Matías Strasorier: “Se empieza a conformar un nuevo sistema productivo virtual”

0
240

En una entrevista realizada por FM Sur 105.5 Mhz conjuntamente con Carlos Flores, el Director del Centro de Estudios Agrarios, Matías Strasorier se refirió a la situación general, del campo y la producción a nivel país.

Cabe destacar que este centro de estudios lleva más de diez años de actividad, donde analiza la actividad agroalimentaria en el espectro nacional y latinoamericano.

Al respecto destacó, “El escenario global viene cambiando, estamos en un escenario de crisis profunda, sobre todo por lo que es la irrupción del conocimiento, como una herramienta transformadora de un ciclo productivo que empieza a cambiar del esquema industrial, tal como lo conocimos”.

Allí mencionó los beneficios del 5G, que reemplazará próximamente al sistema 4G de comunicaciones, lo que dará mayor velocidad a la conectividad en redes.

Sistema productivo virtual

Acerca de la influencia de estas nuevas alternativas aseguró, “Se empieza a conformar un nuevo sistema productivo virtual, hace que la ciencia permita producir en lugares que antes eran inimaginables, con un cuidado del ambiente que por ahí, que a veces las viejas producciones no tenían en cuenta”,

Agregando, “Se vienen en un escenario global, la disputa fuerte entre China, Estados Unidos y nosotros como país que produce agroalimentos,  con un alto grado de conocimiento vemos que hay una oportunidad enorme, para que el sector agroalimentario pueda desarrollarse  a pleno, con un agregado de origen”.

Luego lo extendió al beneficio de esta área, incluyendo a los trabajadores de la tierra, con la alternativa de avanzar en la producción local, generando lo que se consuma en cada pueblo o localidad.

Militancia popular en el campo

Estrasorier, habló de las modificaciones realizasen el área, desde su postura como militante popular y afirmó, “Soy militante de la Corriente Agraria Nacional y Popular “CANPO”, el 2015 sin lugar a dudas fue una bisagra donde todas las estructura que se habían armado alrededor del Estado, fueron cambiadas a favor de una alianza, que es la misma alianza que disputa desde 1810 en la época colonial”.

Comparando los modelos ideológicos, dijo “De este  lado estamos los que pensamos como San Martín o Belgrano, que queremos una Argentina desarrollada integrada a Latinoamérica. En el 2015 al llegar al poder esa otra alianza, lo primero que hizo fue que el RENATEA, que era un organismo que le devolvía los derechos a los trabajadores y trabajadoras agrarias. Para tener una dimensión hoy que es 17 de octubre, Perón una de las primeras reivindicaciones que hizo fue el Estatuto del Peón Rural”.

Luego señaló, “Por eso cuando Mauricio Macri llegó al gobierno lo primero que hizo fue eliminar el RENATEA y desproteger a los trabajadores agrarios. Por ejemplo una de las cosas que sucede, es que ya ni se exige que haya baños químicos en las distintas cosechas”.

Agricultura Familiar

Agregó además en este aspecto considera que se deben volver a recuperar esos derechos, señalando también que es necesario recuperar todo lo que corresponde a la Agricultura Familiar.

En esta parte de la entrevista se refirió extensamente a las posibilidades de recuperación de esta área, para beneficio del sistema agroalimentario argentino, no siendo tomada como una agricultura hecha por y para pobres.

También puso como ejemplo el desarrollo que se inició en la provincia de San Luis en el año 2010 y que sirve para poder ser extendido en distintos lugares del país, para evitar una intermediación que influya en elevar los precios de la producción, sin justificación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here