Un incendio de bosques cerca de Trevelin puso en alerta a toda la Cordillera

0
308
El desarrollo del foco fue confirmado por el jefe de los bomberos voluntarios de Trevelin, Brian Green, quien dirigió el operativo de control de las llamas en el predio de la estancia “La Paz”.

Más de 50 brigadistas entre bomberos, personal de defensa civil y efectivos de parques nacionales con el apoyo de los municipios cercanos combaten desde el mediodía del jueves un incendio de bosques que se declaró en proximidades de Trevelin, sobre el noroeste del Chubut, afectando entre 15 y 20 hectáreas de bosque nativo.

El desarrollo del foco fue confirmado a Télam por el jefe de los bomberos voluntarios de Trevelin, Brian Green, quien dirigió el operativo de control de las llamas en el predio de la estancia “La Paz”.

Green, quien dialogó cuando caía la noche en la zona escarpada de la cordillera chubutense, reconoció que “el incendio se mantenía activo”, aunque no estaba en riesgo ni el casco del establecimiento rural ni las viviendas circundantes.

“El incendio comenzó cerca de las 11,30 y se extendió ayudado por el fuerte viento que avivó mucho las llamas aunque la actividad está decayendo y esperamos que en el transcurso de esta noche ya lleguemos a controlarlo totalmente” explicó el bombero, tras aclarar que “la cola del incendio, es decir en el lugar donde se inició, ya está extinguido y enfriado pero no la cabecera”.

Green detalló que la vegetación alcanzada está compuesta por cipreces y pinos en una zona ubicada al sur de Trevelin, comarca que se mantiene en alerta desde hace unas semanas por la falta de humedad en el ambiente que se traduce en sequía, lo que le da al fuego un buen volumen de material combustible.

Los bomberos que combaten las llamas se concentraron en evitar que el incendio llegue al parque nacional, para lo cual aprovecharon los cursos naturales de agua que son tomados como límite.

Imágenes: gentileza del piloto Ezequiel Parodi / vía @juli03ar2003

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here