El Gobierno descontará a todos los estatales los días de paro de septiembre

0
223
En distintas áreas del Poder Ejecutivo ajustan los detalles para ejecutar la medida. Les pedirán al Poder Judicial y a la Legislatura que tomen la misma decisión con los trabajadores que no justifiquen sus inasistencias. Se sentirá en los sueldos que perciban en tres tandas a lo largo de octubre.

El Gobierno de Chubut les va a descontar a los empleados públicos todos los días de paro realizados en el mes septiembre. Así lo decidió la “mesa chica” de Fontana 50, que integran varios altos funcionarios del equipo del gobernador Mariano Arcioni, tras la intransigencia que expresaron los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, que a pesar de haber cobrado el sábado la última tanda de salarios altos del Estado, mantuvieron las medidas de fuerza (como en caso de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) o tienen pensado esta semana levantar la apuesta contra el Gobierno.

Ayer, los teléfonos de los principales hombres y mujeres del Gobierno ardieron porque fue necesario hacer circular la decisión de seguir abiertos al diálogo y ampliar la mesa de consenso con más sectores de la oposición, “pero no estamos dispuestos a que los gremios sigan jugando al conflicto permanente cuando hace rato que el gobernador se muestra abierto al diálogo con todos”, le dijo ayer a Jornada un importante ministro que confirmó la decisión de Gobierno de descontar los días de paro.

Ayer, además, en distintas áreas del Poder Ejecutivo ajustan los detalles para ejecutar la medida. Además, les pedirán al Poder Judicial y a la Legislatura que tomen la misma decisión con los trabajadores de esos poderes del Estado que no puedan justificar sus inasistencias. Si la medida finalmente se ejecuta, los trabajadores sentirán el recorte en los sueldos que perciban en octubre.

Hay sectores del Estado, como el docente o Vialidad Provincial, por ejemplo, en el que hay gente que no trabajó ningún día laborable de septiembre, por lo que podrían percibir poco dinero en octubre. “La decisión es no pagar los días de paro, le duela a quien le duela”, dijo la misma fuente consultada por Jornada.

Meiszner lo anticipó

Aunque la decisión del Gobierno de descontar los días es algo que siempre estuvo sobre la mesa en estos más de dos meses de conflicto, nunca se terminó ejecutando de manera masiva porque finalmente terminaba siendo una moneda de cambio en las distintas charlas que representantes del Ejecutivo han tenido este tiempo con los gremios.

Pero pocos recuerdan que hace dos semanas, cuando el gremio docente cumplía su novena semana de paro consecutiva (esta semana será la décimoprimera), el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, aseguró en una entrevista que la decisión del Gobierno de descontar los días no trabajados por parte de los estatales estaba tomada. Pero hizo una aclaración: “Es para aquellos sectores que se mantienen con medidas de fuerza”.

Evaluación

El Gobierno podría descontarle el sueldos a todos los empleados que se mantienen de paro pero podría evaluar a otros sectores, como los auxiliares que responden al sector de ATE de Guillermo Quiroga, ya que ellos levantaron la medida a los largo de septiembre y volvieron a las escuelas.

Hace dos semanas, Meiszner aseguró que el descuento no podía ser una sorpresa para los gremios, ya que “en la reunión que el propio gobernador Arcioni mantuvo con los sindicatos les dijo que no descontaría los días de paro realizado hasta ese momento pero que a partir de septiembre los descuentos iban a comenzar a aplicarse”, dijo entonces el secretario de Trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here