Sarmiento: Continua en prisión preventiva un imputado por abuso sexual

0
459

Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Jorge Novarino dispuso mantener la medida de  prisión preventiva  contra un joven de 19 años, imputado como presunto autor del delito abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un hermano en calidad de autor, (artículos 119, tercero y cuarto párrafo, inciso b y 45 del Código Penal).

En este marco, el magistrado resolvió que el sospechoso , hizo lugar a la petición de los investigadores y dispuso que el procesado, continúe alojado en la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia, hasta el próximo 27 de septiembre.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de control de la medida de coerción.

El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino. La parte investigadora, estuvo representada por la funcionaria Rita Barrionuevo. En tanto, el detenido participo mediante el sistema de video conferencia  desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. Recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano. También asistió la asesora de familia e incapaces, Gabriela Francisco.

En este contexto, Barrionuevo solicito que el sospechoso continúe detenido hasta la audiencia preliminar de juicio.

La investigadora  fundamento su pedido mediante la explicación de los riesgos procesales. En particular destaco la vigencia  del riesgo de peligro de fuga.

En este sentido, sostuvo que existen elementos suficientes para sostener que el adolescente es el autor del hecho que se investiga. Asimismo confirmo que la fiscalía ya presento la acusación publica. Luego enumero los elementos colectados en la investigación.

Asimismo, respecto del comportamiento del imputado durante el procedimiento recordó que  el imputado protagonizo una evasión de la comisaría local, el pasado 18 de junio.     

A ello agrego que el adolescente lleva cinco meses y veinticuatro días de detención.

Así las cosas, la parte acusadora requirió que se mantenga la medida  de coerción hasta la audiencia preliminar.

A su turno, el abogado defensor no se opuso al pedido de mantener la medida de coerción. En tanto, considero que el plazo de la prisión preventiva no debe ser superior a los treinta días.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, Novarino resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el termino de cuatro meses o hasta la realización de la audiencia preliminar de juicio. 

Las vivencias

Por tratarse de abuso sexual intrafamiliar, preservar la identidad de la víctima, impide dar a conocer la del agresor.

Las vivencias a las que son sometidas las víctimas de abuso sexual infantil, tienen un impacto muy profundo, que va mas allá del ultraje a su cuerpo. Implica un daño en la  psiquis muy complejo de sanar.

Cuando una niña, niño o adolescente, se anima a decir o dar a entender, lo que le está pasando, es fundamental que sea escuchado y que se activen los mecanismos de protección que prevé el ordenamiento legal.

El abuso se produce y se sostiene en base al secreto, y las amenazas que causan efecto para amedrentar a la víctima, entramparla, doblegar su voluntad y forzar su silencio. 

Justamente a causa de estas circunstancias, es que resulta tan relevante el develamiento.

Si la victima que se anima a contar,  no es escuchada, no se le cree y/o no se le da intervención a la justicia, muy probablemente sentirá que es verdad todo lo que le dice el agresor y nunca podrá salir del abuso.

El resultado es el empoderamiento del abusador y el incremento del daño a la víctima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here