EDITORIAL: CHUBUT “En la tormenta el barco no tiene al Capitán”

0
554

Primera semana de pago en cuotas, un sistema que muestra un claro descontento en los trabajadores del Estado, lo que genera reuniones sin resultados y la ausencia del Capitán del barco, acrecienta la incertidumbre.

La ausencia de Mariano Arcioni en los dos primeros días, sin dar muestras de acción política, deja el protagonismo al ministro más discutido, quien el lunes intentó asumir protagonismo en un raid mediático por los medios provinciales.

Con su tradicional verba  de “bravucón”, volvió Massoni a insistir con los descuentos a quienes se plieguen a los paros o medidas de fuerza, dando por tierra con la ya devaluada palabra del gobernador.

Perdiendo el control

Luego de la convocatoria al diálogo “fallido”, que resultó ser una presentación enm power point, del mandatario provincial, hubo intendentes disconformes, pero ninguno tan sacado como el de Esquel, que habló de “cubrir las cagadas del gobernador”.

El papelón tuvo que intentar cubrirlo pidiendo disculpas por twitter y escribió, “Pido disculpas al Gobernador @arcionimariano y a la gente por mis expresiones de esta mañana. Aunque no estemos de acuerdo en algunos temas, merece todo el respeto que corresponde a su investidura”.

Por su parte en alusión a las agresiones a los docentes en Comodoro Rivadavia, mientras del ejecutivo chubutense nadie habló, el jefe comunal de Puerto Madryn afirmó por esa red social.

“Termina un día triste para todos. El diálogo por el que bregamos para arribar a consensos, es contrario a estos actos de violencia que repudiamos. Aportemos cada uno desde el lugar que nos toca. Todos hemos pasado situaciones adversas, y la salida se construye en conjunto #Chubut”.

Diálogo sin palabras

Los acontecimientos que por estas horas transita la provincia del Chubut, pareciera tener su mejor descripción en una frase muy conocida como “Diálogo entre sordos” y nosotros la particularizamos en “Diálogo sin palabras”.

Cada día que pasa hay menos funcionarios con capacidad de compromiso, para establecer un acercamiento con los trabajadores y a la vez que falta convencimiento por parte de la mayoría de los intendentes que no ven respuestas rápidas desde el más alto nivel ejecutivo.

“Nos dijeron que estamos mal pero no escuchamos ninguna propuesta de solución”, esa frase afloró luego de la convocatoria en Casa de Gobieerno de la semana pasada.

Y mientras tanto en la Legislatura

Mientras que en la semana que estamos transitando, directamente no se han dado indicios de resolución, en tanto los diputados provinciales quieren sancionar la “Emergencia Alimentaria” en Chubut.

En realidad lo que deberían sancionar una Ley de “Emergencia Productiva”, para permitir el crecimiento y desarrollo de todas las actividades productivas, para sacar definitivamente a Chubut del subsuelo en que se encuentra.

Justamente la posibilidad de contar con los recursos naturales, para avanzar en el crecimiento de la provincia, deben ser considerados de manera inmediata, ya que la actualidad lo requiere.

Educación continúa en crisis

Mientras Santiago Goodman trata de calmar al sector que representa, sin mucho éxito, ante el intento de trazar un diálogo con el nuevo Ministro Paulo Cassutti, desde Nación el titular de Educación afirmó, “Lo que primero hay que entender es que no hay un conflicto docente, sino un conflicto por el no pago de salarios adeudados con todos los estatales de la provincia de Chubut”.

En este sentido en el espacio “como no ganar amigos”, el titular del gremio docente fue muy criticado desde el ámbito legislativo, entre ellos  Gustavo Fita, de extracción sindical, tuvo un párrafo para el dirigente, “Los que somos dirigentes sindicales sabemos que somos responsables totales de lo que pase con nuestros representados y más cuando los llevamos al ámbito de una protesta. Creemos que la responsabilidad de los dirigentes debe ser mayor cuando hay caos en la calle”.

Estrategias por venir

La semana pasada, arreciaron los comentarios sobre la posibilidad de adelantar el traspaso del 10 de diciembre, aunque hay que esperar al 25 de setiembre donde las autoridades electas serán proclamadas.

Ante esta situación constitucional, los estrategas decidieron posponer cualquier situación referida a un adelantamiento, en este caso aguardar también el resultado de las elecciones nacionales de octubre.

La figura de Ricardo Sastre como vicegobernador, aparece en este caso como el hombre capaz de formar un equipo político que pueda abocarse de lleno a las soluciones de emergencia para Chubut.

Finalmente una información que trascendió en el círculo de asesores del ejecutivo que uno de los laderos de Arcioni, el “radical chusotista” Rafael Cambareri, podría irse antes de fin de año y no participar de la próxima gestión. Habría argumentado a algunos intendentes su “Cansancio”.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here