ADULTOS MAYORES: Importante trabajo comunitario en Gastre

0
429

Durante el presente año, a partir del mes de mayo, los Adultos Mayores de Gastre, fueron convocados para poder recuperar el entusiasmo y las ganas de compartir parte de su tiempo.

La iniciativa generada por Patricia Curiche, obtuvo respuesta positiva desde la Comuna Rural y a partir del aporte propio, sumado a la gestión del Intendente Marcelo Aranda ante el Ministerio de la Familia, llegó la beca que permite recibir una mejor remuneración para la tarea encomendada.

La iniciativa y respuesta

Semanalmente el programa “Gastre…Meseta y Algo Más” que se emite los jueves de 20 a 21 hs. por FM Gastre, realiza entrevistas con personas de la comunidad, para que relaten su experiencia y quehacer social.

En esta ocasión Curiche explicó cómo surgió esta propuesta, “Hace unos 10 años hice un curso de Cuidados Domiciliarios, para trabajar con los adultos desde el hospital, allí estuve unos dos años y medio”.

Luego explicó que se fue inclinando a trabajar con los mayores más activos, fue así que señaló, “Presenté varias propuestas, pasaron varios intendentes, hasta que este mes de mayo por diferentes razones, se dio la posibilidad de trabajar, hacen os muchas actividades, salimos de viaje. La idea es integrarlos para que ellos puedan relacionarse, porque hay muchos que no salen de sus casa”.

Crecimiento del grupo

En otro momento de la entrevista, destacó “En mujeres son 21, de las cuales hay unas 18 activas que están todas las clases. Los varones son menos 10 y de paso queremos invitarlos para que se integren, de eso hay uno 4 o 5 que son continuos”.

Cabe recordar que todos los martes y jueves de 15.30 a 17 hs. se reúnen en instalaciones del gimnasio municipal, para llevar a delante distintas actividades grupales.

Recordó que la primer convocatoria a participa fue “puerta a puerta”, destacando que desde la comuna le facilitan el combustible, para que pueda trasladar a los adultos.

En las actividades es acompañada por colaboradoras, que lo hacen “ad honorem”,  Soledad Alfaro, Analía Tracamilla y Judith Currumil, junto a la profesora de educación física Andrea Curiche, que asesora en la parte de las actividades deportivas..

La experiencia en los “Evita”

Sobre la experiencia de los Adultos Mayores que viajaron a Gaiman, para participar de la instancia provincial de los “Evita”, Patricia Curiche comentó, “De Gastre llevamos 7 y además fueron 4 de Gan Gan que también clasificaron para ir. Fue una experiencia distintas, porque compartimos todo el viaje, la rutina, ya que el grupo de Gastre y Gan Gan era uno”.

Otro detalle que explicó fue la dificultad horaria, ya que las competencias tuvieron lugar en Gaiman,  mientras que el aloja miento fue en Playa Unión, lo que hizo que estuvieran temprano listos para llegar a la localidad valletana y a la vez regresar a última hora para descansar en playa.

También comentó el contacto realizado con el Centro de Jubilados de Luz y Fuerza”, lo que sirvió como un nuevo vínculo a manera de integración.

Convenio con PAMI

En su tarea con los mayores, se relacionó con el PAMI, lo que sirvió para contactar y colaboración recíproca, lográndose un convenio para entregar estufas de bajo consumo a quienes lo necesiten.

Al respecto explicó, “Hace dos semanas atrás se firmó un convenio con la comuna, para que se puedan entregar esas cocinas a pobladores de la zona, con necesidades”.

Los beneficiarios no serían sólo de la localidad sino de los parajes vecinos, es decir pobladores del campo.

Finalmente se refirió a la posibilidad de obtener un espacio propio para poder desarrollar las actividades y la alternativa de crear el Centro de Jubilados de Gastre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here