Obispos pidieron que el Estado provincial deje de “vulnerar derechos”

0
214

En un duro comunicado, la Iglesia advirtió sobre “la creciente degradación de la convivencia social entre los chubutenses” a raíz de la falta de pago de haberes a los trabajadores y las carencias en materia de salud y educación. Pidieron que “no terminen siendo los ciudadanos, los trabajadores de nuestra provincia, los que paguen con su vida, salud o buen ánimo lo que es responsabilidad de los que les compete administrar”

Obispos de Chubut expresaron su preocupación y tristeza por “la creciente degradación de la convivencia social entre los chubutenses” a raíz de la falta de pago de haberes a los trabajadores estatales y carencia en materia de salud y educación, por lo que consideraron necesario un “acuerdo social” y llamaron a la calma y la serenidad.

En un comunicado, advirtieron las distintas situaciones en las que se “vulnera el derecho” de los empleados públicos, de los trabajadores y de los ciudadanos, y recordaron: “Nunca la violencia será respuesta. Para nadie. Nunca”.

Asimismo, sostuvieron que es el Estado el que debe garantizar que los derechos sean respetados, el único responsable de la seguridad de las personas o grupos, y el que debe arbitrar fondos y medios pacíficos para que “no terminen siendo los ciudadanos, los trabajadores de nuestra provincia, los que paguen con su vida, salud o buen ánimo lo que es responsabilidad de los que les compete administrar”

Los obispos y el clero chubutense pidieron a los distintos poderes del Estado que “se hagan presente donde les compete” y a los ciudadanos que privilegien “la mirada fraternal sobre quien pareciera obstruir mis derechos”.

“Nuestra bandera tiene un sol con quince rayos que representan nuestros quince departamentos; para los creyentes Jesús es ‘el sol que nace de lo alto’, por eso invitamos a todos a rezar estos días por la resolución de los conflictos en nuestra provincia. Invoquemos a Aquel que es ‘fuente de toda razón y justicia’, para que nos haga confluir hacia la unidad y la paz”, concluyeron.

El comunicado completo 

“Con preocupación y tristeza asistimos a la creciente degradación de la convivencia social entre los chubutenses. El acuerdo social necesario para ser una sociedad organizada se resquebraja y ante eso no podemos sino llamar a la calma y serenidad.

Son tantos los derechos vulnerados que el espacio común se transforma en una selva, el “hombre es el lobo del hombre” y pareciera que estuviéramos gritando “sálvese quien pueda”.

Se vulnera el derecho de los empleados públicos – como ya dijimos en nuestra anterior nota – cuando no se les pagan sus haberes en tiempo y forma, y cumpliendo los aumentos acordados. También cuando se restringen o modifican las prestaciones y servicios de la obra social o se dilata el cobro de las jubilaciones.

Se vulnera el derecho de los trabajadores cuando se les impide acceder a su fuente de trabajo, y el de cualquiera que precisa de una prestación de algún organismo del estado cuando los tiempos de paro son interminables.

Se vulnera la seguridad y salud de cualquier ciudadano cuando para dirimir un conflicto de intereses la calle queda librada al uso de la fuerza de individuos o grupos. Nunca la violencia será respuesta. Para nadie. Nunca.

Es el Estado quien debe garantizar que los derechos sean respetados: en primer lugar el de la justa remuneración, la salud, la jubilación; también cualquier otro que deba ser restituido. Es el Estado el único responsable de la seguridad de las personas o grupos, aun cuando éstos opten por metodologías que parezcan desmedidas y contraríen los derechos de otros; es su obligación y no puede ser transferida a nadie.

Es el Estado el que debe arbitrar fondos y medios pacíficos para que no terminen siendo los ciudadanos, los trabajadores de nuestra provincia, los que paguen con su vida, salud o buen ánimo lo que es responsabilidad de aquellos a los que les compete administrar – en el pasado cercano y en el presente – los recursos públicos con pericia y probidad. Pedimos a los distintos poderes del estado, que según sus responsabilidades y obligaciones, se hagan presente donde les compete; y a los ciudadanos que privilegiemos la mirada fraternal sobre quien pareciera obstruir mis derechos.

Nuestra bandera tiene un sol con quince rayos que representan nuestros quince departamentos; para los creyentes Jesús es “el sol que nace de lo alto”, por eso invitamos a todos a rezar estos días por la resolución de los conflictos en nuestra provincia. Invoquemos a Aquel que es “fuente de toda razón y justicia”, para que nos haga confluir hacia la unidad y la paz”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here