En la Meseta los docentes y trabajadores también se han manifestado, en el marco de las protestas que realizan los empleados estatales, como pasó el martes último con una asamblea llevada a cabo en Gan Gan.

Este jueves en una entrevista realizada por “La Voz de la Meseta” en los estudios de FM Gastre, dialogamos con profesores de la Escuela Secundaria 7711 de la localidad, Andrea Mendieta, Patricia Jalife, Ana Saifan y Rolando López.

Grave situación

En la ocasión Andrea Mendieta señaló, “Estuvimos reunidos en Gan Gan, por suerte se acercaron de distintas localidades de la Meseta, como Blancuntre, Chacay, Gan Gan, Lagunita Salada y nosotros de Gastre”.

Luego agregó, “Lo que se notó es la unión y la necesidad en la lucha, que no pasa solamente en la parte de educación, sino en todos los organismos del Estado provincial. Esta reunión nos sirvió a todos para darnos cuenta que no estamos solos y esto está pasando en toda la provincia”.

Sobre el cuadro de situación dijo, “Lamentablemente no es positivo, se espera que las medidas de fuerza continúen, porque por más que algunos están cobrando, no lo están haciendo en tiempo y forma, junto a los otros reclamos como la obra social, infraestructura de las escuelas, que no se están cumpliendo”.

“El garante de la educación es el Estado”

Por su parte Patricia Jalife, se refirió a los problemas que se trasladan a la vida cotidiana, ya que se les hace muy difícil cumplir con los compromisos que tienen contraídos en diferentes niveles.

Además dijo, “La situación es fea, el garante de la educación es el Estado, nosotros somos formadores. Hemos hablado respecto a cómo sanear esta situación, porque es preocupante ya que estamos casi a terminar el año y no se ve que esto vaya a mejorar”.

Agregando, “Lamentablemente los únicos que van a perder son nuestros adolescentes, que van a la escuela, que están constantemente preguntándonos cuando volvemos a clases”.

En este marco los docentes señalaron la preocupación por tratar de encontrar alguna alternativa, para poder ayudar a los alumnos en una instancia donde no reciben clases desde hace varias semanas.

“Contás con una determinada plata y no aparece”

En cuanto a la situación general de los trabajadores de la escuela, Andrea dijo, “Todos tenemos nuestros compromisos, algunos tenemos hijos otros no, es angustiante saber que contás con una determinada cantidad de plata al mes y esa plata no aparece”.

Además destacaron “Ayer recibimos el incentivo docente, entró anoche y lamentablemente ninguno pudo cobrar, porque como entró en nuestra cuenta salió ya que directamente lo sacó el banco. Así pasa cuando entran nuestros haberes directamente se nos descuenta todo de las tarjetas y préstamos que tenemos”.

Plataforma virtual

Consultados acerca de dar una solución alternativa a los alumnos, en tanto se desarrolla el conflicto, mencionaron la elaboración de una plataforma virtual que podría servir como posibilidad eventual.

En este caso, Patricia dijo “Esta plataforma está en desarrollo, para subir algunos trabajos prácticos y dejarlos en la escuela, para que ellos puedan ir a retirarlos en determinados horarios o para alguna consulta”.