EDITORIAL: LOS CHUBUTENSES EN EL BOLILLERO

0
395

La situación de la provincia del Chubut está sacudida por una interminable serie de problemas, las principales ciudades están convulsionadas y el resto de las localidades poco a poco tomando postura, ante la falta de respuestas del Estado.

La vuelta al pago en serie o escalonado, esta vez resolviendo abonar por montos, es una muestra del descalabro financiero que azota a Chubut, donde el Ejecutivo la semana pasada envió un  proyecto a Legislatura, solicitando la ampliación presupuestaria por 20 millones de pesos, así podría cubrir aumentos aprobados en paritarias en el presente año.

Como cobrarán los estatales

La promesa del gobierno es que abonará los sueldos a partir del 16 de agosto,  a quienes perciben hasta 40 mil pesos, para luego el día 23 abonar aquellos sueldos de hasta 65 mil pesos y finalizando el 29 de agosto con quienes cobran más de esa suma.

Esto llevará a una reacción inmediata de los gremios, que vienen desarrollando su plan de lucha y que seguramente no acuerdan con este esquema.

Lo que queda claro es que la provincia está incapacitada para afrontar sus obligaciones, tomando en cuenta siempre el desmanejo financiero, junto a la escasa habilidad para la obtención y generación de recursos.

Estamos en el bolillero

Es evidente que la situación de quienes vivimos en la provincia está atada a decisiones del gobierno, lo lamentables es que cada día se siente una desprotección en cuanto a la función del Estado.

Cuando vemos que los agencieros de lotería reclaman porque en menos de un año, se elevó la apuesta mínima de 5 a 10 y ahora a 15 pesos, ya que pierden clientes debido a que no apuestan porque se le hace imposible jugar.

Esto señala una crítica a las autoridades del Instituto de Asistencia Social que no consultan antes de tomar decisiones de este tipo.

Deuda a  Deuda

El incremento de la deuda mediante la ampliación presupuestaria, se sustenta la colocación de Letras, pero la realidad es que el contexto nacional tampoco ayuda para lograr ese objetivo. 

Lo concreto es que los funcionarios siguen pensando en el concepto de la regalías petroleras, lo que no alcanza para cubrir las necesidades, ni siquiera con el incremento del dólar.

Ciento trece por ciento es lo que aumentó la masa salarial que el Estado tuvo que pagar en julio a sus 39.353 empleados (22.654 en Planta Permanente y 16.699 en Planta Temporaria), entre el salario y el aguinaldo del mes de junio. Ese es el porcentaje que, a grandes rasgos, explica por qué Chubut se convirtió en una provincia poco menos que inviable y en situación de conflicto permanente.

Cobrar en la Web

Así como años atrás el ex diputado provincial Carlos Lorenzo, pedía copnrar el impuesto al viento, hoy Tarrío desde su incomodo “asiento” en el Ministerio de Economía, solicita engrosar su recaudación generando un posible impuesto “on line”.

La creativa acción, avanza sobre la posibilidad de percibir un gravamen sobre el mercando de ventas por internet, la afirmación a los medios es, “Estamos analizando nuevos objetivos de recaudación que se han dado en los últimos tiempos debido a la irrupción en el mercado de las operaciones vía internet que entendemos que permiten eludir el pago del tributo citado”.

Bolilla gatillo

Una de las consecuencias de otra “ingeniería” de los actuales funcionarios fue la electoral. En este caso sin ponerse colorados apostaron a ganar las elecciones a cualquier costo y firmaron incrementos salariales, cláusulas gatillo y todo tipo de promesas económicas que sabían no iban a poder sostener.

El gobernador Arcioni, mientras tanto dicen en el interior de Fontana 50, se queja de la falta de comprensión de los principales actores de la vida diaria chubutense, que tienen relación con el Estado.

Cada vez menos jefes comunales hacen pública su postura, frente a los movimientos políticos que realiza el mandatario, sobre todo a pocos días de una definición electoral, que servirá como parámetro de lo que vendrá.

Oposición a Bolilla

Por su parte tanto los ex candidatos a gobernador, como la oposición misma, no reaccionan de manera correcta, aguardando las PASO siendo que está en juego el futuro inmediato de la provincia.

La carencia de ideas, no hace más que demostrar que nos encontramos frente a una dirigencia, con poca vocación y carente de ideas, para lograr poner en marcha una provincia, poderosa en recursos naturales, pero escasa en capacidad de gestión.

En este caso queda demostrado que nuestros políticos funcionan solamente con recursos económicos, ya que está visto quedan  paralizados, cuando la fuente de ingresos no alcanza para cubrir la demanda estatal.

Bolilla madrynense

Mientras en algunos corrillos del ambiente político tratan de dinamitar aún más el camino de la gestión actual, suenas voces que llegan desde la ciudad portuaria, agitando un fantasma.

Ricardo Sastre, electo vicegobernador se muestra muy contento por la situación del turismo en Madryn, junto a una acción de contención laboral, mostrando su faceta de gestión “decorosa”.

Sucede que los rumores refieren a su poco acercamiento al gobernador Arcioni, con quien deberá convivir los próximos cuatro años a partir de diciembre, estaría surgiendo como la “solución” a la crisis donde muchos de sus seguidores lo postulan a la gobernación.

Esta teoría no ha hecho más que alejarlos a ambos de la realidad que se vive, poniendo una cuota más de descontrol político, que probablemente se acentuará con vistas al mes de octubre.

Bolilla P.A.S.O

El fin de semana la elección primaria, pone otra cuota de mal humor en el gobernador que no encuentra respuesta en sus “espadas políticas”, que a su vez son cuestionados por los dirigentes que lo apoyaron para su triunfo, pero que no están de acuerdo con el manejo que lleva adelante.

Es decir Arcioni ganó, pero debe darse cuenta que no tiene “tropa propia”, es decir que deberá negociar con todos aquellos que lo ayudaron para su triunfo, pero deberá tomar decisiones que tienen en algunos casos un alto costo.

Esta división se da particularmente en las postulaciones a la diputación nacional, donde Pérez Catán su “elegido”, tiene una situación complicada ante Beliz que lleva un alto aporte de votos sindicales y  principalmente del Intendente Sastre.

La realidad es que las encuestas estarían dando un triunfo al gremialista mercantil, lo que significaría un nuevo golpe a la espalda del mandatario, que jugó otras cartas para esta ocasión.

Habrá que esperar los resultados del próximo domingo, para tener un panorama de lo que sucederá, aunque es evidente que la crisis provincial en caso de no tomar rápidas medidas, podrá agravarse.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here