Balochi: Vamos a Luchar por oportunidades para todos y todas

0
650

En el marco de las entrevistas a precandidatos para las PASO del 11 de agosto, visitaron los estudios de FM Sur 105.5 Mhz, integrantes de la Lista Celeste y Blanca 501 B de el frente de todos, que encabeza Sebastián Balochi, acompañado en esta ocasión por Daniela Santos, Emanuel Venter y Bruno Alfredo, todos integrantes de la lista de concejales.

Cada uno se expresó en temas que hacen al interés general, de acuerdo a la manera en que piensan encarar la gestión, en este caso Alfredo se refirió a la juventud, la necesidad de generar trabajo y el área de educación.

Consideró sobre la posibilidad de ayudar a quienes quieran estudiar fuera de Sarmiento, dijo “Creemos que desde el estado municipal debemos dar un acompañamiento, para que los jóvenes se puedan superar y volver a la localidad.

Centro de Día

Por su parte la precandidata Santos, hizo referencia a la creación de un Centro de Día, asegurando “Hay muchos chicos, que terminan la escuela 508 a los 18 años, el que puede va a APANE, ahí tienen talleres junto a algunas actividades. Pero hay una franja importante que no puede llegar y quedan en sus casas”.

Sobre esto agregó, “Eso nos preocupa, la idea es abarcar esa parte de la población generando ese espacio, donde puedan tener las rehabilitaciones necesarias, con profesionales afines”.

Explicó además que como profesional conoce las necesidades y limitaciones que actualmente existe para ese sector de la población. Además de interesarse en trabajar con APANE y lograr que se logre cumplir la ley de inclusión. Junto a eso impulsar la puesta en marcha del Concejo de Discapacidad.

Función de los concejales

Aprovechando la oportunidad de entrevistar a Venter, se le consultó acerca de cuál es la función de un concejal, siendo que en el período 2011/15 siendo muy joven cumplió esa función.

Por otra parte se refirió a los debates que se vienen dando y se manifestó muy conforme con la gran cantidad de participantes, aunque faltaron dos precandidatos a Intendentes, con mucha gente presente.

En cuanto al Concejo y su función señaló, “Debe hacer las ordenanzas, modifica la realidad de la ciudad, porque además de su función de contralor de manera técnica. Pero creo que este Concejo que viene, va a tener un rol mucho más importante, que lo técnico que tienen todos los concejos deliberantes del país, porque este debe hacerse cargo de modificar todas las ordenanzas. En este caso las que sea necesario modificar y crear las que correspondan, para que la Carta Orgánica se aplique en su totalidad”.

Encuentro de precandidatos

Por su parte Balochi, habló del encuentro de precandidatos que se realizó el fin de semana en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Sarmiento. En este caso cada uno expuso su postura ante una misma pregunta o planteo, para que la comunidad sepa sus ideas.

Al respecto afirmó “Es muy importante para la gente, para que la gente pueda ver de primera mano y conocer las ideas, propuestas o proyectos. Inclusive poder discernir, cuales son simples expresiones de deseo de una gestión y de qué candidato pueda tener propuestas concretas, a las soluciones complejas que tiene Sarmiento”.

Desde su punto de vista fue un acto más de la democracia que fortalece la política de la localidad, considerando que la iniciativa debería ser permanente y obligatoria a futuro.

Acceso a la información pública

Siguiendo en el tema del debate y lo que a su criterio debería practicarse, es la posibilidad del acceso a la información pública y citó como ejemplo las ordenanzas que se emiten desde el Concejo Deliberante.

En esta instancia señaló, “La gente no sabe cuánto cobra un legislador local, no sabe cuánto cobra el intendente. Porque no se dice, eso es información pública,  la gente debería saber. Debiera saber que hoy el intendente cobra 130 mil pesos, que el Presidente del Concejo cobra 98 mil pesos, que un Presidente de Comisión es decir un concejal que la preside cobra 91 mil pesos o un concejal sin ninguna otra responsabilidad cobra 80 mil pesos”.

En este tema resaltó la importancia de lo dictado por la Carta Orgánica, que permite a cualquier ciudadano, exigir la información que corresponda, además de hacer más clara la administración municipal.

Guardia Urbana

Entre otros temas a los que hizo referencia Balochi, mencionó que la Guardia Urbana, debe volver a los fines para los cuales fue creada para la prevención y acompañamiento al vecino.

 Sobre esto expresó, “El 10 de diciembre aspiro que hay en Sarmiento un cambio muy importante, su titular (Langue) tiene la oportunidad de mostrar que él está en un órgano que fue creado para acompañamiento de los vecinos, no para persecución”.

Programas para estudiantes

Otro tema que desarrolló en la entrevista, fue el de la creación de un programa con una asignación del 10% del presupuesto comunal, para el área de educación. Por otra parte hizo mención a que de acuerdo a datos extraoficiales, habría alrededor de 1500 desocupados.

Sobre el proyecto de educación afirmó, “Es crear un fondo, a partir de varios programas, destacándose uno donde los chicos de los sectores sociales más vulnerables, que terminen la secundaria van a poder acceder a ese programa. Allí el Estado les va a “bancar” la carrera, de qué le sirve una beca de 3 mil o 4 mil pesos a un chico. Con eso no se paga ni siquiera el pasaje si un chico está estudiando en Comodoro”.

En este aspecto hizo referencia a aquellos que no pueden sostener a sus hijos estudiando fuera de la localidad, para lo cual se creará este fondo para acompañar a los estudiantes que estén en condiciones de terminar su carrera.

Tasas e impuestos

Por último aseguró que se revisarán las tasas e impuestos municipales durante los dos primeros años, de acuerdo a los que establece el programa de gobierno que tiene previsto llevar a cabo, en caso de llegar a la intendencia.

Dijo, “Creo que tenemos que buscar un Estado que logra mayor capacidad de gestión a nivel provincial y nacional. Que logre mayor recupero de deuda impositiva a través de programas flexibles, que le permitan a la gente regularizar su situación. Pero no seguir impactando en el bolsillo de la gente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here