Atacaron el mausoleo de un símbolo en la resistencia de los pueblos originarios

0
217

Violentaron y robaron en el lugar donde descansan los restos del cacique Inacayal en Chubut.

El mausoleo del cacique Inacayal ubicado en Tecka fue el escenario de un robo. La policía trata de establecer quiénes son los responsables de la falta de objetos de valor  histórico-cultural y de gran significación para las comunidades mapuches tehuelches de la región.

Los restos del legendario cacique Modesto Inacayal, se encuentran en la cima de una loma situada frente a la localidad de Tecka, al otro lado de la ruta Nacional 40.

Inacayal fue uno de los últimos en resistir, al mando de tres mil hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca. Sus restos se encontraban depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y, en la década de 1990, se realizó una restitución parcial al mausoleo.

Los autores del ataque vandálico habrían ingresado por la parte posterior de la pequeña edificación. Tras remover varios objetos ceremoniales y  ancestrales, robaron un poncho dentro del cual se encontraban parte de los restos del cacique

INVESTIGACIÓN

Al conocerse la profanación del Mausoleo, tomó intervención la policía de la Provincial dando parte a la división criminalística para realizar las pericias.

En el lugar, además, estuvieron el director de Asuntos Indígenas de Chubut, dependiente del ministerio de Familia, Romero Sayhueque. En contacto telefónico, el funcionario se mostró consternado por la pérdida de los elementos sustraídos que tienen, dijo, “un valor inmensurable para la historia y la identidad de nuestros pueblos”.

Sayhueque sostuvo que los motivos de este robo “son incomprensibles. Es una comunidad que a lo largo de la historia ha contribuido a la conformación de nuestro país”.

Ubicado a escasos metros de la Ruta 40, el Mausoleo es visitado en forma  constante por turistas y viajeros que cruzan la pre cordillera patagónica, y allí encuentran un contacto íntimo con los aspectos más espirituales e históricos de las comunidades originarias de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here