Siguen los paros y el Gobierno acusó al Poder Judicial de “desestabilizar”

0
193
Jueces, fiscales y defensores trabajan a reglamento. La ministro Vega dijo que “no son solidarios con la situación”.

Como sucede desde la semana pasada, jueces, fiscales y defensores de Chubut seguirán trabajando a reglamento y cumpliendo sólo con los trámites imprescindibles para decidir sobre la libertad de las personas y proteger garantías constitucionales, como las audiencias de control de detención, o instancias que requieren cumplirse para evitar mayores perjuicios, como juicios orales y públicos con personas de otras provincias que tengan pasajes pagos incluidos.

La semana pasada hubo reuniones en las circunscripciones Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Hoy a las 9 habrá una cumbre similar en la Oficina Judicial de Trelew. La idea de los tres sectores de la Justicia es aunar criterios para sostener el reclamo ante los atrasos salariales de Provincia, que aún no canceló todos los haberes de ese Poder.

En este escenario, la ministro de Gobierno, Mariana Vega, advirtió que “los mensajes desestabilizadores no hacen más que sumar desconcierto y preocupación a la comunidad”. Así respondió al duro comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, que el fin de semana adelantó denuncias penales para el gabinete, pedidos de intervención a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Ministerio de Justicia y una auditoría de los fondos que envía Nación.

Según Vega, “el gobernador se reunió con el Superior Tribunal para explicar la situación y se comprometió a pagar el 40% de los salarios del Poder Judicial la semana pasada, y finalizar esta semana lo restante. No obstante ello, y en lugar de tener una postura solidaria con la situación de la provincia, se emiten mensajes desestabilizadores”.

“Es una situación en la que todos los poderes debemos asumir la responsabilidad que nos compete”, precisó. “Mariano Arcioni siempre ha hablado con claridad, sin especulaciones políticas, asumiendo que la situación coyuntural no es fácil, pero pidiendo a todos los sectores trabajar con responsabilidad y sensatez para sobrellevar la situación”.

“Hay que entender que si le va mal al gobernador Arcioni nos va mal a todos, tenemos que ser conscientes y trabajar en post de sacar a esta Provincia adelante”, finalizó Vega.

Cabe recordar que hoy también comienza el paro de 72 horas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y una medida similar pero por 48 horas de la Mesa de Unidad Sindical, que incluye CTA, SITRAVICh, SITRAJUCh, SISAP, SADOP, SUTAP y SOyEAP. En este caso habrá una conferencia de prensa a las 11 en la sede del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut en Rawson.

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado, el paro será toda la semana e incluye docentes de ATE, docentes autoconvocados, auxiliares de la Educación, ministerios de Salud, Familia, Ambiente, Infraestructura y Produccióna, Bosques y Parques, brigadistas, Pesca, Lotería del Chubut y CORFO. Hoy mismo el principal gremio estatal notificará de su decisión a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para evitar nulidades posteriores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here