Juan Caligaris en su calidad de ex combatiente de Malvinas, entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz explicó su postura ante el planteo de aquellos enrolados en la misma época, que siempre estuvieron en territorio continental, sin llegar a las islas, ni al combate.

En este sentido se sancionó en la Legislatura del Chubut, una ley que les otorga el reconocimiento, con medalla, diploma, jubilación anticipada, como el acceso a beneficios en provincia por ejemplo a viviendas del IPV.

Reclamo de Veteranos de guerra

Ante estos acontecimientos, Caligaris expresó “Viajamos con el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Sarmiento, a participar de la mesa de enlace que nuclea a todos los veteranos de guerra de la provincia, en Trelew”.

Agregando, “Expresamos el total repudio, cuando se formó la mesa de enlace, se habló con diputados, ellos dijeron que no iban a tomar ninguna resolución, ni medida, sin consultarnos a nosotros”.

Recordó que como veteranos pidieron al gobernador que vetara la ley, lo que ocurrió el año pasado.

Lo que dijo la diputada Navarro

En otra parte de la entrevista, Caligaris se refirió a los dichos de la Diputada provincial Viviana Navarro, autora de la ley y expresó, “El hecho real es que su esposo se ve beneficiado, con esta ley lo que es inmoral. Como dice Salomón, no le corresponde a un diputado de la provincia beneficiar a un familiar, mediante la presentación de una ley”.

Luego también hizo referencia a lo argumentado por un ex soldado movilizado en continente, sobre como actuaron en territorio argentino, para finalmente aclarar cuáles son las condiciones reales para ser veterano de guerra.

Anécdota

Una anécdota fue contada por el entrevistado, para aclarar el tema y dijo “Tenía una vecino con un hermano mellizo, los dos estuvieron en el Regimiento 25. Uno de ellos quedó en el continente porque estaba enfermo, cuando volvieron se les dio certificado a los dos. Este muchacho hizo la gestión, para lograr todos los beneficios que tiene un veterano de guerra”.

Continuó diciendo, “Yo siendo amigo de él, le dije te voy a denunciar. Se denunció a esta persona, hubo un trámite, presentación de testigos y tengo entendido que sigue cobrando la pensión. Pero fue denunciado por nosotros”.

En este aspecto insistió, “No le quito méritos a los muchachos, pero los ponen en igualdad de condiciones con nosotros”.

“El Bravo 25”

Caligaris recordó que los excombatientes de Sarmiento fueron por el Regimiento N° 25 y aclaró, “El mote de “El Bravo 25”, no lo pusimos nosotros fueron los ingleses, eso fue a raíz del fragor de la batalla”.

Volviendo al tema dijo, “Esto a nosotros nos lesiona en nuestra condición de veteranos de guerra, más cuando los diputados insisten con esta situación, que se da justamente cada vez que hay elecciones”.

Rol de combate

En la parte final de la nota, relató una situación vivida en las Islas Malvinas, al señalar que su rol de combate fue en el depósito de municiones y contó “Teníamos un radar, era una zona que nos bombardeaban continuamente, por fortuna nunca tocaron los depósitos de municiones. Recuerdo que una bomba al pasar cortó los cables de alta tensión que estaban sobre los depósitos. Una noche los ingleses querían destruir el radar, yo estando de guardia lanzan dos misiles”.

Agregando después, “Los controladores se dieron cuenta al detectar los misiles, apagaron el radar y caen justo en nuestras posiciones. Fue muy difícil en ese momento, por suerte tuvimos la Mano de Dios, no tuvimos ninguna baja”.

Entre el relato y la emoción

Reflexionó que este tipo de temas lo charlan entre sus compañero y dijo, “Es tanto el tiempo de bombardeo constante, que en un momento te pones en posición de zorro y estás entregado. Tenía 19 años y lo menciona el Tte. Cnel. Seineldín en su libro “Malvinas un sentimiento”, nosotros el 14 de abril, nos sacan de esas posiciones que teníamos, ya habían caído las primeras líneas y marchábamos a repeler el ataque ingles”.

A lo que con cierta emoción, explicó la diferencia entre un veterano en Malvinas y un soldado movilizado en continente, “Voy a contar una diferencia clarita, vos cuando ves el proyectil de una fragata, lo ves venir… No sabés donde va a caer, esa es la gran diferencia. La vida que pusiste delante, eso a mí no me lo va a quitar nadie”.