Columna Historia y Política: Nuestra independencia

0
358

FM Sur 105.5 Mhz Carlos Flores Mariscal nos trae un hecho de la historia para desarrollarlo y analizar las similitudes con la actualidad

“Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos, porque fracasamos en ser latinoamericanos” Jorge Abelardo Ramos.

Paso otro aniversario de nuestra independencia, donde recordamos el quebrantamiento de lazos con la metrópoli española, y para muchos queda ahí está gesta histórica, libres de España y comienza una nueva etapa de nuestro país. Pero puntualmente ¿Por qué se tardó más de seis años desde la Revolución de Mayo en declarar la independencia?, ¿que se jugaba en esa época? y ¿realmente éramos independientes? Les propongo un análisis en base a estas tres preguntas.

¿Por qué se tardó más de seis años desde la Revolución de Mayo en declarar la independencia?

Las condiciones en el Rio de la Plata estaban y a la vez no estaban dadas para una independencia ya que el sector independentista se encontraba relegado en las campañas militares y algunos habían fallecido en el transcurso de estos años, y el sector que buscaba mantener una amistad o cambiar los lazos de dominio con Inglaterra se encontraba gobernando hasta 1812, luego haciendo contrapeso en la Asamblea del año XIII y buscando restablecerse en el poder por medio del Directorio. Acá se estaba dando una fuerte disputa y de no ser por la llegada de Don José de San Martin, tal vez hubiéramos esperado un poco mas de seis años en ser independientes. Nuestro prócer fue decisivo hasta ultimo momento para que se de la independencia, fue muy bienvenido en su llegada a Buenos Aires, creo el regimiento de los Granaderos a Caballo, obtuvo un triunfo muy importante en el combate de San Lorenzo y encabezo la destitución del 1er Triunvirato que era manejado por Rivadavia y representaba el sector que no quería angustiarse por dejar a España. Sus esfuerzos no cesaran hasta días previos al 9 de Julio cuando en una carta enviada al representante por Mendoza Tomas Godoy: (…) “¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y la cucarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependernos? ¿Qué nos falta más que decirlo?”(…)

¿Que se jugaba en esa época?

De que forma seriamos independientes. Ya que luego de alejarnos de España, deberíamos buscar la forma más rápida de organizar el país a través de una constitución, buscar apoyos internacionales, reconocimientos y lo que el sector comercial porteño más ansiaba, nuevos mercados.

Un año antes se había independizado una porción de nuestro país que representaba el sector más anti-porteño, que no asistirá al Congreso de Tucumán, pero que luego de su independencia no contaría con el apoyo internacional para sostenerse. Se trata de la Liga de los Pueblos Libres donde se plasmaba el proyecto del caudillo federal de José Gervasio Artigas, ahí se encontraban las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe unidas con la Banda Oriental (Uruguay). Dentro de sus propuestas proponían un gobierno confederado, una reforma agraria y que el centro del poder político fuese Montevideo. Este proyecto fue rechazado por Buenos Aires, que buscara desarticularlo y lo condenaría permitiendo una invasión portuguesa a la Banda Oriental días después al 9 de Julio. En Tucumán también se daban disputas de proyectos de país, tal vez la que mas resalto fue la de Belgrano contra el representante porteño Anchorena. El creador de la bandera al igual que varios miembros era partidario de implementar una monarquía constitucional, la diferencia estaba en que quien debía llevar la corona sea un descendiente de el inca Tupac Amaru, esto genero rencor en los varios representantes temiendo que el poder se traslade de Buenos Aires a Lima, a lo que Anchorena respondió sin pelos en la lengua: “es una locura pensar en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existiera, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca”. Finalmente existía un proyecto político de nación latinoamericana mucho mas grande que era el que llevaban los dos libertadores de América: Bolívar y San Martin, el cual proponía una integración de las naciones que se encontraban bajo el dominio español. Este proyecto en su momento llamado La Gran Colombia o como hoy podemos llegar a escuchar la “Patria Grande” fue desarticulado por las burguesías locales en alianza con Gran Bretaña.

¿Realmente éramos independientes?

Políticamente, si. Económicamente, no. No por el hecho de que no podíamos producir lo que queríamos o explotar nuestros recursos, sino que la principal fuente de ingreso y de control de entrada y salida de mercaderías era el puerto que lo controlaba Buenos Aires, lo que les daba ventaja al momento de tomar decisiones de índole económica y era tan fuerte la relación que tenia con la corona británica que en diez años de independencia ya estábamos contrayendo deuda con la casa Baring Brothers, y durante la segunda mitad del siglo XIX las decisiones económicas debían ser revisadas por el embajador de su majestad.

203 años.

Hoy la realidad de nuestro país nos muestra de la misma forma que cuando dábamos nuestros primeros pasos como nación independiente, un escenario de sometimiento económico bajo las directrices del Fondo Monetario Internacional y esta decisión del actual gobierno inevitablemente conduce a que las decisiones políticas tengan un condicionamiento y que las prioridades de la sociedad argentina queden en un segundo plano, y esto es conocido por todos, el hecho de que hoy haya tarifas dolarizadas, privatización de empresas estatales, así como también dejar de lado a las empresas estatales y colocar en zona preferencial a empresas transnacionales, y los ajustes que fueron impuestos en estos años. El horizonte de la segunda y definitiva independencia es utópico, pero como dijo Galeano, las utopías sirven para caminar.

“Si realmente queremos un cambio debemos asumir la independencia y no la subordinación de unos sobre los intereses de otros” Papa Francisco

Bienvenida las criticas y sugerencias.

Flores Mariscal Carlos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here