Tarrío: “Reclamamos la restitución de fondos que el Gobierno Nacional nos quitó”

0
243

Lo expresó el funcionario provincial al referirse a la instancia de Negociación para definir los reclamos de inconstitucionalidad de la eliminación del Fondo Federal Sojero por parte del Gobierno Nacional.

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, dialogó este jueves con medios de prensa en Casa de Gobierno, donde destacó la instancia de negociación llevada a cabo en el día de ayer en la Corte Suprema de la Nación, donde participó el gobernador Mariano Arcioni para discutir por la quita del Fondo Federal Sojero.

Al respecto, Tarrio remarcó “la importancia que tuvo la audiencia de ayer en la Corte Suprema de Nación, donde las seis provincia estamos reclamando la restitución o devolución de los fondos que fueron retirados en una derogación inconsulta que hizo el Gobierno Nacional de aquel Fondo Sojero, que para nosotros los municipios era un ingreso que permitía mantener muchas fuentes de trabajo sobre todo las vinculadas con Nación”.

“Estos fondos estaban vinculadas a obras en escuelas, ampliaciones de escuelas, mejoramiento de sistemas de calefacción, todos estos problemas que tenemos en los últimos días, además de los Hospitales. Una de las obras emblemáticas que se sostenían con ese fondo era el Hospital de Trelew, lamentablemente ahora estamos trabajando en un ritmo menor que el año pasado”, informó el subsecretario.

Sobre la audiencia de conciliación, Tarrío señaló que “se abrió una instancia de negociación a pedido de la Dra. Elena Highton de Nolasco. Seguramente el Gobierno Nacional propondrá algunas cuestiones para llegar a alguna solución y nosotros evaluaremos, y propondremos la nuestra”.

“Los Fiscales de las provincias harán una acción común tendiente a lograr terminar este asunto y si todo sale bien, en 90 días la Corte Suprema va a tomar una decisión que deberá ser acatada por las partes”, manifestó el funcionario provincial y agregó que “el Estado Nacional estuvo representado por el Ministro Frigerio que se mostró amable en encontrar una solución pero depende del aporte del Ministerio de Economía y su decisión final”.

En ese sentido, Tarrío indicó que “fue un buen intercambio de opiniones, sobre todo con Fiscales quienes han trabajado muy bien. Expusimos las 6 provincias por separado así que todos a su debido tiempo manifestamos lo mismo. Expresando el perjuicio que significó para las provincias y municipios eliminar este fondo sojero”.

Perjuicio millonario para Chubut

Sobre la decisión final y la posibilidad de restitución de fondos, Tarrío manifestó: “la restitución va a ser difícil, la situación cambió pero queremos que se evalué el perjuicio que significó, el impacto negativo que tuvo en el presupuesto 2018 que estaba en marcha y en el presupuesto 2019 porque a esa altura todas las provincias tenían preparado el presupuesto incluyendo el fondo sojero”.

“Todo eso se desmoronó con un agravante; 30 días después sacaron un decreto donde imponían el derecho de importación que nos afectó seriamente sobre todo en la exportación del crudo. Es un costo que soportamos cuando no debería ser de esa manera por lo que estamos haciendo los reclamos pertinentes”, concluyó Luis Tarrío. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here