Alvarado ganaba la final y San Jorge abandonó con una “sentada” de protesta al árbitro

0
355
El equipo marplatense le ganaba 1 a 0 como local al tucumano, en la segunda final del Federal A, pero el partido fue suspendido a los 4 minutos del segundo tiempo porque los jugadores visitantes manifestaron su disconformidad con decisiones del árbitro Adrián Franklin.

Hicieron la protesta a través de una “sentada”, por lo que, al no continuarse el juego, habrá que esperar el fallo del Consejo Federal para determinar el ascenso a la B Nacional.

El árbitro dio por suspendido el encuentro luego de que los jugadores del equipo visitante se negaran a seguir jugando, tras permanecer sentados sobre el césped del estadio José María Minella a modo de protesta, para abandonar el campo del juego minutos después.

Tras este desenlace Alvarado “se dio” por ganado el partido y festejó ante un estadio repleto el potencial ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia.

El conjunto local ganaba 1 a 0 con un gol convertido a los 45 minutos de la primera mitad por Emiliano López, pero tras la apertura del marcador, San Jorge sufrió la expulsión del lateral Maximiliano Guardia, que se sumó a la que había recibido el central David Valdez 20 minutos antes.

Disconformes con las decisiones del árbitro, quien amonestó además a otros cinco jugadores del conjunto tucumano en la primera mitad, los visitantes decidieron expresar su disconformidad y abandonar el juego.

“Se cagan en el trabajo nuestro. Es increíble. No pueden hacer esto. Es un robo”, dijo Guardia antes de dejar el terreno y aseguró que la decisión había sido consensuada por el plantel en el vestuario durante el entretiempo: “No estábamos en condiciones de salir a jugar”, afirmó.

El volante Ricardo Tapia, aseguró: “Hemos tomado esta decisión porque creemos que fue un ‘afano’ lo que pasó en el primer tiempo. Esperábamos un pésimo arbitraje, pero esto no. Nos robaron en la cara”, acusó.

Los jugadores de Alvarado prefirieron no hablar de la decisión de sus rivales “por respeto” y celebraron el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, más allá de la decisión final de la AFA.

“Nosotros somos laburantes igual que ellos”, dijo el volante local Francisco Molina, quien festejó el triunfo por primera vez en la historia del club.

El presidente de Alvarado, Wenceslao Méndez, expresó: “Lo ganamos bien. Alvarado es Nacional. Creo que San Jorge no vino a jugar y no puedo hacer nada frente a eso”, argumentó.

En cuanto al desarrollo del juego, mientras el partido estuvo en marcha Alvarado siempre fue el que salió a buscar el triunfo y trató de imponer su localía con un ritmo vertiginoso y una presión alta a través de Emiliano López y Molina.

Al equipo tucumano, acostumbrado a jugar de contra con un dibujo inicial 4-4-2, le costó acomodarse a la propuesta ofensiva del conjunto marplantese y tuvo que rearmar su defensa tras la expulsión de Valdez por doble amonestación a los 23 minutos de juego.

El conjunto local llevó el juego a las bandas y logró generar peligro con centros sobre el área por parte de Molina, Juián Bonetto y Rodrigo Depetris, con buenas intervenciones del arquero visitante, Nicolás Carrizo.

Alvarado tuvo una chance clara a los 38 minutos con un mano a mano de Emanuel Urquiza, que Carrizo desvió con un manotazo, y supo aprovechar la superioridad numérica para abrir el marcador siete minutos después, cuando López empujó el balón tras un rebote dentro del área, luego de que el arquero del equipo tucumano tapara otro remate frontal, en este caso de Molina.

Los jugadores de San Jorge reclamaron una posición adelantada inexistente y Franklin expulsó a Guardia, por lo que el visitante se fue al descanso con nueve jugadores, en medio de un evidente enojo con el árbitro.

En el partido de ida, ambos equipos habían empatado sin goles en el estadio “Ángel Pascual Sáez”, en Tucumán.

Alvarado, fundado el 21 de junio de 1928 y que tuvo un paso en Primera División en el Nacional de 1978, con el antiguo formato, había tenido dos posibilidades de subir a la B Nacional: en 1991 perdió la final del Zonal Sureste ante Arsenal, tras empatar 2 a 2 en Sarandí y caer en Mar del Plata 2 a 1, y en la reestructuración de 1996 frente a su clásico rival marplatense Aldosivi cayó 2 a 0 en los dos partidos.

El primer ascendido del Federal A esta temporada había sido el campeón, Estudiantes de Río Cuarto.

San Jorge podría abandonar los torneos del Consejo Federal

Los dirigentes de San Jorge reconocieron que fueron advertidos que iban a ser perjudicados por el árbitro y adelantaron que analizan no seguir participando en los torneos organizados por el Consejo Federal de la AFA.

Tras el escándalo que se vivió en el estadio “José María Minella”,los reponsables de la institución anunciaron que cuando lleguen a Tucumán analizarán los pasos a seguir y posiblemente tomen la decisión de retirarse de las competencias nacionales.

“No tiene sentido seguir”, comentaron en medio de la frustración tras la suspensión de la final que otorga el segundo ascenso a la B Nacional.

Los jugadores del equipo tucumano se sentaron en el campo de juego al comenzar el segundo tiempo en reclamo por la tarea del árbitro Adrián Franklin y luego se retiraron al vestuario cuando perdían 1 a 0 y jugaban con nueve futbolistas.

“Nos habían advertido que esto iba a pasar, pero nosotros teníamos la esperanza de que sólo se tratara de un rumor”, señaló Gastón Sáez, presidente de San Jorge.

El dirigente confirmó que el plantel tomó la decisión de no seguir jugando al finalizar el primer tiempo, pero finalmente optaron por salir al campo de juego y tomar la medida de protesta, cuyas imágenes comenzaron a circular rápidamente en todo el mundo.

“Era obvio que Alvarado tenía que ascender y aunque hubiésemos empatado, el árbitro se iba a encargar de hacer todo lo necesario para que gane el local”, indicó Sáez.

La dirigencia de San Jorge considera que “Alvarado no necesita de estos favores” para ascender y apuntó a los responsables de designar a los árbitros por todas las irregularidades observadas en las definiciones de las diferentes competencias del ascenso en el último mes.

“Esto es una vergüenza”, sostuvo Sáez, y recordó que ya hubo otras definiciones polémicas esta temporada en las diferentes categorías, incluyendo el otro ascenso del Federal A conseguido por Estudiantes de Río Cuarto, en una polémica definición ante los chaqueños de Sarmiento de Resistencia.

Síntesis

Alvarado:
 Matías Degrá; Emanuel Urquiza, Martín Quiles, Diego Herner y Fernando Ponce; Matías Caro y Roberto Bochi; Julián Bonetto, Rodrigo Depetris y Francisco Molina; Emiliano López. DT: Mauricio Giganti.

San Jorge: Nicolás Carrizo; Maximiliano Guardia, Rolando Serrano, David Valdez y César More; Ricardo Tapia, Alejandro Pérez, Jorge Zambrana y Emanuel Cuevas; Álvaro Pavón y Martín Peralta. DT: Víctor Nazareno Godoy.

Gol en el primer tiempo: 45m. Emiliano López (ALV).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Maximiliano Núñez por Zembrana (SJ).

Amonestados: Carrizo, Serrano, More, Tapia y Peralta (SJ). Molina (ALV).

Incidencias: Expulsados enn San Jorge, David Valdez (23m. PT) y Maximiliano Guardia (45m PT). Partido suspendido a los 4 minutos del segundo tiempo por abandono de San Jorge.

Estadio José María Minella, de Mar del Plata.

Árbitro: Adrián Franklin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here