Britapaja: “El municipio está muy ordenado y sin deuda”

0
445

El Intendente Ricardo Britapaja visitó los estudios de FM Sur 105.5 Mhz para hablar de la actualidad local en vísperas de un nuevo aniversario y además en la ocasión presentó a quien será pre candidato a Intendente por el Partido Alternativa Vecinal Sarmiento, el actual Secretario de Coordinación de Gabinete Martín Fernández.

Celebraciones

Sobre las celebraciones del Día de la Bandera y el aniversario de la localidad el próximo 21 de junio, Britapaja señaló, “Empezamos hoy (miércoles) en un acto a las 19 hs. con un concierto “fantástico”, con la participación de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 “Combate de San Carlos”, con la participación de artistas locales conjuntamente con las peñas que van a estar bailando, en esta Noche de Gala, previa al Día de la Bandera”.

Luego se refirió a la celebración del 20 de junio, con la Promesa a la Bandera, de más de medio millar de alumnos de 4° grado de las escuelas de la localidad, junto a la reafirmación de los alumnos de los tres colegios secundarios. Además se hará la Jura por parte de 70 soldados en el gimnasio municipal.

Inauguraciones

Luego expresó “El día 21 vamos a empezar temprano con el cumplimiento de una ordenanza con la puesta del nombre a la Terminal de Ómnibus de “Veteranos de Guerra de Sarmiento”. Después vamos a izar la Bandera a las 9 de la mañana en la Plaza San Martín, posteriormente inauguramos el “Salón de los Intendentes”.

Posteriormente relató otras inauguraciones previstas, como el 90% del pavimento en la Av. 12 de Octubre y 25 de Mayo, la red de gas natural del sector de chacras, además del acto central donde se realizará la Jura de la Carta Orgánica Municipal recientemente aprobada. En ese marco con el gobernador se firmarán convenios para obras delegadas de viviendas.

Conforme con su gestión

Refiriéndose al acto central expresó, “Habrá una gran desfile cívico militar y en oportunidad presentaremos los dos camiones 0 km que hemos comprado para la recolección de residuos, una  minipala “Caterpillar” y las dos camionetas”.

Luego se mostró muy conforme con la gestión que viene llevando adelante, en el municipio y ponderó para ello a los integrantes de su equipo de gobierno.

“Está muy ordenado, sin deudas y con obras pagadas prácticamente de contado, la idea es seguir pavimentando la Rivadavia, España, Perito Moreno, Sarmiento, 28 de Julio, Belgrano, Ameghino. Yo hasta el 10 de diciembre tengo un plan de pavimentación, como para dejar casi el 80% del casco viejo ya pavimentado y veredas”.

Tras mencionar obras de cordón cuneta en algunos barrios, además del skate park mencionó, “El gimnasio del Barrio Los Pioneros, que está como Barrio Buzzo, un gimnasio espectacular el municipal N°2, así que me voy el 10 de diciembre con tres gimnasios hechos”.

Basural y medio ambiente

Consultado sobre el tema del basural a cielo abierto y el medio ambiente, destacó “La Carta Orgánica dice que debemos tener un ordenamiento. Tenemos los puntos limpios donde la gente puede llevar sus residuos, habrá uno a la entrada de la Chacra 7 y vamos a seguir trabajando con el compactado de botellas, que hemos cambiado ahora por pinos, pero después vamos a tener la autorización para poder vender los productos que salgan de ahí”.

Luego agregó, “Tenemos que buscar el equilibrio, pero hay un trabajo importante que estamos llevando a cabo y en pocos días más se va a ver reflejado un funcionamiento distinto, en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

Relación con provincia

En otra parte de la entrevista el Intendente habló de la relación con provincia en diferentes temas, entre ellos la situación de los establecimientos escolares.

Explícitamente dijo, “A nosotros nos tiraron un fardo, para un mantenimiento, yo vi que firmar ese convenio era darle una solución a las escuelas locales, porque vemos que venían de Comodoro cuando tenían tiempo, cuando les pagaban el viático. Acá no nos mandaron la plata de marzo, ni de abril, ni de mayo, ni de junio y ya estamos para que manden julio, cinco meses a 100 mil pesos por escuela ya hay en este momento de deuda de Obras Públicas con la Municipalidad”.

Britapaja luego dijo, “El departamento Sarmiento produce el 45 % de las regalías petroleras, 90 % de las gasíferas y le damos el agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Qué recibimos, lo hablamos con Mariano (Arcioni), tenemos las mismas escuelas de cuando teníamos siete mil habitantes”.

Luego enumeró las necesidades que hacen a la demanda educativa de la localidad, con la necesidad de nuevos establecimientos.

Por otra parte se quejó respecto a que los mejores sueldos quedan en determinados lugares del estamento provincial y no en Sarmiento.

Oferta política

Mientras explicaba el Intendente Britapaja que desde su punto de vista la de Sarmiento está relegada en el aspecto político, hizo referencia a la falta de representantes de la localidad en las listas de diputados provinciales.

En esta circunstancia dio a conocer una oferta política que recibió antes de la PASO y dijo, “A mí me llamaron por si quería ir en una lista de número 11, a vos te parece. Creo que Sarmiento se merece más cosas. Se lo estoy diciendo a los peronistas, a los radicales, a todos, porque nosotros somos un partido local, no tenemos candidato a diputado provincial o nacional, esto lo tienen ellos”.

Luego agregó, “No puede ser, puso uno Río Mayo, puso un diputado Senguer, creo que hay uno que y va del sindicato petrolero creo que Mongilardi. El director de Corfo lo traen del Senguer, los partidos no tienen gente en Sarmiento? Nosotros somos un partido independiente, este es un llamado de atención que tenemos que tener los sarmientinos a la hora que tienen que ir y marcar la cancha”.

Luego opinó sobre posibles candidatos que podrían haberse integrado en listas provinciales y señaló, “Pablo Del Giúdice podría haber sido un candidato a diputado por Sarmiento en una buena posición del PRO Cambiemos, el peronismo podría haber puesto, el ChuSoTo tendría que tener entre los seis o siete primeros. Es la sexta población de la provincia”.

Fernández: “Tuve dudas al principio”

El pre candidato de Alternativa Vecinal Lista 1204, Martín Fernández participó de la entrevista en FM Sur y se expresó acerca de su aceptación, “Tuve dudas al principio, luego empezamos a hablar con el partido y con Ricardo esa posibilidad, más el apoyo del gabinete y los concejales que se están armando, así que mi decisión fue la mejor”.

“Tengo muchísimas ganas de ser el intendente, la voy a pelear y vamos a trabajar muchísimo con las personas que están, para lograrlo. La situación más linda fue en la asamblea el 26 de mayo. Con la expectativa que participara mucha gente en la asamblea y llenamos el partido, quedó gente afuera, eso me dio mucha confianza”.

Propuestas de gobierno

Ante la consulta acerca de cuales serían sus ejes de gobierno, en la alternativa de alcanzar la intendencia se refirió en primer término al problema del basural.

En este aspecto dijo, “Estamos trabajando con la gente de la comisión del barrio, más otra gente que se quiso involucrar, en estos últimos veinte días nos venimos reuniendo, para ver cómo abordar el tema. Se está creando un punto limpio, el problema que tenemos del basural es que no tenemos el control total, entonces tenemos que trabajar en el control total de la gente que ingresa”.

Luego hizo referencia al cuidado de las mascotas y el programa de castraciones, apoyando al voluntariado que se dedica al tema.

Proyecto productivo

Más adelante sobre el tema trabajo y desarrollo afirmó, “Nosotros apostamos a un proyecto productivo, creo que por ahí va a ir nuestra gestión, apoyar a los que vengan a desarrollar aún más la producción. También sostener las bases que nosotros tenemos, somos una población ovejera, vacuna, frutihortícola, creo que esa es nuestra base”.

Al respecto manifestó no saber si es necesario traer producciones nuevas, asegurando que se deben apoyar “nuestras raíces”.

Los Concejales

Finalmente Fernández dio el detalle de los concejales que propondrá la Lista 1204 y confirmó, “Primer concejal Ezequiel Muñoz, segunda Eugenia Pardo, Carlos Selg, Paola Jara, Ariel Ramírez, Silvia Cardo, suplentes primero José González, Gabriela Garrido, Jorge Muñoz y Bety Borquez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here