El furor de los Parques Eólicos en el sur: trabajo y energía limpia

0
234

En los últimos meses fueron inaugurados en Bajada Colorada (Neuquén); en Jaramillo (Santa Cruz) y en Puerto Madryn (Chubut). En septiembre estará listo el de Pomona (Río Negro)

El primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia, quedó inaugurado hace pocas semanas atrás. 

Este emprendimiento se ubica en una zona de 2500 hectáreas entre Picún Leufú y Piedra del Águila, creará 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción estimada en un año y abastecerá en su totalidad a la demanda industrial. La inversión alcanza los 130 millones de dólares e incluye la construcción de una subestación en los terrenos del parque.

Se compone de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y estará en marcha en febrero de 2020 generando 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

Río Negro, también tendrá su  primer parque eólico de la Provincia, ubicado en la localidad de Pomona. Estará listo en septiembre. La ejecución de la obra del parque eólico de Pomona está al 70% de ejecución. Así lo constataron los técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De acuerdo a los plazos previstos, en septiembre de 2019 Río Negro tendrá funcionando su primer parque eólico, dividido en Pomona 1, con 26 aerogenadores y Pomona 2, con 3. 

El Parque Eólico será emplazado en un predio de alrededor de 1365 hectáreas, localizado a unos 10 kilómetros de la ciudad. El proyecto Pomona forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables.

Este parque producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional mediante una apertura de la línea de 132 kV existente entre la ET Choele Choel y la ET Luis Beltrán. La inversión realizada es cercana a los U$S 150.000.000.

En tanto en la provincia de Santa Cruz se inauguró hace pocos días el parque más grande del país. A cargo de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) tendrá una potencia instalada de 120 MW.

Se trata del primer emprendimiento de este tipo en la provincia de Santa Cruz. Está ubicado en los alrededores de la localidad de Jaramillo y cuenta con 28 aerogeneradores, capaces de producir 3,6 MW cada uno y 7 aerogeneradores del programa nacional MATER de 3,6 MW cada uno.

De esta manera, la petrolera chubutense podrá abastecer al equivalente de 100 mil hogares. Además del “Parque del Bicentenario”, están construyendo otras dos plantas, mientras que sus equipos técnicos evalúan tres emprendimientos adicionales.

Chubut, es la provincia del sur con mayor cantidad de parques eólicos, cuatro en total. El último inaugurado en febrero pasado. Se trata del Parque Eólico Aluar, ubicado en la localidad chubutense de Biedma, próximo a Puerto Madryn. 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here