CANDIA: “Estoy atento a todo desde el primer día”

0
732

Ante la reacción de la comunidad de Paso del Sapo, que realizó la toma pacífica el edificio de la Escuela Provincial N° 134, por una denuncia de abuso a una menor, desde “A Tiempo” y FM Sur se expresó el Jefe Comunal Víctor Candia en la mañana del martes.

Anteriormente en la tarde del lunes en declaraciones a “La Voz de la Meseta” sobre la denuncia por abuso a una menor, confirmó la toma de la escuela y dijo, “Es por un reclamo de los padres, por algo que ha sucedido en una denuncia que está en Fiscalía. Fui a charlar con los padres, ellos reclaman la presencia de autoridades sobre todo de Supervisión”.

En esto expresó, “Es cierto  que hasta hoy no apareció nadie de Supervisión, después de la denuncia y que está en investigación de Fiscalía. Poden la presencia de autoridades con jerarquía del Ministerio de Educación, hablé con Alejandra Von Poeppel que es subsecretaria y me dijo que a primera hora de mañana (Martes) van a estar ahí”.

Luego dijo, “Estoy al atento de todo desde el primer día, acompaño el reclamo de los padres, porque desde el primer día debió haber estado Supervisión de Escuelas o un equipo técnico viendo que pasa, porque lo que ha pasado es muy delicado”.

“Acá hay que proteger a los niños, a los chicos, de eso se trata porque acá tenemos que bregar por los 144 chicos de la escuela, acá no se trata de partido político, o de iglesia, ni color partidario, ni de River, ni de Boca. Estamos todos, yo voy a permanecer acá y les dije que se acerquen por cualquier cosa. Si tengo que ser el mediador con educación, lo voy a hacer”.

Origen de la denuncia

En la mañana del martes en dialogo radial con “A Tiempo” Candia confirmó que no hubo clases en la escuela, en cuanto a los hechos relató “La denuncia se hizo del puesto Sanitario atendiendo a una chiquita (12 años), esto arranca el viernes 31 de mayo con la denuncia por presunto abuso”.

Sobre quien fue denunciado explicó, “Es a una persona que hacía mantenimiento en la escuela. Esa persona está por un convenio que firmamos entre el Ministerio de Educación y la Comuna, es una persona que nosotros mandábamos a trabajar desde la comuna”.

Al respecto agregó, “Lo arreglado con el Director, es que trabajaba cuando la escuela estaba desocupada, cuando no había nadie. La escuela deja de funcionar los viernes a las 3 de la tarde, cuando queda solamente el personal y equipo directivo. Entonces viernes a la tarde, sábado y domingo se hace el mantenimiento, para arreglar algo en esos dos o dos días y medio”.

Sobre la situación del individuo denunciado afirmó, “Como Presidente de comuna, apenas me avisan dije no va más, yo no lo contrato más ya está denunciado. De parte del municipio automáticamente separado del contrato, es decir del convenio que tenía con nosotros”.

Actuación judicial

En otra parte de la entrevista Candia explicó que la justicia de Esquel está actuando y que hay que esperar sus definiciones, en los tiempos que “Ellos manejan”.

Sobre lo que conoce respecto a lo actuado dijo, “Tienen que investigar, han hecho audiencias, llevaron a la nena a Esquel, han citado al padre, la justicia está trabajando”.

Finalmente confirmó, “No hay clases porque la escuela está tomada, es más lo decidió supervisión porque no se puede tener un grupo de personas adentro ajenas a la escuela. Sí los empleados están trabajando, los docentes han ido normalmente pero clases no hay”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here