Rio Mayo: Apertura de investigación por amenazas y daño en contexto de violencia de genero

0
253

Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales, formalizo la investigación preparatoria de juicio contra  Norberto Emilio Lamy (59), imputado como presunto autor de los delitos de amenazas simples, cometidos en un contexto de violencia de género. También lo investigaran, por daño simple  y amenazas simples, contra una funcionaria municipal.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto, estuvo presidido por el juez Alejandro Rosales. En representación de la fiscalía, asistió la fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.

Violencia de genero

En la ocasión, la fiscal Laura Castagno, reseño los hechos que investigara. La primer denuncia, es por el hecho ocurrido el 19 de marzo, a las 09:00,  en un domicilio ubicado en el barrio 32 viviendas.

En esa ocasión, la víctima,  se presento en la casa del imputado. Lo hizo acompañada por una integrante del  servicio de protección de derechos,  de la municipalidad de Rio Mayo.

Según consta en la denuncia, el objetivo,  era buscar a su hija, para trasladarla a Comodoro Rivadavia, a los fines de asistir a un turno medico. En ese contexto, cuando la menor de edad, subió al vehículo, Lamy,  comenzó a proferir insultos a su ex pareja.

Asimismo, se indico que el procesado le expreso   “si llevas a la nena, te cruzo el auto, la bajo y te cago matando” A lo que agrego ” Vas a ver, te voy a seguir,  total a mí,  la justicia no me hace nada, vas a ver, te voy a matar”.

Según explico Castagno, este hecho,  ocurrió en un contexto de violencia de género, con la clara intención de amedrentar y doblegar  a la víctima, en su condición de mujer.

El segundo caso, ocurrió unos minutos después. Al retirarse de la casa de Lamy, la víctima y la empelada municipal, se dirigieron a la oficina del servicio de protección de derechos. En ese trayecto, fueron perseguidas por el sospechoso.

Al llegar  las oficinas del organismo municipal,  ubicada sobre la calle Augusto Peters n° 438,  Norberto Lamy, intento agredir a la funcionaria. Asimismo,  le habría manifestado “que te metes en las cosas mías,  a vos te voy a cagar matando, vas a ver, cuídate”,  finalizo.

También, se indico que la intervención del personal policial, evito que el sujeto lograra su objetivo,  y  se retiro del lugar.

Una tercera denuncia, fue presentada a raíz de la situación ocurrida el 19 de abril a las 17:00,  en el domicilio del imputado. Allí,  se presento la victima para retirar a su hija, en el marco de un régimen de visita.

En esta oportunidad, Lamy, subió a su vehículo, dio marcha atrás y colisiono la camioneta de la madre de su hija .Como consecuencia de esta acción, le provoco al rodado,  una abolladura en la parte inferior de la puerta delantera derecha de la camioneta y un rayón en la carcasa negra del espejo retrovisor derecho. La parte acusadora, refirió que esta acción, también fue enmarcada en el contexto de violencia de género.

Finalmente, la cuarta denuncia,  tuvo lugar el 17 de mayo, a las 19:00, en la casa de la víctima. Esta vez, Lamy,  fue hasta la vivienda con el objetivo de entregarle un perro, a la hija en común,  de la ex pareja.

Allí, la mujer salió de la vivienda y le pidió al sospechoso, que le entregue la mascota,  y se retire del lugar. En tanto, la respuesta de Lamy habría sido ” te voy a matar hija de puta, así te dejas de joder”.

A ello, la fiscal,  agrego, que la menor de edad que se encontraba en casa de su madre, llamo por teléfono a la comisaria e informo la situación.

En este marco, dos empleados policiales,  llegaron al lugar. Según describieron, Lamy,  simulaba que la situación era normal.

Por otra parte, el informe de los investigadores, sostiene que Lamy y su ex mujer fueron pareja, durante once años. En ese periodo, el imputado,  siempre ejerció violencia,  hacia la madre de sus hijos. Entre las diversas evidencias de esta situación, la documentación, registra que  el procesado, no permitía que la  víctima, pudiera ejercer sus derechos trabajar o estudiar.

Así las cosas, Castagno, peticiono al magistrado,  un plazo de seis meses, para concluir la investigación. También, pidió que se dispongan ordenes de prohibición de acercamiento, entre el imputado y las victimas.    

Por último, solicito que Lamy, se presente en las oficinas del área de criminalística, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

En este contexto, el imputado,  utilizo su derecho a declarar,  en esta etapa del proceso. En este sentido, indico diferencias,  respecto a la versiones presentadas,  en la denuncias realizadas en su contra.  

A su turno, Oyarzun, no formulo oposición al requerimiento de apertura,  y tampoco al plazo de investigación,  pedido por la parte acusadora.

Por último, Rosales,  resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, en contra de Norberto Lamy, en orden a los hechos descriptos por la fiscalía. Asimismo, hizo lugar a las calificaciones legales provisorias propuestas por los investigadores. También otorgo el plazo de investigación y las medias de protección requeridas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here