Artesanía Sarmientina: Producir con piel de pescado

0
521

Una alternativa novedosa que está llevándose a la práctica de manera artesanal en nuestra localidad, es el tratamiento del cuero de pescado, que realizan desde la marca “Naturarte Sustentable” de Alicia Guzmán, quien en compañía de Marcelo Alonso visitaron los estudios de FM Sur 105.5 Mhz, para contar su experiencia.

Los emprendedores recibieron menciones y premios, por caso el de los Mayma, que es un reconocimiento donde está también avalado por PAE (Pan American Energy). Cabe destacar que MAYMA nació hace 12 años con el objetivo de impulsar emprendimientos de impacto social, ambiental y económico en Argentina.

Actualmente se ocupa y apuesta a la ACELERACIÓN Y CRECIMIENTO de emprendimientos ya autosustentables. 

Los inicios

En referencia a los inicios del proyecto, Alicia destacó que siempre estuvo interesada en el reciclado de materiales, explicó luego “Había empezado con papel reciclado, se hicieron unas capacitaciones por provincia, junto a la Facultad y Pesca. Me interesó porque estaba dedicado a los deshechos de las pesqueras”.

Ya en el caso de llevar la experiencia a nivel local, señaló que en Sarmiento está la pescadería habilitada y que lo que se utiliza como cuero de pescado, es la piel que se descarta cuando se filetea.

Producción local

Sobre la manera de producir aclaró que es todo hecho en la localidad y agregó, “Primero hacemos el curtido, después tiene diferentes usos como marroquinería, accesorios, es muy amplio porque el cuero es muy dúctil, por lo que tiene muchísimos usos”.

La explicación  del proceso productivo fue la siguiente, “Vamos a buscar la piel, que está congelada. La descongelamos, la limpiamos y luego es un proceso de unos veinte días aproximadamente, que lleva distintos pasos”.

Proceso de curtido

Luego aclaró, “No usamos químicos que dañen el medio ambiente, el curtido es ecológico y artesanal”.

Por su parte Marcelo destacó, “Hay que resaltar, el proceso de curtido como las pieles, es de Sarmiento y Patagónico. El proceso que utilizamos para curtir las pieles, fue desarrollado acá. Es un proceso que se llama “curtido patagónico”, pero que utiliza cierto químico, que son amigables con el medio ambiente, pero acá pudimos desarrollarlo de tal manera de usar elementos naturales para suplir cualquier clase de químico que se tenga que traer de afuera”.

Aclaró que en otras pruebas que se llevan a cabo, se está utilizando el tanino vegetal, que proviene del quebracho, a la vez que se están probando con plantas autóctonas para ver si se puede utilizar ese tanino, sin tener que traer el del Chaco.

Trabajos en piel de cordero

La artesana Guzmán explicó además, “También curtimos pieles de cordero, que también es el desperdicio de lo que se faena para consumo, con eso dos cueros salen los trabajos que hacemos”.

La variedad que producen van desde portadocumentos, carteras y dijo, “Después está en la imaginación, teniendo en cuenta que las pieles son chicas se deben hacer otras tareas. Se han hecho tapizados de bancos, por ejemplo”.

Reconocimiento nacional

En otro momento de la entrevista explicaron la presentación de su proyecto a nivel nacional y agregó “Estuvimos en la expo ganadera 2017, ese año me presenté en la Escuela de Artesanías de Berazategui (Bs.AS.) donde hacen un evento nacional de artesanos, gané con una billetera el primer premio en la categoría proyección en marroquinería”.

“Ahora presenté una libreta, con los dos cueros y papel reciclado, gané el segundo premio en fusión de materiales, eran dos materiales diferentes unidos en un producto”.

Por último destacaron que esta tarea artesanal es una ayuda a la economía familiar y el deseo es poder lograr que este tipo de emprendimientos crezcan en a localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here