RIO MAYO: Piden 15 años para Martin Nepal

0
251

La fiscalía pidió 15 años de prisión para  Martin Napal  condenado como autor penalmente responsable por el delito de  tentativa de homicidio doblemente agravado

En el juicio oral y público contra Martin Napal-condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa- , concluyo la etapa de debate,  respecto a la pena que debe recibir el procesado.

En este marco, la fiscal Andrea Vázquez, requirió al tribunal,  la aplicación de una condena de quince años de prisión. En tanto, los abogados de la defensa pública, solicitaron que su asistido cumpla un castigo de diez años de cárcel.

Por último, los jueces Daniel Pérez, Jorge Novarino y María Tolemei, se retiraron a deliberar. Asimismo, convocaron a las partes para el miércoles 12 de junio,  a las 12:00, a la sala de audiencias de la oficina judicial. En esa ocasión, realizaran la lectura completa del fallo y sus fundamentos.

Para el juicio de cesura de la pena. las representantes del Ministerio Publico Fiscal, ofrecieron el testimonio de la Licenciada en Psicología, Carla Galarza. La profesional – que presta servicios en el hospital rural de Sarmiento- , describió la evaluación de las secuelas  que sufrió Yhoana Terán, por el hecho traumático que le toco atravesar.

En este sentido, señalo los indicadores del estrés postraumático, destacando sus estados anímicos, y la situación de angustia, que mantiene en la actualidad.

Asimismo, confirmo que la víctima, atraviesa situaciones de miedo e intranquilidad, en los momentos en los que debe permanecer sola, en la vivienda,  donde Martin Napal, perpetro el ataque.

“Quiero justicia, estoy viva de milagro”

Yhoana Terán, hablo ante los jueces. La joven mujer, manifestó “quiero justicia por lo que me hizo a mí, y por hacer que pierda a mi hija”. A ello,  agrego que ” estuve dieciocho días internada, los médicos,  me dijeron que estoy viva de milagro, me tuvieron que operar,  y me quito la posibilidad de volver a ser madre”.

Finalmente, la víctima,  sostuvo”  desde que paso el hecho, vivo con miedo. No puedo salir tranquila, con mis hijos, porque tengo miedo que alguien nos haga algo”, concluyo.

Así las cosas, Vázquez, desarrollo los agravantes que se presentan en el caso. En este sentido, argumento las cuestiones referidas a la naturaleza y gravedad del hecho, la modalidad de ataque, utilizada por el condenado, y la extensión del daño causado, entre otras. En consecuencia, pido al tribunal, que aplique a Martin Napal, el máximo de la pena prevista en el Código Penal. La ley, establece que se debe imponer quince años de prisión, a la persona condenada, por el delito de homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa.

Por su parte, Oyarzun, expreso que los agravantes invocados, por la parte acusadora, no habían sido debidamente acreditados. Asimismo, requirió, que se tengan en cuenta como atenuantes, la escasa instrucción de Napal, y la falta de antecedentes penales computables. Con respecto, a la pena de prisión, pido que la misma, sea de diez años de cárcel.         

EL CASO

El hecho que investigo la fiscalía,  ocurrió  el sábado 19 de mayo del año pasado,  a las 8:00, en la vivienda ubicada  en la calle Rafael De La Fuente, casa n° 2, de la localidad de Rio Mayo.

 En esa ocasión,  Yohana Teran -embarazada de aproximadamente veinticinco semanas- se encontraba  durmiendo junto a su hija  de 2 años, en la cama de abajo, de una cucheta. En la habitación,  también se encontraba  su otro hijo,  de 5 años.

En este marco,  los investigadores,  señalan  que Napal aprovecho esa situación de indefensión e intento matar a Yohana Teran.  La apuñalo por la espalada,  entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo. Para concretar el ataque, utilizo un cuchillo de 33 centímetros de largo.

Asimismo, informaron que la víctima, logro despertarse  y comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La  madre de Yohana,  llego de forma inmediata y le quito el puñal que tenía clavado en la espalda.

 Para los investigadores,  Napal,  se escapo por la misma ventana,  que abrió para ingresar a la casa de su ex novia.

Como consecuencia del brutal ataque,  la víctima,  fue llevada  de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos,  le realizaron intervenciones quirúrgicas,  para   realizarle  una cesárea -el feto estaba sin vida-   extirparle el útero y el bazo.

 A raíz de estas operaciones, Yoahana,  perdió la capacidad de engendrar. Quedo hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado,  y con riesgo de vida.

En otro tramo de la pieza de investigación, aseguran que Martin Napal, conocía el estado de embarazo de Yohana Teran. Ella,  se lo había comunicado. También se supo que la pareja se había distanciado,  y se veían esporádicamente.

Con respecto a las características de la relación, se indico que el  acusado,  tenía una personalidad celotipica. También, se señalo que Napal, sospechaba que la niña que esperaba la víctima, no era su hija biológica. 

En este marco, los acusadores,  mencionaron que en los años 2016 y 2017, otras dos mujeres, presentaron denuncias contra el acusado. En esos casos, las victimas, manifestaron que Napal no aceptaba la finalización de esas relaciones afectivas. En consecuencia, desobedecía las órdenes judiciales de prohibición de contacto, emitidas por el Juez civil de Sarmiento.  Asimismo, la fiscal Vázquez,  confirmo que un informe del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM),  diagnostico al procesado,  como una persona de conducta transgresora. 

A  todo esto, la parte acusadora,  agrego que el imputado sustrajo 500 pesos de una billetera. También se habría llevado  una radio y un  pen drive. Todos los elementos,  eran propiedad de la madre de la víctima. Los policías,  encontraron la radio y el pen drive,   afuera de la casa de la familia de Yohana Teran. Estaban tirados en la vereda. En tanto, el dinero,  nunca  fue hallado.

Ficha de la audiencia

Fecha del hecho: 19/05/2018

Imputado: Martin Napal

Victima: Yhoana Teran

Calificación jurídica: homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por alevosía, en grado de tentativa, en concurso ideal con aborto preterintencional, en concurso real con hurto simple, en calidad de autor material (artículos 45, 80 inciso 1° y 2°, 42, 54, 87, 55 y 162del Código Penal).

Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Andrea Vázquez – Funcionaria Rita Barrionuevo

Ministerio de la Defensa Publica: Abogados adjuntos: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Tribunal de juicio: Jueces: Daniel Perez-Maria Tolomei-Jorge Novarino 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here